El sueño pendiente de Andrea Dovizioso

Andrea Dovizioso ha oficializado su regreso al Mundial de MotoGP en el equipo satélite de Yamaha, con Ramón Forcada en el box y una moto de fábrica en 2022. “Desde que empecé a correr pensaba que Yamaha era mi fábrica y ahora se me ha vuelto a abrir esa posibilidad”

andrea dovixioao rdp misano
andrea dovixioao rdp misano

Expectativas en Misano. “Espero saber cuánto de fuerte es mi moto en las próximas cinco carreras. No estoy preocupado por los resultados. No tengo presión. Mi acuerdo con Yamaha es tener una moto de fábrica la próxima temporada, con apoyo de fábrica, y este año lo que hay que hacer es entender la moto, encontrar la posición. Pilotaré de una manera diferente a la de antes, así que lo primero será encontrar la posición y, cuando lo consigamos, apretar. Normalmente soy un piloto que no exprimo los límites hasta que no entiendo el verdadero potencial de la moto”.

La llamada de Yamaha. “Al principio cuando se abrió esta puerta no lo veía muy claro. Ya en 2012 había tenido un buen año y mi sueño era fichar por el equipo de fábrica de Yamaha, y no pasó. En ese momento pensaba que esa era mi moto. Como piloto tú tienes tus ideas y tus sensaciones cuando corres. Y desde que empecé a correr pensaba que Yamaha era mi fábrica. Ahora se me ha vuelto a abrir esa posibilidad, aunque ahora hay más riesgos que posibilidades de hacerlo bien. Pero no me importa, corro porque tengo pasión por competir, tengo mucho interés por probar una moto diferente, una marca distinta”.

Ramón Forcada jefe técnico. “El equipo que tengo este año va a ser el mismo que tenga el año que viene, todo el mundo me habla muy bien sobre Ramón, es un campeón, y tiene mucha experiencia, especialmente con esta moto. Así que es perfecto para mí comenzar durante el campeonato pero poder hacerlo con él”.

¿A qué nivel puedes estar? “No puedo hacer 35 campeonatos como Valentino… (Risas). No, en serio, la gente va muy rápido. Si comparas la diferencia de hace cuatro años entre el primero y el último ahora es muy diferente. Así que la posición que logre en estas primeras carreras no va a ser el principal problema. Lo fundamental es tener buenas sensaciones, sentirme bien en la moto y mejorar carrera a carrera. Esto es lo importante ahora. Tengo la suerte de poder hacer cinco carreras más el test, más de lo que normalmente puede hacer un piloto cuando cambia de moto. Creo que eso es positivo, sobre todo si enfocas esto como un periodo de adaptación”.

Los consejos de Cal Crutchlow. “Todo el mundo conoce a Cal. Estuve hablando con él una hora en Aragón y nos estuvimos riendo la hora entera. Es difícil hablar con Cal. Es difícil entender con él los detalles de la moto. Tendré tiempo de entender esta moto de aquí a final de temporada. Sobre el papel, el motor es más lento. Tenemos que encontrar la posición porque el tamaño de la moto es diferente”.

¿Por qué no firmaste con Aprilia? “Cuando acabó la temporada 2020 quería quedarme en casa y no quería correr porque no había terminado el año pasado con buenas sensaciones. Massimo Rivola me apretó mucho para que probase la moto y fue una buena idea, pero no enfoqué esta experiencia pensando en correr. Por otra parte, quería volver a MotoGP y siempre lo había confesado. Es extraño, pero la situación no era la que quería, no porque la Aprilia no fuese buena, porque están demostrando cómo es esta moto. Pero entendí que tenían que trabajar en muchos detalles para estar ahí arriba y hacer podios y ganar carreras”.

El divorcio Maverick-Yamaha. “Todo el mundo se sorprendió con lo que pasó con Maverick y Yamaha y nadie sabe qué pasó tras una larga relación. Fue una gran sorpresa que rompieran el contrato durante la temporada”.

¿Echar de menos la Ducati? “Un poco en Qatar, porque siempre lo hacía bien allí, pero aparte de eso, no, porque terminé la temporada 2020 de una manera bastante mala, y cuando sales de una situación así no quieres estar allí. Es por esto por lo que estaba a gusto fuera después de haber estado ahí ocho años y sabiendo que podía hacer otras cosas, sobre todo si tienes otras pasiones y puedes empezar a hacerlas inmediatamente”.

Compartir box con Valentino Rossi. “Ser compañero de equipo de Valentino es algo especial, no sólo porque haya ganado muchos títulos, sino porque, como todo el mundo sabe, es un piloto especial. Es carismático, es una persona especial, así que estoy contento de estar con él. No es el mejor momento para ser su compañero de equipo, en el momento de la carrera en la que está, y yo comenzando de cero… No creo que peleemos por ganar. Esto es un poco extraño porque estás hablando de Valentino, es extraño pero a la vez es muy bonito ser el compañero de Vale. Sobre el casco, me encanta lo de los caballos blancos y negros, la gráfica creo que es muy bonita. Es lo que pensé cuando lo estrené, así que lo he mantenido”.

El nivel de Fabio Quartararo. “No esperaba este nivel de Fabio. No porque no esperara que no fuera lo suficientemente rápido, sino porque está siendo muy consistente. Y precisamente nadie en Yamaha este año está siendo consistente y el año pasado Fabio sufrió durante buena parte de la temporada. Lo que está haciendo es increíble porque a pesar de lo que pierde en las rectas, él es fuerte en los adelantamientos y es capaz de abrir distancia. Y eso es muy difícil de hacer. No lo esperaba de Fabio. Sí que esperaba que fueran más competitivos los pilotos de Suzuki, pero no sé exactamente por qué no lo están siendo. Y también me está sorprendiendo Jorge Martín. Todo el mundo sabía lo rápido que era porque lo había demostrado en Moto3 y Moto2, pero hacerlo inmediatamente en MotoGP y seguir a ese nivel después de su lesión en Portugal es muy importante.

La situación de Marc Márquez. “Es muy difícil analizar la situación de Marc y la situación de Honda desde fuera. Creo que él es capaz de luchar por la victoria a pesar de no estar en las mejores condiciones físicas. Y también creo que Honda no está en su mejor momento y no hay más que ver lo que están sufriendo el resto de pilotos de Honda para poder sacar todo el potencial de la moto. Así que, que Marc sea capaz de luchar por las victorias en su actual situación, y que haya ganado una este año… lo que está haciendo Márquez es algo loco”.

¿Cambiarás el DesmoDovi por YamaDovi? “En realidad ya el año pasado no utilicé DesmoDovi, así que bueno, todavía no lo he pensado”.

Archivado en:

Marc Márquez: “Cuando sientes dolor no disfrutas”

Relacionado

Marc Márquez: “Cuando sientes dolor no disfrutas”

valentino rossi pre misano

Relacionado

Valentino Rossi sueña con un podio en Misano: “Lo voy a dar todo”

Valentino Rossi seguido por Pecco Bagnaia y Álex Rins en Misano 2020

Relacionado

MotoGP Misano 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en San Marino

Los mejores vídeos