Valentino Rossi: “Si soy el jefe puedo guardarme una moto para mí”

Tras hacerse oficial el salto del equipo VR46 a MotoGP en 2022, Valentino Rossi ha ironizado sobre la posibilidad de competir un año más en el Mundial, “es muy difícil aunque no imposible”.

Valentino Rossi: “Si soy el jefe puedo guardarme una moto para mí”
Valentino Rossi: “Si soy el jefe puedo guardarme una moto para mí”

Ayer saltaba la noticia de que Valentino Rossi contará con una estructura propia en MotoGP entre 2022 y 2026, patrocinada por la compañía árabe Aramco. De momento, no se ha decidido el fabricante, “estamos hablando con todos, Aprilia, Yamaha, Ducati, Suzuki…”, pero el piloto de Tavullia ha explicado más en profundidad un proyecto que lleva forjándose durante años.

“Estoy contento porque nuestra historia ha ido paso a paso. Al principio queríamos ayudar a pilotos jóvenes italianos para que llegasen al Mundial. Después comenzamos con el equipo de Moto3 junto a Sky, y nos lo pasamos muy bien, porque somos adictos al deporte de motor, así que tener nuestro equipo nos divirtió mucho. Sinceramente, no pensábamos en MotoGP, porque después de Moto2 el juego cambia. Pero poco a poco surgió esta posibilidad, hay mucha gente que trabaja en este proyecto y al final hemos dicho, ¿por qué no? Creo que va a ser divertido y también es una buena manera de seguir en este mundo cuando termine mi carrera deportiva como piloto”.

Ser el propietario de una escudería de MotoGP podría cambiar su decisión de continuar el año que viene; ya que podría competir en su propio equipo tener de compañero a su hermano Luca Marini, pero de momento, Valentino Rossi no modifica su discurso oficial.

“Por una parte no cambia demasiado porque voy a decidir durante la temporada y dependerá de lo que he dicho siempre, los resultados. Por otra parte, quizás suponga una ayuda porque puede que tenga un lugar extra en mi equipo si gano una carrera (risas). Porque si soy el jefe y quiero correr, puedo guardarme una moto para mí (risas). Veremos”.

valentino rossi aramco vr46 (6)
Valentino Rossi no ha descartado la posibilidad de compartir equipo con su hermano Luca Marini.

Más tarde, repreguntado sobre la posibilidad real de competir con el Aramco Racing Team VR46, el italiano, ya más serio, rebajaba la euforia. “Ahora es mucho más posible que no, que yo no corra el año que viene para mi equipo, pero no es algo que esté decidido al 100 %. En este mundo las cosas cambian de un día al otro. Diría que es muy difícil aunque no imposible. Habrá que ver si puedo ser competitivo y luchar por los puestos de delante, como digo siempre, eso es lo que marcará la diferencia”.

El acuerdo entre Aramco y VR46

La unión entre la estructura de Valentino Rossi, VR46, y la compañía Aramco, perteneciente al holding de Abdulaziz bin Abdullah Al Saud, miembro de la familia real saudí, no ha sido bien recibida por todo el mundo, por el escaso compromiso del gigante árabe con los derechos humanos. Valentino no ha querido profundizar en esta polémica, asegurando que sin su apoyo, el proyecto habría quedado en el aire.

“Sin este acuerdo habría sido muy difícil para nosotros hacer el equipo en MotoGP. Aramco en los últimos años ha apoyado a muchos deportes diferentes desde el fútbol al deporte de motor, está también en la F1. Para nosotros es un socio importante y nos puede ayudar a hacer el equipo en MotoGP. Sobre el resto, ya veremos. A lo mejor podemos hacer algo para mejorar la situación, pero desde nuestro punto de vista nuestra relación viene por este motivo”.

VR 46 Aramco MotoGP
El Aramco Racing Team VR46 correrá en MotoGP de 2022 a 2026.

Sobre el nivel de implicación del propio Vale en el proyecto, a día de hoy prefiere estar centrado en su carrera deportiva. Yo no he hablado con ellos, porque primero de todo soy un piloto de MotoGP, así que estoy concentrado en esto. Claro que estoy implicado, porque en la moto va VR46, como este año en Moto2 y con la Ducati de Luca, pero no estoy directamente implicado, sinceramente. Hay mucha gente que trabajan en esto en VR46, en Moto3, Moto2 y en el futuro equipo de MotoGP. Yo sólo soy el jefe, pero no hablo directamente con los patrocinadores”.

En caso de que Valentino Rossi compitiera el año pasado con los colores de Aramco… ¿Podría hacerlo con una moto que no fuera una Yamaha? Y es que desde Italia se ha hablado de una posible cláusula que le impide competir en MotoGP con otra marca y que en su día se firmó tras su frustrado paso por Ducati. Algo que ni el propio Valentino ha sabido decir.

“Me pillas un poco con esta cosa, creo que no he firmado nada así. En la situación actual sería muy difícil que termine siendo piloto de mi equipo. La prioridad es intentar ser rápido y continuar el año próximo junto a Petronas”.

Último podio en Jerez.

Hasta la fecha, la última vez que Valentino Rossi subió al cajón fue en el pasado Gran Premio de Andalucía, en esta misma pista que siempre se le ha dado tan bien al italiano.

Jerez siempre ha sido un gran circuito para mí. Tengo muy buenos recuerdos del pasado y también el año pasado subí al podio, así que necesitamos ser más fuertes, ser competitivos, hacer un buen fin de semana. También este año vamos a correr en el momento correcto de la temporada, a finales de abril, así que puede ser mejor que el año pasado cuando hizo mucho, mucho calor, fue difícil para los neumáticos, para los pilotos, para todo, y ahora tendremos mejores temperaturas. Tenemos que tratar de trabajar bien desde el viernes, y ser fuertes en todo el Gran Premio”.

valentino rossi podio jerez
Valentino Rossi en el podio del pasado Gran Premio de Andalucía en Jerez.

Por último, también se le ha preguntado por el piloto del momento, Pedro Acosta, que ha impresionado al propio Vale: “Ha tenido un inicio increíble, porque está en lo más alto de la clasificación y ha hecho segundo, primero y primero, así que su impacto en el Mundial de Moto3 ha sido enorme. Ha hecho carreras increíbles, ganó desde el pit lane, así que es muy impresionante para todo el mundo”.

Aunque lo que más le sorprende es que Pedro Acosta se declare fan de Kevin Schwantz. “Está muy bien, yo también soy muy fan de Kevin Schwantz y es una elección ‘vintage’, porque creo que Schwantz dejó de pilotar en el 94 y creo que él nació 10 años después. Obviamente ha visto vídeos antiguos de 500cc. Es una elección interesante para un piloto joven”.

Archivado en:

Luca Marini, del Sky Racing Team VR46, perseguido por Valentino Rossi en MotoGP Portimao 2021

Relacionado

El Aramco Racing Team VR46 correrá en MotoGP de 2022 a 2026

Salida de la primera carrera MotoGP 2020 en Jerez

Relacionado

MotoGP España 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Jerez