Los 4 reyes de la era Energica en MotoE: Torres, Aegerter, Ferrari y Granado

Cuatro pilotos han destacado en los 4 años de la era Energica en la Copa del Mundo de MotoE.

Jordi Torres comanda una salida en MotoE con las Energica
Jordi Torres comanda una salida en MotoE con las Energica

La primera era de MotoE ha llegado a su fin. En 2023 entrará en una nueva dimensión con su conversión en Campeonato del Mundo y con el suministro de las máquinas a cargo de Ducati, que pretende elevar la competición eléctrica del motociclismo de velocidad a un nuevo nivel.

El futuro se presenta electrizante, pero eso no debe impedir honrar a quienes encendieron el interruptor de esta competición: la Energica Ego Corsa ha sido, durante cuatro años, la protagonista absoluta de la Copa del Mundo de MotoE, una competición trepidante y de sonido inconfundible; que, aunque todavía tiene detractores, ha deparado carreras espectaculares.

Hasta 45 pilotos se han subido a la Energica en estos cuatro años, pero son cuatro los que han conseguido exprimirla más que el resto.

JORDI TORRES, EL BICAMPEÓN

Al final de cada temporada solamente puede haber un campeón, y ese es el mantra al que se agarró el español Jordi Torres desde su llegada a MotoE en 2020, la segunda temporada de existencia de la categoría eléctrica. Fue capaz de entender como nadie las particularidades de un campeonato tan corto y sacó provecho para proclamarse campeón en su año de rookie.

Jordi Torres festeja su segundo título consecutivo en MotoE
Jordi Torres festeja su segundo título consecutivo en MotoE

No quedó ahí. Por si alguien tenía la tentación de pensar que había sido casualidad, defendió con éxito el trono en 2021, donde demostró ser capaz de elevar su nivel de pilotaje en el tramo decisivo de la temporada y, en la carrera decisiva, templar los nervios en un mano a mano inolvidable que se decidió por un justo castigo a su rival. Nadie tiene más títulos de MotoE que él.

DOMI AEGERTER, ABONADO AL PODIO

Ese rival no fue otro que el suizo Dominique Aegerter, que tiró al español con una maniobra para intentar ser campeón (necesitaba ganar y que Torres fuese tercero o peor), por la que fue -lógicamente- sancionado; quedándose con la miel en los labios por segundo año seguido, ya que en su 2020 había concluido tercero tras un mal final de año.

Dominique Aegerter fue el último campeón de MotoE con la Energica
Dominique Aegerter fue el último campeón de MotoE con la Energica

En este 2022 por fin ha podido sacarse la espina y rubricar su gran desempeño sobre la Energica con el título de campeón después de una temporada prácticamente perfecta en la que solamente se bajó del podio en dos ocasiones… en las que fue cuarto; quedando como el último nombre en el palmarés de la primera era de MotoE; donde ha logrado 18 podios, más que ningún otro piloto.

MATTEO FERRARI, EL PIONERO

Antes de la llegada de Torres y Aegerter a la categoría, el primer campeón fue el italiano Matteo Ferrari. Fue una temporada muy corta, de tan solo seis carreras, en las que supo hacer valer dos virtudes: una gran regularidad y el conocimiento de Misano, donde logró un doblete que sería definitivo para llevarse el título ante Bradley Smith.

Matteo Ferrari fue el primer campeón de MotoE en 2019
Matteo Ferrari fue el primer campeón de MotoE en 2019

Sin embargo, sus éxitos no quedaron ahí. Aunque no pudo defender su trono, su rendimiento en las otres tres temporadas le sitúa como uno de los grandes nombres del global de la categoría más allá de ese primer curso: finalizó como subcampeón en 2020 y acabó tercero tanto en el pasado 2021 como en este último 2022, donde además ganó la última carrera con la Energica. Además, tiene más puntos totales que nadie: 444,5.

ERIC GRANADO, EL MÁS RÁPIDO

El contrapunto a Ferrari sería el brasileño Eric Granado, seguramente el piloto que ha conseguido llevar la Energica más cerca del límite durante estos años. Nadie ha sido tan rápido como él sobre la máquina italiana, y por eso merece un lugar destacado junto a los tres campeones en el repaso a la primera época de la categoría.

Eric Granado celebra una de sus victorias en MotoE
Eric Granado celebra una de sus victorias en MotoE

Tercero en 2019 y subcampeón en este último 2022, la falta de regularidad -seguramente fruto de acercarse tanto y tan a menudo a los límites de la moto- le ha privado de tener uno o varios títulos eléctricos. Sin embargo, lidera varias clasificaciones históricas: la de victorias con un total de 10, la de poles con 7 y la de vueltas rápidas con 12.

OTROS NOMBRES DESTACADOS

  • Mattia Casadei

El italiano empezó siendo un desconocido para el gran público y se fue haciendo un nombre consiguiendo por fin dos victorias en este 2022 y sumando un total de 13 podios en la historia de MotoE, solo superado por Aegerter y Granado.

  • María Herrera

La española es la única, junto a Ferrari y Granado, que ha disputado las 32 carreras celebradas en la era Energica de MotoE. No solo eso: acabó las 31 primeras (solo se retiró en la última) y puntuó en 27, solo superada por Ferrari.

  • Miquel Pons

El español legó en 2021 y se adaptó realmente rápido a la categoría, logrando una victoria y seis podios en apenas 18 carreras batallando con pilotos que le sacaban uno o dos años de experiencia sobre la moto eléctrica.

Niki Tuuli se impuso a Mike Di Meglio en la última carrera de MotoE 2020
Niki Tuuli se impuso a Mike Di Meglio en la última carrera de MotoE 2020
  • Niki Tuuli

El finlandés fue el ganador de la primera carrera de la historia de MotoE apenas corrió nueve carreras en la categoría, ya que tras perderse medio 2019 por lesión se despidió al término 2020… ganando también en su adiós.

  • Mike Di Meglio

El veterano piloto francés ganó la segunda carrera para convertirse en el primer piloto en ganar en moto eléctrica tras haberlo hecho en combustión tanto en prototipos como en las de serie.

  • Sete Gibernau

De los nombres que MotoE devolvió a la primera planta destaca el del emblemático piloto español, que salió de su retiro y dio lustre al curso 2019, donde además no desentonó lo más mínimo.

UN MAPAMUNDI

Si por algo se ha caracterizado la Copa del Mundo de MotoE en estas cuatro temporadas es por haber acogido a países de múltiples nacionalidades. Porque, aunque entre España (13) e Italia (12) hayan aportado a más de la mitad de los participantes, los otros 19 se reparten entre 15 países distintos, algunos tan dispares como Andorra, Colombia, San Marino, Finlandia o Portugal.

Solamente ha faltado representación africana para tener cubiertos todos los continentes del mapamundi:

ESTADÍSTICAS ERA ENÉRGICA MOTOE

Estas son las estadísticas completas de todos los pilotos que han participado en la Copa del Mundo de MotoE:

MotoE 2023 será el primer año de Ducati y ya teien calendario

Relacionado

Calendario Mundial MotoE 2023

Ducati V21L, la espectacular eléctrica para la Copa del Mundo FIM MotoE

Relacionado

Ducati V21L, la espectacular eléctrica para la Copa del Mundo FIM MotoE