Las 11 sorpresas negativas de la primera mitad de MotoGP 2021

Pilotos, motos o combinaciones de las que se esperaba más al comienzo de MotoGP 2021.

Maverick Viñales, Valentino Rossi y Álex Rins son algunas de las sorpresas negativas de MotoGP 2021
Maverick Viñales, Valentino Rossi y Álex Rins son algunas de las sorpresas negativas de MotoGP 2021

El Campeonato del Mundo de MotoGP está cada vez más cerca de su reanudación tras el parón veraniego, y en cuanto pase el próximo GP se habrá cruzado el ecuador de la temporada. Un buen momento para recapitular qué sorpresas han tenido lugar hasta el momento. Primero fue el turno de las positivas.

Ahora es el momento de las negativas:

  • La insostenible situación de Maverick Viñales

La trayectoria del español Maverick Viñales en MotoGP ha estado salpicada de vaivenes, por lo que su victoria en el GP inaugural en Losail no trajo consigo una euforia desmedida (al fin y al cabo se trataba de uno de sus trazados favoritos), sino más bien un mesurado optimismo que empezó a diluirse tan solo una semana después.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Ahora bien, de ahí a lo sucedido en los últimos grandes premios media un abismo. Ocho carreras sin pisar el podio mientras su compañero se disparaba hacia el título fueron tensando la cuerda de su relación con Yamaha hasta que acabó saltando por los aires, anunciando que no cumplirá su segundo año de contrato cuando todavía tiene más de medio curso por delante.

Maverick Viñales empezó el año ganando y lo acabará fuera de Yamaha
Maverick Viñales empezó el año ganando y lo acabará fuera de Yamaha
  • La pertinaz sequía de Jorge Navarro

La cuarta posición final en la general de 2019 convertía al español Jorge Navarro en candidato a todo en la categoría intermedia. Ya el año pasado se quedó muy lejos de cumplir dichas expectativas -acumulando demasiadas caídas-, y en este 2021 tampoco ha conseguido enderezar la situación. La duodécima posición en la general es casi anecdótica: lo peor es que los séptimos puestos de las dos últimas carreras son sus mejores resultados y ya lleva 24 carreras sin subir al podio.

Jorge Navarro lleva dos temporadas sin subir al podio
Jorge Navarro lleva dos temporadas sin subir al podio
  • La espiral negativa de Álex Rins

Sexto y cuarto en las dos carreras de Qatar, a priori complicadas para la Suzuki, resultaban prometedores resultados para el español Álex Rins, que en esos momentos se postulaba como candidato al título después de su gran final de temporada en 2020. Ahí empezaron las caídas, enlazando cuatro ceros consecutivos que le hundieron en la general, donde tras ser undécimo en las dos últimas carreras ocupa la 14ª posición con apenas 33 puntos, por lo que empezará la segunda mitad de año sin opciones.

Las caídas han protagonizado la primera parte de 2021 para Álex Rins
Las caídas han protagonizado la primera parte de 2021 para Álex Rins
  • La vuelta a las andadas de Sam Lowes

Una inoportuna lesión impidió que el británico Sam Lowes se llevase el título de Moto2 el año pasado, en el que había vuelto a recuperar su impresionante velocidad al tiempo que minimizó las caídas, su gran lunar desde que llegó a los grandes premios tras conquistar Supersport. En este 2021 empezó igual, ganando desde la pole en las dos carreras de Qatar. Repitió pole en Portimao… y se fue al suelo, iniciando una racha de tres ceros en cuatro carreras que le han alejado demasiado del líder Remy Gardner.

Sam Lowes ha cometido errores que han lastrado sus opciones al título
Sam Lowes ha cometido errores que han lastrado sus opciones al título
  • El vía crucis de Valentino Rossi

Ya la temporada pasada el italiano Valentino Rossi sufrió un bajón considerable, acabando el año en 15ª posición. Eso sí, algunas actuaciones concretas invitaban al optimismo para un 2021 que hasta la fecha se ha convertido en un auténtico via crucis. Apenas suma 17 puntos en nueve carreras, no ha pasado de la décima posición y lleva más ceros que carreras en los puntos. La parte buena es que, pese a sus 42 años, todavía confía en revertir la situación y volver a asomarse al cajón.

