Después de una pretemporada teñida de rojo donde las Ducati habían arrasado en todas las pistas donde habían rodado, incluyendo el Autodromo do Algarve en Portimao, en la primera jornada de 2023 se han visto sorprendidas por la KTM de Jack Miller y la Aprilia de Maverick Viñales, primera y segunda en el P2 y, por ende, en la combinada del viernes.
Por la mañana Álex Márquez sí que había sido el más rápido por delante de Joan Mir, aunque la mayoría se reservó los neumáticos blandos para la sesión de la tarde, de una hora, y que se ha alargado por dos interrupciones con bandera roja.
La primera ha sido a consecuencia de un problema técnico en el circuito, que ha dejado sin a una buena parte del trazado. Tras reanudarse la sesión, una fea caída de Pol Espargaró en la curva 10, volvió a detener la sesión. Se vivieron momentos de mucha tensión cuando atendían al piloto español en medio de la pista, y finalmente era retirado en ambulancia y trasladado al hospital de Faro con traumatismo en pecho y espalda, según la primera exploración, pero siempre consciente.
Restaban casi 14 minutos por delante y todas las MotoGP rodaban con neumático blando en busca del time attack. Y es que, en el nuevo formato del fin de semana los viernes cobran protagonismo ya que el corte de la Q1 y Q2 se decide con la combinada de los dos entrenamientos P1 y P2; mientras que el FP3 del sábado por la mañana es un entrenamiento ‘libre’ real. Por tanto, los diez primeros acceden directos a la definitiva Q2 del sábado.
El primero en bajar a 1’37 y rondar el récord que había destrozado Bagnaia en el test de pretemporada fue Jorge Martín, aunque su tiempo fue batido después por Luca Marini, Pecco Bagnaia, Maverick Viñales y finalmente Jack Miller, que lo estableció en 1’37.709. Nadie esperaba al australiano hoy, y más teniendo en cuenta los problemas de adaptación a la KTM que había tenido toda la pretemporada.
Aunque no lideraron la sesión, las Ducati fueron mayoría con seis motos entre los diez primeros. Con dos Aprilia, la de Maverick y la de Aleix Espargaró, la KTM de Miller y la Yamaha de Fabio Quartararo, que sigue mostrándose muy fiable a una vuelta.
Marc Márquez lo sabía y en sus dos ataques finales al crono buscó la rueda del francés, sin embargo, a poco más de un 1:30 de que acabara la sesión, el de Cervera sufrió una caída en la curva 3 que le dejaba sin opciones y le obligará a pasar por la Q1. Muchos pilotos probaron el asfalto hoy: El primero en estrenar el contador en el P1 fue Morbidelli, pero también cayeron Oliveira, Mir, Raúl Fernández, Bezzecchi, Marini o el rookie Augusto Fernández.
El 11º puesto de Álex Márquez también se puede considerar una sorpresa, aunque en este caso negativa, porque el catalán venía de hacer un gran test en este circuito y había liderado la mañana. No se puede decir lo mismo de las Honda, otra vez ordenadas entre el 12º de Joan Mir y el 15º de Takaaki Nakagami.
A pesar de la caída, Augusto Fernández concluyo en una esperanzadora 16ª posición en su estreno en la clase reina, por delante de Raúl Fernández y del jefe de filas de KTM, Brad Binder.
Para mañana se concentra el primer plato fuerte del día. Y es que se estrenará la esperada carrera sprint a partir de las 4 de la tarde en horario peninsular. Aunque antes, habrá una sesión libre de media hora a las 11:10 y las dos qualys (Q1 y Q2) desde las 11:50.
Clasificación combinada P1 y P2 de MotoGP. Gran Premio de Portugal
