Morbidelli bate a Miller en el día de gloria de Joan Mir

Franco Morbidelli ha ganado el Gran Premio de Valencia tras una lucha en la última vuelta con Jack Miller. Con el 7º de Joan Mir se ha convertido en el nuevo campeón del mundo de MotoGP 2020.

Franco Morbidelli y Jack Miller durante el Gran Premio de Valencia de MotoGP.
Franco Morbidelli y Jack Miller durante el Gran Premio de Valencia de MotoGP.

El Gran Premio de Valencia de MotoGP estaba completamente focalizado en la lucha por el título y de la vuelta 1 a la 27 Joan Mir no ha dejado de ser en ningún momento campeón del Mundo virtual. Es verdad que Morbidelli ha liderado la carrera de inicio a fin, pero el mallorquín siempre ha estado en el top 10 lo que le daba el título en su batalla personal con el italiano.

Joan Mir, que tampoco necesitaba mucho más, acabó 7º y se hizo con el título de campeón del Mundo de MotoGP en Valencia. “Soy campeón del mundo. No tengo palabras para describirlo. Es algo por lo que he estado luchando toda mi vida. No sé si reír o llorar. Tengo una mezcla de emociones ahora mismo. Cuando persigues un sueño toda tu vida y lo consigues, necesitas un tiempo para asimilarlo”.

Morbidelli hizo un Gran Premio perfecto: Pole, vuelta rápida, victoria y lideró todas las vueltas. Un Grand Chelem en toda regla, aunque Jack Miller le plantó batalla en la última. Pero el italiano marcó territorio y se hizo con su tercera victoria del año.

Al resto de rivales de Mir sólo les valía la victoria. Álex Rins no pudo pasar de la cuarta posición; pero al menos acabó por delante de Mir. Algo que no hicieron ni Viñales ni Dovizioso. Y ahora la lucha por el subcampeonato la encabeza Morbidelli con 4 puntos de ventaja sobre Rins, 15 sobre Viñales y 17 sobre Dovizioso y Quartararo, una clasificación que se dirimirá el próximo fin de semana en Portimao. Lo mismo que el campeonato de Constructores; donde Suzuki y Ducati llegan empatados a puntos.

Crónica MotoGP

Franco Morbidelli no especuló y desde la pole empezó liderando la carrera desde la vuelta 1. Fabio Quartararo se fue largo en la curva 2 y pasó a la penúltima posición; mientras que el que más posiciones remontaba era Álex Rins, de 14º a séptimo en una vuelta. El líder Joan Mir apenas recuperaba dos posiciones en la vuelta 1 y rodaba 10º. Mala salida de Maverick Viñales que completaba la primera vuelta 12º.

Morbidelli siguió su plan establecido y empezó a tirar desde el inicio, llevando a rueda a Jack Miller y a Pol Espargaró. Tras ellos se abría ya un hueco de 1 segundo con respecto a Oliveira y Nakagami. Mientras que Rins subía una posición con la caída de Johann Zarco en la vuelta 5. Joan Mir, se mantenía a la estela de Binder y Espargaró y por detrás tenía una ventaja de más de 1 segundo con Dovizioso.

En la vuelta 8 se fue al suelo Fabio Quartararo y se le esfumaban definitivamente sus pocas opciones de título que conservaba. Contrastaba con el otro la del box del Petronas, ya que Morbidelli ya tenía 1 segundo de margen con Miller y Espargaró.

caida quartararo
Caída de Fabio Quaratraro en la vuelta 8.

El que subía posiciones era Álex Rins, que pasaba a Oliveira en la vuelta 10 y ya era quinto; mientras que Mir se quedaba descolgado a rueda de Aleix Espargaró. Hasta que el mallorquín pasó al de Aprilia en la vuelta 11 y volvió a recuperar su ritmo, buscando la rueda de las KTM de Binder y Oliveira que tenía delante.

