Subcampeones de leyenda (16): Alan Shepherd

Solamente el dominio de MV Agusta y Mike Hailwood le impidieron llevar a Matchless a lo más alto del medio litro.

Subcampeones de leyenda (16): Alan Shepherd
Subcampeones de leyenda (16): Alan Shepherd

A finales de los 50, el británico John Surtees cerró el paso al título de la categoría reina a dos grandes subcampeones como el británico John Hartle y el italiano Remo Venturi. Surtees comenzó la dinastía MV Agusta que siguió Gary Hocking en 1961, batiendo a un Mike Hailwood que iniciaría un dominio incontestable de cuatro años.

El binomio dominador de ‘The Bike’ y MV Agusta tuvo una consecuencia directa: otros que quedan a su sombra. En el caso de los dos primeros títulos del talentoso piloto inglés, fue el formado por su compatriota Alan Shepherd y su Matchless. De las marcas que nunca conquistaron el título de la clase reina, la emblemática firma británica fue la única que se quedó a las puertas en más de una ocasión: tres, dos de ellas con Shepherd. A eso hay que sumar otros cinco terceros puestos, todos en los 60 y todos tras MV.

Shepherd había mostrado maneras desde que se presentó en el TT de la Isla de Man en 1956 acabando tercero en el Clubmans Junior (una carrera que no contaba para el Mundial), posición que repitió al año siguiente en el Junior ManxGP, que conquistaría en 1958 para ganarse el acceso definitivo a la élite del TT, cuyo debut llegó al año siguiente con una interesante séptima posición en el Senior, quedándose a un paso de puntuar en el que también era su estreno mundialista. Tampoco se quedó lejos en el Ulster, donde acabó noveno.

Paradójicamente, nunca más brillaría en el TT salvo un segundo puesto en 250cc ya en 1964. Antes de eso se iría haciendo un hueco en el Mundial, logrando su primer podio en el Ulster GP de 1960 al ser tercero en 500cc ya con Matchless, moto a la que siempre fue fiel en sus salidas en clase reina.

Pese a ese éxito, y aunque hizo alguna salida en 350cc con una AJS, para 1961 se concentró en 125cc y 250cc al ser contratado por MZ, consiguiendo dos podios en el octavo de litro. Al año siguiente continuó con la firma alemana en las categorías menores, pero fue el año de su despegue en el medio litro.

Después de no acabar en el TT –donde Hailwood no puntuó al ser duodécimo-, acabó cuarto en Assen para ser segundo en Spa, Ulster y Sachsenring, pero siempre muy lejos de Hailwood, que había ganado las cuatro carreras seguidas y se proclamó campeón en Monza, donde Shepherd no puntuó. Sin embargo, en Tampere, Shepherd aprovechó la ausencia de Hailwood en la carrera de 500cc para lograr su única victoria en el medio litro, y la única de la Matchless G50 lejos de Argentina (donde los locales ganaron dos veces aprovechando la ausencia de los mejores).

Al año siguiente –donde firmó con MV Agusta pero rescindió el contrato antes de empezar el año- revalidó el subcampeonato con cuatro podios más, subiendo también al cajón con la MZ en 350cc y 250cc; y en 1964 renunció a 500cc pero empezó ganando con la MZ la carrera de Daytona de 250cc (tras recibir instrucciones transoceánicas de Walter Kaaden en plena guerra fría), acabando tercero en dicha categoría.

Acabada la temporada fichó por Honda, pero no llegó a competir con las máquinas del ala dorada: probando en Suzuka tuvo un accidente con lesiones graves en la cabeza que le obligaron a retirarse sin cumplir la treintena pero con dos subcampeonatos en categoría reina.

John Hartle durante el TT de Assen de 1963.

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Remo Venturi el día de su victoria en el TT de Assen de 1960.

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