El regreso de Dani Pedrosa en Jerez: “Volver a tener ese instinto es difícil una vez lo abandonas”

El Gran Premio de España de MotoGP tendrá un gran aliciente con el wild card de un Dani Pedrosa que será el ídolo en las gradas de Jerez. “Ojalá que pueda aprovechar toda la energía y la buena vibración de los aficionados”.

Dani Pedrosa atiende a los medios de comunicación en el circuito de Jerez.
Dani Pedrosa atiende a los medios de comunicación en el circuito de Jerez.

Parece mentira pero han pasado cinco años desde que se retiró Dani Pedrosa. Aunque, para ser justo, nunca llegó a colgar el mono ya que pasó de piloto oficial a probador de KTM y en esa labor se ha desenvuelto el último lustro, siendo uno de los principales activos de la marca austriaca. Entre medias, eso sí, hizo un wild card en el Red Bull Ring en 2021 (GP de Estiria) de agridulce recuerdo, ya que se vio envuelto en un peligroso accidente con Lorenzo Savadori que provocó una bandera roja, aunque en la reanudación acabó 10º.

Durante la comparecencia ante los medios, Pedrosa se acordaba de aquel terrorífico momento, y lo comentaba entre risasa. “Con intentar estar un poco activo, con buenos reflejos, para tampoco causar historias como pasó la última vez, ya me vale”.

Dos años después de aquel Gran Premio que se disputó todavía con restricciones de pandemia, Dani Pedrosa vuelve a hacer un wild card, pero esta vez en Jerez. Un circuito en el suma cuatro victorias (tres en MotoGP) y llegó a estar en el podio diez años consecutivos. Como el propio Dani recalcaba ante los micrófonos, “el circuito más especial”.

Hoy jueves, todavía sin la adrenalina de la competición, nos contaba fríamente qué metas se ha marcado para este fin de semana, en un discurso muy oficialista, made in KTM. El objetivo principal es ver qué podemos sacar de este nuevo formato y cómo puedo aprender. Ahora las carreras están siendo mucho más al sprint, en el sentido no sólo de esa carrera, sino también por la vuelta rápida. Los récords se van bajando en cada circuito, porque en cada entrenamiento hacen ataque para la vuelta rápida, así que al final vas apretando ese límite cada vez más. En cambio, en nuestro equipo de entrenamiento lo que sufrimos es lo contrario, porque no tenemos suficientes neumáticos para hacer ese estilo. Tenemos que conservar los neumáticos y llevarlos hasta el final, y en muchas situaciones los comentarios pueden ser diferentes por el hecho de estar yendo mucho más rápido o por estar usando neumáticos con mucho más grip. Intentar ver qué podemos aprender de eso, porque usaremos muchos más neumáticos nuevos”.

Y explicaba otra razón más que tenía que ver con el test oficial que se celebrará en esta misma pista el lunes. “Aquí no se nos descuentan esos neumáticos de test, así que puedo seguir probando cosas en la moto. Así, al acabar el Gran Premio puedo tener un poco en el subconsciente la diferencia para comentarla con los técnicos cuando entrene, y así yo calculo que un estado en el que la pista está mejor, puede afectar de una manera o de otra. Ver un poco ese concepto desde dentro de cómo son los Grandes Premios de ahora”.

Y después de insistir sobre un resultado, conseguimos rascar algo de Dani Pedrosa en este sentido. “Un resultado concreto no me marco, porque no tengo ninguna referencia y no sé exactamente dónde estoy. Han bajado los tiempos en todos los circuitos y yo aquí rodé solo. No nos hemos puesto un resultado como objetivo, pero sí rodar en unos tiempos decentes y en función de las condiciones de la pista”.

El gen competitivo

Pocos dudamos de que una vez que Dani Pedrosa se ponga el mono de trabajo, volverá a sacar su raza de piloto, o el gen competitivo. Algo que el propio piloto se cuestionaba. “Es casi al revés. El hecho de estar retirado durante tanto tiempo hace que uno baje un poco el ritmo. Te adaptas a esa tranquilidad y a ese estado de no tener estrés. Volver a dar ese salto, con ese instinto, es bastante difícil una vez lo abandonas. Es algo que tendré que asumir de la mejor manera que pueda, porque como hemos visto en todos los entrenamientos, salen a fondo”.

Sin duda, un gran apoyo saldrá desde las gradas. Dani Pedrosa siempre ha tenido una conexión especial con el público de Jerez, y con la ausencia de Marc Márquez este fin de semana, no le vendrá nada mal su retorno para calentar el ambiente. Ojalá que pueda aprovechar toda la energía y la buena vibración de los aficionados que siempre traen aquí, y que eso me ayude a ir un poco más rápido, porque los tiempos están súper apretados. Intentar aprovechar esa buena onda de este lugar”.

También era cuestionado por su debut como comentarista de DAZN el pasado GP de Las Américas, una experiencia que para el piloto de Castellar del Valles “fue muy buena. Tuve mucha ayuda de todo el departamento técnico, porque me enseñaron cómo funcionaba todo y me ayudaron mucho. El viernes me encontré un poco que no sabía muy bien, el sábado un poco mejor y el domingo un poco mejor. A la vez que lo comentaba, pensaba: ‘Madre mía, la próxima vez me tengo que meter yo ahí, en el ruedo’”.

Archivado en:

Marc Márquez será baja en Jerez por tercera carrera consecutiva.

Relacionado

Marc Márquez tampoco correrá en Jerez y le sustituirá Iker Lecuona

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo en el pasado GP de España de MotoGP en Jerez

Relacionado

MotoGP España 2023: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Jerez

Iker Lecuona correrá con los colores del Repsol Honda en Jerez.

Relacionado

Iker Lecuona: “He vuelto a MotoGP por la puerta grande”