Susto de Pol Espargaró, trasladado en helicóptero con un politraumatismo

En el circuito de Portimao se vivieron minutos de mucha tensión por culpa de una fea caída de Pol Espargaró, evacuado en helicóptero al hospital de Faro con un politraumatismo en pecho y espalda.

Minutos de tensión mientras atendían a Pol Espargaró en la pista.
Minutos de tensión mientras atendían a Pol Espargaró en la pista.

No se ha hecho esperar el primer gran susto del Mundial de MotoGP 2023. Restaban algo menos de 14 minutos para que acabara el Practice 2 de la clase reina, cuando una bandera roja detenía la sesión. Pol Espargaró había sufrido una caída en la curva 10 y había impactado directamente contra las protecciones, en un punto donde no había air fence.

Se vivieron minutos de mucha tensión ya que no se mostraban imágenes y se desconocía el estado del piloto de Granollers, aunque no tardaba el campeonato en informar de que se encontraba consciente, mientras era atendido en el mismo punto donde se había ido al suelo.

Finalmente, salía del circuito en una ambulancia y posteriormente era evacuado en helicóptero al hospital de Faro para realizarle un chequeo más completo. Según la primera exploración a pie de pista, Pol Espargaró sufría un fuerte traumatismo en pecho y espalda, pero sin que se viera afectada su movilidad en ningún momento.

Una vez que Pol Espargaró abandonaba el circuito con dirección a la capital del Algarve, el director médico de MotoGP, Ángel Charte, hablaba con DAZN y explicaba más detenidamente su estado físico.

“Pol Espargaró ha tenido una caída de alta energía, con una gran contusión politraumática que habrá que ver hasta qué niveles cuando hagamos las pruebas complementarias en el hospital de Faro, a nivel de la columna, dorso, lumbo y sacro. A nivel cervical está perfectamente bien”.

Neurológicamente está bien. No ha perdido la consciencia en ningún momento y no ha precisado que tuviéramos que entubarlo. Ha saturado bien, pero sí que es verdad que tiene una fuerte contusión pulmonar que volveremos a ratificar con los TACS y las pruebas que hagamos en el hospital de Faro. Insisto, politraumatismo severo de columna y contusión pulmonar que veremos a ver cómo evoluciona. Yo creo que bien, pero hay que hacer las pruebas pertinentes para saber el alcance de dicha lesión”.

“Él está consciente y orientado. Responde perfectamente, aunque está un poco sedado por la analgesia que le hemos administrado. Mueve perfectamente las piernas. La exploración neurológica en cuanto a pares craneales responde perfectamente. Es perfectamente normal. Mueve los pies, las piernas, los brazos. Lo mueve todo. No hay que temer que tenga ninguna lesión medular”.

Su participación en el primer Gran Premio de la temporada corre serio peligro, aunque eso pasaba a un segundo plano hasta que conozcamos el alcance real de sus lesiones. Al que deseamos una pronta recuperación.

*Según las últimas informaciones oficiales ofrecidas por MotoGP, Pol Espargaró ha surido una contusión pulmonar, fractura de mandíbula y una vértebra dorsal rota.

Archivado en:

Jack Miller ha sido el más rápido en la combinada de entrenamientos del viernes en Portimao.

Relacionado

Jack Miller sorprende a las Ducati en el accidentado estreno de MotoGP en Portimao