Suzuki Monster, alianza estratégica para el presente y el futuro de MotoGP

El acuerdo entre la marca más de moda en MotoGP y la popular bebida energética tiene muchas implicaciones.

La alianza estratégica Suzuki-Monster en MotoGP trasladará a las motos el patrocinio que ya llevan sus pilotos
La alianza estratégica Suzuki-Monster en MotoGP trasladará a las motos el patrocinio que ya llevan sus pilotos

La noticia es el acuerdo entre el Team Suzuki Ecstar y la popular marca de bebidas energéticas Monster Energy. De carácter multianual y sin demasiados detalles más allá de conceptos tan ambiguos como “una impactante presencia en la GSX-RR de 2021”, habrá que esperar para ver cuantas emes amarillas y de qué tamaño habrá en el box, en los uniformes y en las propias motos de la casa de Hamamatsu el próximo curso.

A falta de saber la magnitud física del acuerdo, se puede analizar cuál es la magnitud simbólica del mismo. Se trata de una alianza estratégica tanto en el presente más inmediato (entendiendo como tal la temporada 2021, que a estos efectos se puede dar por comenzada) como el futuro a medio plazo, donde marcas y patrocinadores siempre han de tener un ojo. Y claramente lo tienen.

TABLAS CON RED BULL

El impacto presente es claro: Monster pone el empate a dos con Red Bull. La marca del toro rojo tiene fuerte presencia en Honda al tiempo que es patrocinador principal de KTM tanto en su equipo de fábrica como en el Tech 3 satélite.

Monster ya patrocina al vigente campeón Joan Mir
Monster ya patrocina a Joan Mir, vigente campeón de MotoGP con Suzuki.

Ahora Monster, que ya patrocinaba de forma personal tanto a Joan Mir como a Álex Rins, iguala la relación de fuerzas con Red Bull en cuanto a número de marcas patrocinadas, confirmándose como su rival más directo en el mercado de las bebidas energéticas, que desde hace años han ido sustituyendo a las marcas de tabaco (cuya publicidad lleva tiempo prohibida) en el Mundial de MotoGP.

Después de estar muchos años como patrocinador principal del Tech 3 tiñendo totalmente de negro las Yamaha del equipo de Hervé Poncharal, dieron el salto al equipo oficial Yamaha en 2019 para sustituir a Movistar, convirtiendo la decoración de las M1 en una mezcla del azul de la marca de Iwata y del negro de las latas de la compañía.

A partir de ahora, también contarán con presencia entre el azul claro de las Suzuki, que este año se han teñido de plateado en honor al 60 aniversario mundialista de la marca y que para el curso 2021 tendrán que hacer hueco a Monster en sus hasta ahora casi inmaculadas GSX-RR.

Eso sí, la igualdad en el número de marcas entre ambas de momento no se trasladará al número de motos, ya que mientras la potente vinculación entre Red Bull y KTM se expande al equipo satélite, eso no sucede en Yamaha, donde el Petronas va por libre. Y Suzuki no tiene equipo satélite… todavía.

Álex Rins luce el logo de Monster en su casco
Álex Rins, piloto de Suzuki, ya luce el logo de Monster en su casco

EL HORIZONTE 2022 Y LA OPCIÓN VR46

Ahí es, precisamente, donde entra la estrategia de futuro de esta alianza. En 2021 los equipos seguirán siendo los mismos que hasta ahora, pero en 2022 podrían verse cambios de marca entre los mismos, abriéndose un mercado que irá mucho más allá de los pilotos. Huelga decir que, a estas alturas, uno de los principales objetivos de las estructuras independientes de la categoría reina es el de convertirse en el equipo satélite de Suzuki.

Se ha especulado con la posibilidad de que sea el propio Petronas, y aunque tampoco habría que descartar a otros como Gresini, LCR, Tech 3 o Pramac, el rumor que viene sonando cada vez con más fuerza -magnificado desde el fichaje de Luca Marini por el Esponsorama para MotoGP 2021- es que Valentino Rossi se haga definitivamente con la plaza que la estructura andorrana está dispuesta a vender y se la lleve a Suzuki.

Que el logo de Sky y la VR46 vaya a estar en una Desmosedici el próximo 2021 es algo circunstancial, motivado por la prisa en subir a Marini a la categoría reina. Pero al mismo tiempo demuestra una cosa: a diferencia de lo que se podía pensar hasta hace no tanto, el futuro de Valentino Rossi al otro lado del muro no tiene que pasar necesariamente por Yamaha. Todo ello sin olvidar la gran relación entre Rossi y Davide Brivio, actual hombre fuerte de Suzuki en MotoGP y en su día gran artífice del fichaje del italiano por la marca de los diapasones.

El logo de Monster ya está fuertemente vinculado a Valentino Rossi
El logo de Monster ya está fuertemente vinculado a Valentino Rossi, la gran estrella de MotoGP.

En este sentido, y viendo que la relación entre Petronas y Yamaha ha sido un éxito rotundo desde el primer día, la alianza de Monster y Suzuki abre de par en par las puertas a que las siglas VR46 se coloque en medio de ambas marcas en el nombre de un futuro equipo para 2022: Monster VR46 Suzuki, por ejemplo. O quizás con la variable Sky, quién sabe.

Lo que sí parece evidente es que en el panorama actual, las relaciones de pilotos con patrocinadores como Monster parecen ser más fuertes que con las marcas, y si Valentino Rossi considera que convertirse en el segundo equipo de Suzuki es lo mejor para el futuro de su equipo, lo hará.

Y, viendo las ganas que conserva de seguir pilotando en MotoGP, a ver quién se atreve a descartar que le ande rumiando por la cabeza la posibilidad de terminar su carrera pilotando una Suzuki con el equipo que lleva su nombre y su hermano Luca Marini de compañero.

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De izquierda a derecha: Gigi Dall'Igna, Luca Marini, Raúl Romero, Enea Bastianini y Paolo Ciabatti.

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