La Suter MMX 500 2T se cuela entre las Moto2

La máquina suiza de dos tiempos ha estado rodando en los test del Circuito de Jerez.

Nacho González

La Suter MMX 500 2T se cuela entre las Moto2
La Suter MMX 500 2T se cuela entre las Moto2

Culminados los dos primeros días de la pretemporada 2018 para los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana; durante hoy y mañana es el Circuito de Jerez el que acoge la primera toma de contacto de algunos de los pilotos de las categorías mundialistas de Moto2 y Moto3 y del próximo Mundial Junior de Moto3.

La sorpresa ha llegado cuando, en la tabla de tiempos, el nombre que ha aparecido no ha sido otro que el de Eskil Suter. El ex piloto de 500cc y creador de la empresa Suter Racing ha aprovechado la presencia de los que serán los dos únicos pilotos que lleven su chasis en la temporada 2018 de Moto2 –el flamante fichaje del Dynavolt Intact GP, el español Xavi Vierge, y su compañero, el alemán Marcel Schrotter- y se ha llevado hasta el Circuito de Jerez su joya de la corona para darse unas vueltas con ella… algo que no es la primera vez que hace.

No es otra que la Suter MMX 500, la máquina de dos tiempos, y 195 CV de potencia que desde hace algo más de dos años se ha convertido en el sueño de los nostálgicos del medio litro y los motores de dos tiempos.

Una máquina que ya ha dado espectáculo por las carreteras de la Isla de Man en el Tourist Trophy de 2016 –y al que pretende volver el próximo 2018-; que ha conseguido que Akrapovic realizara su primer sistema de escape para una moto de dos tiempos; y que en palabras del propio Eskil Suter, “podría competir con las actuales MotoGP”.

Por los tiempos que ha marcado en Jerez resulta difícil dar por buena esa afirmación, ya que Suter ha dado unas 40 vueltas al trazado andaluz y ha marcado un tiempo de 1’48.115; a más de seis segundos de las mejores Moto2 y a más de dos de las Moto3. Y si hablamos de MotoGP, está a casi diez segundos del tiempo con el que Dani Pedrosa hizo la pole en el último Gran Premio de España el pasado mes de mayo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Eskil Suter tiene 50 años y está muy lejos de estar en la forma necesaria para buscar un ‘time attack’. Simplemente lo hace por diversión, por volver a poner una dos tiempos de 500cc (576cc para ser más exactos) en un escenario tan mítico como es el trazado de Jerez, donde durante tantos años el rugido de esas bestias fue la mejor música para los moteros españoles que se desplazan cada año.

Seguro que los aficionados que hayan madrugado esta mañana para acudir al Circuito de Jerez se han llevado una grata sorpresa.