Así serán horarios de MotoGP en 2023 con carrera Sprint y sin warm up para Moto2 y Moto3

El Mundial de MotoGP estrenará un nuevo formato en los Grandes Premios de 2023 con muchas novedades que se han desvelado hoy en Aragón.

carlos ezpeleta horarios motogp 2023
carlos ezpeleta horarios motogp 2023

En una rueda de prensa excepcional, el director deportivo de dorna, Carlos Ezpeleta, anunciaba el nuevo formato que tendrá un fin de semana la próxima temporada. La incorporación del novedoso sistema de la carrera Sprint de los sábados, ha obligado a reestructurar todo el horario de Grandes Premios en el Mundial de MotoGP.

Viernes

horarios motogp 2023 vierenes
Horarios de MotoGP 2023. Viernes

Se acaba con el concepto de entrenamientos libres los viernes. Las dos sesiones por categoría contarán para hacer las cribas de las Q1 y Q2. Moto3 reducirá 5 minutos sus entrenamientos, se mantiene la duración de las de Moto2; y la segunda práctica de MotoGP se amplía a una hora.

Como ya se había anunciado, el orden de los entrenamientos será como el de las carreras de los domingos. Es decir, Moto3, Moto2 y MotoGP, que será la última sesión del día.

Sábado

horarios motogp 2023 sabado
Horarios de MotoGP 2023. Sábado

Por la mañana se disputarán los entrenamientos libres. 30 minutos por categoría para preparar las motos de cara a la carrera, sin tener que mirar el cronómetro (similar a lo que hasta ahora era un FP4 de MotoGP).

A continuación se disputarán las qualys de las tres categorías. Pero la primera será, en este caso, la de MotoGP; que ordenará las parrillas tanto para la carrera corta del sábado como para la del domingo. La carrera Sprint no configurará el orden de parrilla; algo que ya nos habían contado que no querían que pasara.

A las 15:00 se disputará esta novedosa carrera Sprint, que tendrá la mitad de la distancia de una carrera larga, y en caso de vueltas impares se redondeará hacia abajo. Como ya se había anunciado, repartirá la mitad de puntos: 12 al ganador, 9 al segundo, 7 al tercero, y desde ahí 6, 5, 4, 3, 2 y 1 hasta la novena posición.

Una novedad técnica muy importante es que los depósitos de gasolina se limitarán a 12 litros para estas carreras, evitando de esta forma que las motos más potentes puedan competir toda la carrera en modo ‘full power’. Lo que no está claro es si se producirán nuevos tanques para las MotoGP o se controlará de alguna manera la gasolina añadida.

Carlos Ezpeleta ha vuelto a confirmar que las estadísticas de las carreras Sprint tendrán un apartado diferente en el palmarés de los pilotos. Y, aunque está por decidir, la ceremonia del podio será diferente de la del domingo. Probablemente será más parecida a la que se utiliza en el Mundial de Superbike con el paddock show.

Domingo

horarios motogp 2023 domingo Horarios de MotoGP 2023. Domingo.

Uno de los cambios más importantes del nuevo formato llegará el domingo, con la eliminación de los warm up de las categorías pequeñas. Además, el de MotoGP se reduce a solo 10 minutos.

Y es que, aquí llega otra de las grandes novedades, se reserva un espacio de 30 minutos para el Rider Fan Show, donde los pilotos interactuarán con los aficionados en el paddock. Una forma de dar valor añadido a la entrada y, de paso, que permita a las televisiones tener más contenido. Así al menos lo ha trasmitido Carlos Ezpeleta.

Las carreras mantendrán su horario actual, salvo la de Moto2 que se celebrará 5 minutos antes, es decir, a las 12:15. Lo que sí se ha confirmado es que a partir del próximo año MotoGP siempre será la última carrera del día. No habrá cambios en el programa en circuitos con otro horario diferente al Central Europeo (como pasaba hasta ahora en Silverstone, por ejemplo).

Y es que el campeonato también quiere que la carrera larga de MotoGP sea la traca final de cada Gran Premio y que las ceremonias de podio sean un espectáculo también para los aficionados, con invasiones controladas de pista.

Archivado en:

Seis hitos históricos que cambiaron el Mundial de MotoGP antes de las carreras Sprint.

Relacionado

Seis hitos históricos que cambiaron el Mundial de MotoGP antes de las carreras Sprint

MotoGP introducirá la carrera Sprint en 2023

Relacionado

MotoGP introducirá la carrera Sprint en 2023

Nuestros destacados