Valentino Rossi lleva todo el curso demasiado lejos del podio
Valentino Rossi lleva todo el curso demasiado lejos del podio
  • El carrusel de ceros de John McPhee

El piloto más veterano de la parrilla de Moto3 partía como uno de los favoritos al título al contar con una experiencia superior a la de los que habrían de ser sus teóricos rivales. Sin embargo, mientras el joven Pedro Acosta dinamitaba la categoría logrando 95 puntos en las cuatro primeras carreras, el escocés John McPhee saldaba dicho tramo del curso con cero puntos, algo que ya le descartaba a las primeras de cambio. Desde entonces tampoco ha pisado el podio y es 13º con apenas 37 puntos.

Un inicio desastroso ha condenado la temporada de John McPhee
Un inicio desastroso ha condenado la temporada de John McPhee
  • La desconexión Honda - Pol Espargaró

Después de ser el baluarte de KTM en su ascenso hasta la cumbre del podio de MotoGP, el español Pol Espargaró decidió aceptar el caramelo que supone vestirse con los colores del Repsol Honda, que sin embargo últimamente suele encerrar el veneno de tener que lidiar con la RC213V. Es innegable que el de Granollers está poniendo toda su voluntad en hacerse con el control de la moto para poder exprimir todo su potencial, pero de momento la desconexión entre el prometedor binomio es evidente.

Pol Espargaró no ha conseguido llevar la Honda a la zona delantera
Pol Espargaró no ha conseguido llevar la Honda a la zona delantera
  • La irregularidad de Fabio Di Giannantonio

El próximo 2022 el italiano Fabio Di Giannanatonio correrá en MotoGP con una Ducati del Gresini Racing, equipo con el que ya estuvo en Moto3 y al que regresó en este 2021 para aspirar a ser campeón de Moto2. Su talento está más que probado y lo ha vuelto a demostrar subiendo al podio en la primera carrera y venciendo en Jerez, pero su primera parte de año ha estado marcada por una excesiva irregularidad que le tiene quinto en la general y lejísimos del objetivo de pelear por el título.

Fabio Di Giannantonio ha sido demasiado irregular para luchar por ser campeón
Fabio Di Giannantonio ha sido demasiado irregular para luchar por ser campeón
  • El bajón de Tatsuki Suzuki

Durante las dos últimas temporadas, el japonés Tatsuki Suzuki había dejado numerosas pinceladas de su talento, logrando poles, podios y un par de victorias. Le faltaba ser más constante delante en carrera y minimizar errores para ser candidato a todo, y 2021 parecía poder ser su año. Nada más lejos de la realidad: no es que le haya faltado constancia delante, es que no ha estado delante (el quinto en Assen fue su mejor resultado) y para colmo lleva cuatro ceros para ser 14º con 37 puntos.

Tatsuki Suzuki no ha conseguido acabar delante en todo el año
Tatsuki Suzuki no ha conseguido acabar delante en todo el año
  • El estancamiento de Joe Roberts

El pasado 2020, el estadounidense Joe Roberts fue una de las grandes sorpresas positivas de la temporada: de seis puntos en 40 carreras pasó a empezar el año con una pole y aderezarlo con su primer podio en Brno, consolidándose en la zona delantera para acabar el año séptimo pese a algunos vaivenes. Resultados que le llevaron a la moto campeona, lo que le ponía en la terna de candidatos a estar delante, algo que no ha sucedido. Dos cuartos puestos como mejores resultados y cuatro ceros le tienen décimo en la general.

Joe Roberts no ha dado el paso hacia delante esperado
Joe Roberts no ha dado el paso hacia delante esperado
  • Los avatares de Franco Morbidelli

Murphy se está cebando este año con el italo-brasileño Franco Morbidelli, que probablemente esté siendo el piloto con el bajón de resultados más pronunciados de 2020 a 2021. El vigente subcampeón de MotoGP está teniendo que lidiar con una Yamaha antigua, perdió puntos por culpa de otros pilotos y, pese a tener un breve respiro con un podio en Jerez, la mala suerte se ha cebado con él en forma de una lesión que le tendrá fuera al menos cuatro carreras. Ahora es 13º pero cuando vuelva estará más abajo.

Una lesión ha rematado la mala primera mitad de curso de Franco Morbidelli
Una lesión ha rematado la mala primera mitad de curso de Franco Morbidelli

Pedro Acosta, Fabio Quartararo y Raúl Fernández, algunas de las sorpresas positivas de MotoGP 2021 hasta ahora

Relacionado

Las 11 sorpresas positivas de la primera mitad de MotoGP 2021

podio motogp assen

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Assen

Fabio Quartararo con una ventaja sideral respecto a sus perseguidores en Assen

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Assen

Los mejores vídeos