Victoria con magia final de Jorge Martín y primer podio para Hector Garzó

Doblete español en el Gran Premio de Valencia con la victoria de Jorge Martín y el podio de Héctor Garzó. El título de Moto2 llega vivo a Portimao con cuatro aspirantes y el liderato de Enea Bastianini.

La espectacular batalla en la última vuelta entre Jorge Martín, Héctor Garzó y Marco Bezzecchi.
La espectacular batalla en la última vuelta entre Jorge Martín, Héctor Garzó y Marco Bezzecchi.

Espectacular final de carrera del Gran Premio de Valencia que dio un giro inesperado en la última vuelta. Fabio Di Giannantonio cruzaba primera en el penúltimo paso por meta, pero cometió un error en la curva 6. Bezzecchi heredó esa primera posición, pero no se esperaba el ataque de Jorge Martín en la curva 12, que arriesgó para ganar y le salió redondo, para sumar su segundo triunfo del año.

Y se aprovechó de esa situación Héctor Garzó, que también pasó a Bezzecchi para lograr su primer podio mundialista y dejar a Bezzecchi con la miel en los labios y casi sin opciones de título en la clase intermedia.

Y es que el italiano perdió en una curva 9 puntos que podrían ser de oro. De ser segundo en la provisional, a cuarto y a 23 puntos del líder, Enea Bastianini, que hizo una carrera conservadora para sumar 10 puntos más y dejar a 14 a su máximo rival, Sam Lowes. El británico tiró de pundonor para sumar 2 puntitos después de la terrible caída de ayer en el FP3 de ayer, que le dejó muy tocado físicamente. El tercero en discordia, en este caso, será Luca Marini, que afrontará la última cita del año en Portugal a 18 puntos de La Bestia.

Crónica de Moto2

Gran inicio de carrera de Jorge Martín, que se situó primero en la primera curva, seguido del poleman Stefano Manzi y de Marco Bezzecchi. el que no salió tan bien fue Héctor Garzó, que de la segunda posición pasó a la sexta. El que sufría más de la cuenta era Sam Lowes, que cruzaba la línea de meta de la vuelta 1, 22º, muy tocado físicamente tras su caída en entrenamientos.

Martín impuso un fuerte ritmo de salida y se llevó a su rueda a un Fabio de Giannantonio que remontó en esas primeras vueltas. Manzi y Bezzecchi se pegaron a su rueda y se abría hueco con el gran grupo. Bastianini y Marini se tomaban con tranquilidad las primeras vueltas y rodaban dentro del top 10

El ataque italiano llegó en la vuelta 5, cuando Bezzecchi pasó a Martín y se situó primero e inmediatamente Diggia hizo lo propio y se situó a la estela de su compatriota. A Bezzecchi sólo le valía ganar para seguir con opciones de título, y era muy agresivo en las primeras vueltas.

El que se estaba graduando en Valencia era Héctor Garzó, que a ritmo de vuelta rápida llegaba a la estela del trío delantero, que ahora eran cuatro, y habían abierto un hueco de 1 segundo con el quinto, que era Stefano Manzi hasta que se fue al suelo en la vuelta 10. El segundo grupo lo formaban Schrötter, Marini, Bastianini y un Jorge Navarro que intentaba reengancharse al grupo después de salir 15º en parrilla.

En el ecuador de la carrera, Bezzecchi no soltaba el liderato y el primer grupo se reducía a tres pilotos, ya que Martín había perdido contacto. Y Garzó se peleaba por mantener la rueda de Diggia. El que venía en remontada era Jorge Navarro, que pasaba a Bastianini y se le veía con ritmo. Sin embargo, la remontada acabó a falta de 8 vueltas, tras una caída en la curva 1.

A falta de 6 vueltas llegó el ataque de Di Giannantonio, que pasó de manera agresiva a Bezzecchi, pero cometía un error en la última curva y le devolvía la posición a su compañero. Por detrás, Martín pasaba también a Garzó y se situaba provisionalmente en el podio. Y con la batalla por delante entre italianos, habían perdido casi 8 décimas con el segundo grupo, así que se volvía a abrir la batalla por la victoria con 5 vueltas por delante.

El final de carrera tenía dos frentes. La lucha por la victoria entre Bezzecchi y Di Giannantonio; y la lucha por el podio entre Martín y Garzó. El adelantamiento de Diggia llegó de nuevo en la curva 11 de la penúltima vuelta. Y Martín también llegó a rueda del italiano.

En la última vuelta Di Giannantonio abrió un hueco con Bezzecchi, y parecía enfilado hacia la victoria, pero se fue al suelo en la curva 6. Y dejaba a Bezzecchi en cabeza, pero con Martín y Garzó al acecho. Y tanto, ya que el madrileño atacó en la curva 12 y pilló desprevenido a Bezzecchi; tanto que y Garzó le metió también la moto y se situó segundo. Por tanto, doblete español en Moto2, y primer podio mundialista para Garzó.

caida fabio digiannantonio
Caída de Fabio Di Giannantonio en la última vuelta.

Con la caída de Diggia, tanto Marini como Bastianini subían una posición, y terminaban 5º y 6º respectivamente. Mientas que Sam Lowes sumaba al final 2 puntos que sabían a gloria con un 14º muy sufrido.

En cuanto al resto de españoles, Xavi Vierge entró 13º, Augusto Fernández 15º; mientras que Marcos Ramírez, Arón Canet y Edgar Pons no acabaron la carrera por caída.

Declaraciones podio de Moto2

podio moto2 valencia
Héctor Garzó, Jorge Martín y Marco Bezzecchi, en el podio del Gran Premio de Valencia.

Jorge Martín: “Comencé bien desde hasta ponerme primero, pero era muy difícil con el viento porque el neumático delantero no alcanzaba la temperatura óptima. En la mitad de carrera no me sentía bien, pero empecé a empujar y cuando vi la lucha entre Bezzecchi y Diggia no tiré la toalla. El fin de semana pasado ya había pensado en esta maniobra porque en la curva 12 no te lo esperas. Arriesgué para conseguir la victoria y me salió bien”.

Héctor Garzó: “No tengo palabras. Estoy muy contento con mi primer podio en casa. Ha sido una carrera muy difícil por el viento, pero al final he podido encontrar mi ritmo. No quería tener batalla con Martín, porque sabía que tenía ritmo para llegar delante. La victoria ha estado cerca, pero muy contento con este podio”.

Marco Bezzecchi: “Desafortunadamente en la última vuelta me pasaron dos pilotos, pero toda la carrera no iba cómodo, esperaba un poco más. Pero con este viento la moto iba muy nerviosa. Quería estar siempre delante, pero sabía que por detrás venían muy fuerte en las últimas vueltas”.

Clasificación carrera Moto2. Gran Premio de Valencia 2020

clasificacion moto2 valencia carrera

Clasificación carrera Moto2. Gran Premio de Valencia 2020

Clasificación provisional de Moto2

clasificacion provisional moto2

Clasificación provisional de Moto2

 

Archivado en:

Tony Arbolino, por delante de Raúl Fernández y Sergio García Dolls.

Relacionado

Victoria de Arbolino que se jugará el título de Moto3 con Arenas y Ogura

Franco Morbidelli y Jack Miller durante el Gran Premio de Valencia de MotoGP.

Relacionado

Morbidelli bate a Miller en el día de gloria de Joan Mir

Los mejores vídeos