Valentino Rossi tiene 5 razones para cambiar Ducati por Yamaha en MotoGP

El equipo del italiano acaba de ganar su primera carrera en MotoGP, pero hay que mirar más allá.

Franco Morbidelli con la Yamaha por delante de las Ducati de Luca Marini, Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia
Franco Morbidelli con la Yamaha por delante de las Ducati de Luca Marini, Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia

El Mooney VR46 Racing Team, el equipo propiedad del mito italiano Valentino Rossi, acaba de conseguir su primera victoria en la categoría reina del Mundial de MotoGP de la mano de Marco Bezzecchi, nuevo líder de MotoGP 2023 tras poner la guinda a un Gran Premio de Argentina inolvidable en el que tanto él como su compañero Luca Marini se colaron en el cajón del Sprint sabatino.

Nada de eso hubiera sido posible sin la vinculación de la estructura con Ducati, que les permite contar con dos versiones de la Desmosedici GP22 con la que Pecco Bagnaia se proclamó campeón mundial hace unos meses.

Sin embargo, hace tiempo que se lleva hablando del futuro cambio de marca del VR46 Racing Team, que dejaría Ducati para convertirse en el equipo satélite de Yamaha. Un cambio que podría producirse de cara a 2025, o incluso el próximo 2024.

Contado así, parece una absoluta locura. Sería cambiar una moto ganadora por una cuyos problemas son evidentes desde hace tiempo. Pero, con todo eso, hay varias razones por las que este cambio podría ser realmente interesante para el equipo italiano, sobre todo a medio y largo plazo. Al menos cinco:

  • 1) Escalera VR46

En primer lugar, VR46 y Yamaha ya están juntos en el Mundial de Moto2 con el equipo VR46 Master Camp. Los vínculos entre Valentino Rossi y la marca de Iwata son realmente estrechos: no solo porque es la marca de sus sueños y con la que desarrolló la gran parte de su carrera como piloto en la categoría reina; sino porque ampliar esa colaboración a MotoGP podría asegurar a ‘Il Dottore’ una escalera mundialista para los pilotos que puedan surgir tanto de su Academy como de sus Master Camp.

Yamaha y VR46 ya están juntos en el Mundial de Moto2
Yamaha y VR46 ya están juntos en el Mundial de Moto2
  • 2) Estatus

En segundo lugar, pasaría de ser el tercero o incluso el cuarto equipo en el escalafón de Ducati a ser el segundo equipo de Yamaha. A fecha de abril de 2023 parece un cambio negativo, pero el panorama en MotoGP está en constante cambio, y si la tortilla da la vuelta en los próximos años, ser la mano derecha de la marca japonesa en MotoGP podría hacerles incluso optar al título de MotoGP.

  • 3) Evoluciones

Un título de MotoGP que parece una quimera a día de hoy por ese rol en Ducati, donde cuentan con la moto del año pasado y, por lo tanto, carecen de evoluciones durante el curso. Ahora empiezan el año con una moto ganadora, pero según van pasando los grandes premios el resto de la parrilla va mejorando sus máquinas y ellos no. Si el VR46 quiere pensar en un título, necesitará una moto que no sea del año anterior y no se vaya quedando atrás con el paso de los meses.

  • 4) Cambio en Yamaha

En Yamaha no sería así, ya que tendrían una moto igual que las oficiales al empezar el curso: es decir, disfrutarían de un estatus similar al del Pramac en Ducati. Al quedarse con solo dos motos en parrilla al ver cómo el RNF les abandonaba por Aprilia -que les ofrecía mejores condiciones-, la firma nipona ha aprendido la lección: en el actual panorama de MotoGP hacen falta al menos cuatro motos oficiales para competir contra Ducati y el resto de marcas.

  • 5) Morbidelli

Pese a su buen hacer en Argentina, a nadie se le escapa que en Yamaha buscan piloto para ocupar el hueco de Franco Morbidelli en 2024, y el nuevo test de Toprak Razgatlioglu con la YZR-M1 apunta en esa dirección. En estas circunstancias, y dado que Marco Bezzecchi tiene un gran cartel en Ducati y ya suena como refuerzo del Pramac, Rossi podría acomodar a Morbidelli junto a Marini en el Yamaha VR46 para seguir teniendo a cuatro de sus pilotos en clase reina.

Marco Bezzecchi ha logrado su primer triunfo en MotoGP en el agua de Argentina

Relacionado

Marco Bezzecchi machaca y se pone líder de MotoGP 2023 con podio de Álex Márquez

Marco Bezzecchi lidera la general de MotoGP 2023 tras ganar en Argentina

Relacionado

Clasificación MotoGP 2023 tras GP Argentina