A falta de 10 vueltas, Nakagami era el más rápido en pista, y se acercaba a la posición de podio de Pol Espargaró. Mientras que Morbidelli ya no parecía tan inalcanzable porque por detrás Jack Miller bajaba de la distancia de 1 segundo a ritmo de vuelta rápida. Mientras tanto, Mir rodaba tranquilo en la octava posición, conservando neumáticos para el final de carrera.

A 9 vueltas del final, Nakagami llegó a rueda de Pol Espargaró y buscó el adelantamiento en la última curva, pero se le cerró delante y acabó por los suelos; y a punto estuvo de llevarse a Pol Espargaró. Otra posición que subían Rins y Mir, 4º y 7º respectivamente.

caida nakagami
La caída de Takaaki Nakagami en la úlitma curva.

A falta de 5 vueltas Jack Miller prácticamente rodaba ya a rueda de Morbidelli. La lucha por la victoria parecía todavía viva. Por el podio, Pol Espargaró mantenía a Rins a más de 1 segundo de margen.

En la última vuelta, Miller pasó a Morbidelli a final de recta, pero el italiano se lo devolvió en la curva 2. El australiano repitió adelantamiento en la 4 y Morbidelli se lo devolvió en la 5. Y de ahí, hasta el final, Miller buscó desesperadamente un hueco que el italiano no se lo permitió. Pol Espargaró volvió al podio en Valencia con una meritoria tercera posición, quinto podio del año, ya que Álex Rins no pudo al final darle caza.

Joan Mir cruzaba la línea de meta en séptima posición, y se consagraba como campeón del mundo de MotoGP, en una carrera en la que no necesitó arriesgar más de la cuenta para conseguirlo.

ultima vuelta joan mi
Momento en el que Joan Mir cruzaba la línea de meta y se proclamaba campeón del mundo de MotoGP 2020.

Dovizioso cruzó la línea de meta octavo, por delante de Aleix Espargaró y un Maverick Viñales desaparecido. Valentino Rossi acabó 12º, mientras que Álex Márquez acabó fuera de los puntos 16º, muy tocado físicamente tras su caída de ayer.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp valencia
Jack Miller, Franco Morbidelli y Pol Espargaró en el podio del Gran Premio de Valencia de MotoGP 2020.

Franco Morbidelli: “Ha sido increíble el ritmo. Opté por el duro delantero y tuve que pilotar un poco diferente, mejor en la frenada pero peor en el paso por curva. Ya sabía que Miller iba a llegar y nos la jugamos en la última vuelta. Me he quedado sin voz dentro del casco y al final salió de manera limpia y muy deportiva con Jack. Nos hemos ido pasando y repasando y ha sido increíble. Lo he dado todo y hemos sido capaces de ganar. Desafortunadamente hemos perdido el campeonato pero hemos hecho una gran actuación”.

Jack Miller: “Otra fantástica última vuelta batiéndome el cobre con Franco. Lo hemos disfrutado muchísimo. En un circuito tan revirado, me ha faltado poco pero estoy muy contento. Teníamos el ritmo para estar ahí”.

Pol Espargaró: “Estoy muy contento porque no nos esperábamos conseguir el podio este fin de semana, porque Nakagami iba mucho más rápido. Pero cometió un error y yo pude evitarlo. Hemos ido al límite y sin cometer errores hemos podido sumar el quinto podio de la temporada”.

Clasificación carrera MotoGP. Gran Premio de Valencia 2020

clasificacion motogp valencia carrera

Clasificación carrera MotoGP. Gran Premio de Valencia 2020

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp

Clasificación provisional de MotoGP

 

Joan Mir campeón del mundo de MotoGP 2020.

Relacionado

Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP 2020

Tony Arbolino, por delante de Raúl Fernández y Sergio García Dolls.

Relacionado

Victoria de Arbolino que se jugará el título de Moto3 con Arenas y Ogura

La espectacular batalla en la última vuelta entre Jorge Martín, Héctor Garzó y Marco Bezzecchi.

Relacionado

Victoria con magia final de Jorge Martín y primer podio para Hector Garzó

Los mejores vídeos