Victoria de Vietti y Arenas recupera el liderato desde el podio

Celestino Vietti ha ganado la carrera de Moto3 del Gran Premio de Francia por delante de Tony Arbolino y Albert Arenas, que vuelve a lo más alto de la clasificación.

Segunda victoria del año para Celestino Vietti, por delante de Tony Arbolino y Albert Arenas.
Segunda victoria del año para Celestino Vietti, por delante de Tony Arbolino y Albert Arenas.

Albert Arenas ha vuelto al podio cinco carreras después y vuelve a ser el líder del Mundial de Moto3. El piloto del Aspar Team se ha aprovechado del pinchazo de un Ai Ogua (9º) que no ha estado cómodo en todo el fin de semana pero que ha minimizado daños ya que durante gran parte de la carrera estaba fuera de los puntos.

Además, surgen dos nuevos invitados en la lucha por el título, el ganador en Le Mans, Celestino Vietti, que se alza a la tercera posición del campeonato, y un fiable Tony Arbolino, segundo hoy y que es el único piloto de la categoría que ha puntuado en todas las carreras. 20 puntos entre los cuatro favoritos y cinco carreras por delante.

Crónica Moto3

Albert Arenas fue el mejor en la salida y llegó destacado a la chicane, lo que le permitió no asumir riesgos en la primera frenada. Aunque no hubo ningún incidente en ese punto. Por detrás, Jaume Masià se situó en la segunda posición, mientras que Tony Arbolino era tercero, Gabri Rodrigo cuarto y Raúl Fernández quinto. Entre los que fallaron en la salida, John McPhee que pasó 11º y AI Ogura 24º.

Arenas asumió el ritmo en las dos primeras vueltas y cortó el grupo por detrás, quedándose Ogura en el segundo grupo. Y cedió el liderato a Masià en la vuelta 3, donde no sólo perdió la posición con el valenciano sino que le adelantaron Arbolino, Rodrigo y Vietti en apenas dos curvas. El quinteto de cabeza trataba de escaparse, aunque por detrás Darryn Binder trataba de cerrar el corte.

El ritmo de Masià por delante era alto, que hacía que se quedarán apenas 16 en la vuelta 7 y Ogura no pasaba del 24º. Lo único que parecía que le podía hacer puntuar eran las caídas de delante; y en una vuelta (7) se fueron al suelo Romano Fenati y Alonso López, tras un error del madrileño frenando en la curva 13; y poco después se caída Tatsuki Suzuki.

Las condiciones de la pista (14 grados) parecían ideales para rodar rápido. Tanto que en la vuelta 10 cayó el récord del circuito que databa de 2018. El responsable fue Celestino Vietti que lo dejó en 1’41.690. Ese ritmo alto hizo de nuevo criba en la parte delantera y quedaron sólo 12 pilotos en cabeza, que se iban a jugar la victoria

Masià y Arenas se turnaban en el liderato mientras se preparaba el final de carrera. No iba a estar Darryn Binder, que a falta de 6 vueltas, tenía un amago de highside e inmediatamente se le paraba la moto cuando rodaba tercero. Y Arenas tenía suerte de no arrollarle porque se quedó clavado delante de él.

A falta de 5 vueltas, Ogura se situaba por primera vez en los puntos 15º. Y ganaba más posiciones con la caída de Kaito Toba primero, y Jeremy Alcoba y John McPhee en la misma vuelta. Tres caídas en el grupo delantero, y además Raúl Fernández perdía contacto con el grupo ya que vivió esa caída por detrás. Sólo quedaban 7 pilotos para jugarse la victoria y Masià no cedía el liderato.

A 2 vueltas para el final, Arenas se colocaba segundo a rueda de Masià, que lo intentaba todo para escaparse. Sin embargo, el valenciano veía como le superaban en la penúltima vuelta Vietti, Arenas y Arbolino. En estas posiciones entraban en la última vuelta. Y no habría más cambios de posiciones salvo que Arbolino quitó la segunda plaza a Arenas en la primera chicane. Celestino Vietti hizo una vuelta sin fallo y se adjudicó su segunda victoria del año.

ultima vuelta moto3 lemans
Celestino Vietti cruza la línea de meta por delante de Tony Arbolino y Albert Arenas.

Albert Arenas daba por bueno un podio que le devolvía al liderato de la clasificación, mientras que Jaume Masià se quedaba de nuevo con las ganas (4º). Raúl Fernández finalizaba en 7ª posición, tras pasar a Rodrigo en la última vuelta.

Y el que minimizaba al máximo su mal domingo era Ai Ogura, que entraba en meta liderando el segundo grupo en novena posición a más de 13 segundos del ganador. En ese segundo grupo entraba Carlos Tatay 10º, en su mejor carrera este año, mientras que Sergio García acababa 11º, después de ir de más a menos, ya que había empezado la carrera en el grupo de delante.

Declaraciones podio Moto3

Celestino VIetti: “Ha sido una carrera extraña porque no esperaba este resultado, después de 3 caídas este fin de semana. Hemos sido capaces de mostrar que hemos encontrado la goma correcta y eso nos ha permitido tener un poquito más de velocidad en las últimas vueltas. Quería estar delante en las últimas vueltas, pero todos frenaban muy fuerte y no podría adelantar. Pero hemos gestionado muy bien la carrera y hemos ganado”.

Tony Arbolino: “Estoy contento porque teníamos muchas dificultades el viernes y trabajamos muchísimo, así que estar en el podio es muy buena noticia. Paso a paso llegará la victoria, pero no tenemos que perder la motivación ni esta línea de trabajo. Si hago todas las carreras así, con tantos adelantamientos, acabaré retirado. Tengo ganas de subir ya a Moto2 porque esto es de locos”.

Albert Arenas: “Es fantástico volver al podio y estoy muy contento. Me habría gustado luchar por la victoria en la última vuelta, pero Vietti iba muy rápido. En cualquier caso, estoy satisfecho con mi carrera, con la concentración que hemos tenido y con el resultado”.

Clasificación carrera de Moto3

clasificacion carrera moto3

Clasificación carrera de Moto3

Clasificación provisional Mundial de Moto3

clasificacion moto3

Clasificación provisional Mundial de Moto3

 

Valentino Rossi y Luca Marini podrían convertirse en la nueva pareja de hermanos en MotoGP.

Relacionado

Valentino Rossi: “No voy a comprar el equipo Esponsorama en 2021”

Los mejores vídeos