El VAR le quita la victoria a Jorge Martín en Moto2

Jorge Martín cruzó la meta en primera posición, pero fue sancionado por exceder los límites de pista en la última vuelta y cedió la victoria al italiano Marco Bezzecchi.

La polémica acción que ha arrebatado la victoria a Jorge Martín.
La polémica acción que ha arrebatado la victoria a Jorge Martín.

Jorge Martín lideró la carrera de principio a fin y cruzó la bandera de cuadros en primera posición, en un agónico final con Marco Bezzecchi. Cuando el madrileño llegaba al parque cerrado, le comunicaban su sanción. Había pisado el verde en la curva 8 de la última vuelta de la carrera, y fue sancionado con perder la posición con el italiano. Más allá de lo injusto de la medida, ya que el madrileño no ganó nada en la maniobra, la ley es la ley, y en la última vuelta Dirección de Carrera se muestra infalible.

El VAR de MotoGP le arrebató la posibilidad de hacer doblete a Jorge Martín, que venía de ganar la semana pasada en Austria. Pero el madrileño se mete de lleno en la lucha por el título y ya es segundo a 9 puntos de Luca Marini, que pinchó en esta segunda cita austriaca.

Él susto lo dio Arón Canet, que partía desde la pole y rodaba segundo a rueda de Martín, cuando se fue al suelo. En la caída se quejó de la rodilla, fue trasladado a la Clínica Móvil donde después de un chequeo confirmaron que no tenía nada de gravedad. Así lo comentaba el valenciano al micrófono de DAZN. “Estoy decepcionado. He cometido un gran error porque estaba frenando muy al límite. Pero lo bueno es que podía seguir a Martín. Me he asustado con la caída porque se me ha doblado la rodilla, pero después de la evaluación parece que no es nada importante”.

Crónica de la carrera de Moto2

Jorge Martín fue el que llegó en cabeza a la primera frenada, robando la posición a Arón Canet. Pero el valenciano se pegó como una lapa al madrileño. Junto a los dos españoles se enganchó Tetsuta Nagashima y completaron la primera vuelta con unos metros de ventaja. Entre los tres de cabeza y el grupo se abrió un hueco, sobre todo provocado por la caída de Augusto Fernández en la última curva de la primera vuelta, cuando rodaba cuarto.

No fue la única caída en este inicio de carrera. En la segunda vuelta, Arón Canet se fue al suelo en la curva 4, cuando seguía a Martín. Y por detrás, en la curva tres, Sam Lowes provocó una caída en grupo, al entra coladísimo y llevarse puesto a Somkiat Chantra y a Jorge Navarro. Pero no terminó ahí la racha de Lowes, ya que se fue al suelo una vuelta después; y acabó descalificado por Dirección de Carrera por pilotaje irresponsable. Era la primera bandera negra de la temporada.

Con estas caídas la carrear parecía estabilizarse por delante. Con Martín en cabeza, Nagashima a su rueda. Por detrás, tanto Remy Gardner, como Marco Bezzecchi recortaban distancias y se acercaban al dúo del Red Bull KTM Ajo. El italiano lo hacía a ritmo de vuelta rápida y récord absoluto de la pista con su 1’28.668.

Cuatro pilotos por delante y otros cuatro que luchaban por llegar a ese grupo. Thomas Lüthi encabezaba el segundo grupo donde estaba el todavía líder del Mundial, Luca Marini y los españoles Héctor Garzó y Xavi Vierge. Mientras que Enea Bastianini, segundo en el campeonato, rodaba perdido en un tercer grupo con Dixon, Schrötter y Roberts.

En la vuelta 10 se produjo el primer movimiento entre los pilotos de delante. Cuando Gardner metió la moto a Nagashima y se situó en segunda posición. Un movimiento que imitó una vuelta después Bezzecchi, dejando al japonés cuarto; y permitiendo que Martín tomara aire por delante.

Tanto aire, que Martín definitivamente se escapaba directo al doblete austriaco. Por detrás, una bonita batalla entre Bezzecchi y Gardner por la segunda posición era lo más emocionante, aunque el italiano, con más ritmo, se afianzaba en esa segunda plaza buscando la remontada con respecto a Martín, que rodaba a 2 segundos.

El caso es que Bezzecchi no se dio por vencido y su persecución al líder de la carrera surgía efecto. A falta de 5 vueltas la ventaja de Martín por primera vez era por debajo de 1 segundo. Y a rueda del italiano llegaba también Remy Gardner. A 4 vueltas del final la diferencia se había reducido a medio segundo. A 3 vueltas había bajado otra décima y eran 4 décimas. Y a 2 del final, 3 décimas… Llegar llegaba, pero ¿le pasaría?

Jorge Martín inició la última vuelta con apenas 288 milésimas de ventaja sobre Bezzecchi. Es decir, el italiano estaba literalmente a rueda. El madrileño completó una última vuelta sin errores e hizo imposible el intento final del piloto del Sky Racing VR46… Sin errores apreciables, porque cuando Martín llegaba al parque cerrado le comunicaban que había pisado el verde en la última vuelta y le quitaban la victoria en favor de Bezzecchi.

Remy Gardner se aseguraba la tercera posición por delante de Nagashima, Lüthi y un Xavi Vierge que completaba un sensacional domingo remontando desde la 19ª posición de la parrilla. Tras el catalán, llegaba Luca Marini, que mantenía el liderato de la categoría.

Héctor Garzó ha realizado su mejor carrera del año con un valioso noveno en Estiria. Marcos Ramírez se quedó al límite de entrar en los puntos 16º. Edgar Pons 19º y Alejandro Medina, que aquí sustituía al lesionado Syahrin, ha terminado 22º.

Declaraciones podio de Moto2

Marco Bezzecchi: “Estoy muy feliz. He llorado como un bebé. Me sentía muy fuerte, pero en el comienzo de la carrera tuve un punto muerto y perdí posiciones. He mantenido la calma y he recuperado posiciones. No era suficientemente fuerte en la frenada para adelantar a Jorge, pero le presioné hasta que cometió un error”.

Jorge Martín: “Pensaba que no había pisado el verde en la última vuelta. En fin, hemos ganado la carrera de una manera increíble aunque Bezzecchi tenía un poquito más al final. Hemos merecido la victoria nosotros, pero se la ha llevado Bezzecchi”.

Remy Gardner: “Ha sido una carrera difícil. Estoy un poco enfadado con respecto a la semana pasada porque tenía más ritmo. He corrido más con la cabeza y pensaba que podía lograr el segundo puesto, pero en la recta me pasaban. Pero bueno, estoy satisfecho con el trabajo del equipo porque hemos conseguido la mejor posición posible”.

Clasificación carrera de Moto2. Gran Premio de Estiria 2020

Clasificación carrera de Moto2. Gran Premio de Estiria 2020

Clasificación carrera de Moto2. Gran Premio de Estiria 2020

Clasificación provisional Mundial de Moto2

clasificacion provisional moto2

Clasificación provisional Mundial de Moto2

 

Archivado en:

Celestino Vietti, ganador del GP de Estiria de Moto3, por delante de Albert Arenas.

Relacionado

Victoria de Vietti y un quinto de campeonato para Arenas

Los mejores vídeos