Sandro Cortese se retira definitivamente 20 meses después de su grave accidente

El alemán ha decidido colgar el casco y lo hace feliz y agradecido, pero con sabor agridulce.

Sandro Cortese se retira con dos títulos mundiales, el de Moto3 en 2012 y el de Supersport en 2018
Sandro Cortese se retira con dos títulos mundiales, el de Moto3 en 2012 y el de Supersport en 2018

Han pasado casi exactamente 20 meses desde mi grave accidente el 8 de agosto de 2020 en la carrera del Campeonato del Mundo de Superbike en Portimao, me gustaría informarles que oficialmente terminaré mi carrera deportiva”. Así empieza el mensaje con el que el alemán Sandro Cortese oficializa su retirada como piloto de motociclismo de competición.

A sus 32 años, el germano da las gracias a la atención primaria en Portimao y la operación de emergencia en Faro, lo que le salvó de acabar parapléjico tras el gravísimo accidente en la ronda del Algarve de la temporada 2022 del Mundial de Superbike, cuando perdió el control de su Kawasaki ZX-10RR en la curva 11 de la última vuelta. Fue evacuado en helicóptero y se sometió a una artrodesis de urgencia por una fractura vertebral que estuvo cerca de dejarle en silla de ruedas.

Pienso en ello todos los días y estoy infinitamente agradecido y feliz de poder seguir llevando una vida normal. Pero, por otro lado, estoy un poco triste por haber tenido que terminar mi carrera tan abruptamente después de este accidente”, admite Cortese, que también se fracturó varias costillas y un tobillo.

 

Cortese, que necesitó meses de rehabilitación para volver a caminar sin dolor, considera que su carrera deportiva fue como un sueño y deja claro que seguirá vinculado al motociclismo con sus colaboraciones con marcas como Yamaha, ServusTV y Liqui Moly; dando gracias al apoyo de su pareja, familia y amigos; así como a fans, socios y patrocinadores.

Una carrera deportiva intensa que le ha llevado a ocupar un puesto de privilegio en un selectísimo olimpo del motociclismo que solamente comparte con John Kocinski y Max Biaggi como pilotos que han conseguido títulos mundiales de velocidad tanto en el Mundial como en el WorldSBK.

Mucho antes ya despuntaba cuando se convirtió en campeón de Europa de Pocket Bike, llegando al Mundial de 125cc en 2005 con tan solo 15 años. Tras dos años con Honda y otros dos con Aprilia, sus primeros podios llegaron con la Derbi del Ajo Motorsport en 2009; aunque sus dos únicos triunfos en el octavo de litro fueron en 2011, cuando terminó cuarto en la general con la Aprilia del Team Germany.

Sandro Cortese festeja su título mundial de Moto3 en 2012
Sandro Cortese festeja su título mundial de Moto3 en 2012

El adiós de las 125cc y la llegada de las Moto3 le abrieron de nuevo las puertas del equipo de Aki Ajo, ya con el patrocinio de Red Bull. Aquel año no tuvo rival, logrando cinco victorias y la friolera de 15 podios para convertirse en el primer campeón del mundo de la historia de la nueva categoría por delante de los españoles Luis Salom y Maverick Viñales.

Dio el paso lógico a Moto2 con el Dynavolt Intact, donde estuvo cinco años logrando tres podios, con el noveno puesto final de 2014 como mejor resultado en la general. Tras cuatro temporadas con una Kalex el equipo cambió a Suter y Cortese se fue hacia atrás, quedándose sin sitio para 2018.

Encontró hueco en el Mundial de Supersport con la Yamaha YZF-R6 del Kallio Racing, donde desde el inicio de temporada mostró una exquisita regularidad, logrando además dos victorias para llegar a la fase decisiva con opciones de título, que conquistó tras saldar con tres segundos puestos las tres últimas carreras del curso y coronarse en Qatar después de subir ocho veces al podio en ocho carreras.

Sandro Cortese festeja su título mundial de Supersport en 2018
Sandro Cortese festeja su título mundial de Supersport en 2018

Eso le valió saltar a Superbike con la Yamaha satélite en las filas del GRT, donde comenzó firme con nueve carrera seguidas en el top ten, pero se fue diluyendo para terminar duodécimo con un sexto como mejor resultado. No renovó y puso rumbo al Pedercini para llevar una Kawasaki, con la que sufrió el terrible accidente que al final le ha obligado a retirarse con 32 años y un palmarés que soñaría casi cualquier piloto.

 

Archivado en:

Sandro Cortese gana el Mundial de Supersport 2018 para entrar en la historia

Relacionado

Sandro Cortese gana el Mundial de Supersport 2018 y se mete en un club histórico

Nuestros destacados