Suter abandona el Mundial de Moto2 (otra vez)

La marca suiza anuncia su retirada después de comenzar la pretemporada.

Nacho González

Suter abandona el Mundial de Moto2 (otra vez)
Suter abandona el Mundial de Moto2 (otra vez)

Suter Racing ha comunicado su marcha del Campeonato del Mundo de Moto2 con efecto inmediato. Es la segunda vez que el fabricante helvético abandona la categoría, que llegó a conquistar en 2012 de la mano de Marc Márquez, pero en la que a partir de entonces fue perdiendo peso específico.

Eskil Suter ha declarado que, "desde un punto de vista estratégico, participar en el Campeonato del Mundo de Moto2 ya no está justificado", en referencia al hecho de que sólo pondrían dos motos en pista: las del Dynavolt Intact GP.

Es el segundo adiós de Suter en apenas dos años, ya que en 2016 se fueron -con presencia testimonial en las primeras carreras con el equipo JPMoto Malaysia- con el objetivo de volver más fuertes.

Tras un año irregular, en el que pese a contar con cuatro motos no sólo no han podido llegar al nivel de Kalex, sino que se han visto claramente superados por las dos KTM; la decisión del Kiefer Racing de dejar la marca suiza para irse, precisamente, a KTM, ha sido el detonante de la decisión.

SUTER EN MOTO2

Suter tuvo el honor de ser la primera marca en ganar una carrera de Moto2, con el triunfo del añorado Shoya Tomizawa en el Gran Premio de Qatar de 2010. Aquel año -en el que subieron al podio en casi todas las carreras- sumarían tres triunfos más, con tres pilotos distintos: Jules Cluzel, Roberto Rolfo y Stefan Bradl. Y, sobre todo, serían el primer campeón de constructores de Moto2, superando por trece puntos a Moriwaki, la marca ganadora del título de pilotos de la mano de Toni Elías.

En 2011, pese a que el título fue para Bradl (Kalex), ganaron el título de constructores y más carreras que ninguna marca. Un total de once victorias, siete a cargo de Marc Márquez, tres de Andrea Iannone y una de Thomas Luthi. Al año siguiente, y pese a sumar una victoria menos (10), hicieron el doblete de títulos pilotos-constructores, con nueve victorias del campeón Márquez y una de Luthi.

La tiranía de Kalex comenzó en 2013, donde Suter apenas pudo rascar cuatro victorias -tres de Nico Terol y una de Jordi Torres-; que bajarían a tres en 2014: una de Dominique Aegerter y dos de Thomas Luthi. En 2015 la cosa fue a peor -con un sexto puesto como mejor resultado- y en 2016 se fueron, aunque Anthony West puntuó en Brno como wild card.

Volvieron para 2017 con cuatro motos, las dos del Kiefer Racing y las dos del Dynavolt Intact. La victoria de Aegerter en San Marino había sido el mayor éxito del año, pero su descalificación más de un mes después resultó un gran varapalo. Al final, el año se cerró sin ningún podio, salvado el tercer puesto en constructores por un puñado de puntos frente a Speed Up y Tech 3.

En total, entre 2010 y 2014 llegaron a ganar un título de pilotos (Marc Márquez), tres títulos de constructores y un total de 32 victorias: la mitad (16) llevaron la firma de Marc Márquez, mientras que las otras 16 se reparten entre nueve pilotos: cuatro de Thomas Luthi, tres de Andrea Iannone y Nico Terol, una para Shoya Tomizawa, Jules Cluzel, Roberto Rolfo, Stefan Bradl, Jordi Torres y Dominique Aegerter.

INTACT GP, A KALEX

La primera pregunta que surgió al conocerse el adiós de Suter fue saber qué pasaría con el Dynavolt Intact GP, el único equipo que iba a montar sus chasis en la próxima temporada 2018 tras haber conseguido fichar a uno de los pilotos más cotizados de la categoría, el español Xavi Vierge, para acompañar al alemán Marcel Schrotter.

La respuesta no se ha hecho esperar. En un escueto comunicado, el equipo Intact GP ha comunicado tanto el fin de su actual colaboración con Suter Industries para volver a aliarse con Kalex Engineering, con la que llegaron a Moto2 en 2013 y junto a la que estuvieron cuatro temporadas, hasta 2016.

De esta forma, la alianza con Suter ha durado apenas un año... y unos test, ya que tanto Vierge como Schrotter han estado con Suter en Jerez, donde Eskil Suter también aprovechó para darse unas vueltas con su auténtica joya: la MMX 500 de dos tiempos, e incluso pudimos llegar a ver el vídeo on board de una vuelta.

"Estamos encantados de empezar una nueva sociedad con Kalex y estamos altamente motivados para la temporada que viene", ha comentado Jürgen Lingg, director del Intact GP en el comunicado emitido por el equipo, en el que también desean lo mejor a Suter Industries para el futuro, agradeciendo su apoyo durante la temporada 2017.