Las vidas paralelas de Aleix y Pol en ‘EspargaBros’

El nuevo documental de DAZN repasa la trayectoria de los dos hermanos Espargaró una vez que ambos han colgado el mono y ejercen de probadores en Honda y KTM.

Las vidas paralelas de Aleix y Pol en ‘EspargaBros’
Las vidas paralelas de Aleix y Pol en ‘EspargaBros’

Durante casi dos décadas los hermanos Espargaró han compartido el paddock del Mundial como pilotos permanentes y desde 2014 parrilla en la clase reina de MotoGP. Ahora, ambos retirados de la primera línea de competición ponen toda su experiencia al servicio de los equipos de pruebas de Honda y KTM; además de otras labores. En el caso de Pol, como presentador de DAZN y en el de Aleix, recién iniciada una nueva vida como ciclista en un equipo profesional.

Dos hermanos y deportistas de élite que han tenido carreras paralelas, pero muy diferentes entre sí, y que ahora repasan en el nuevo documental de DAZN, ‘EspargaBros’, que ya está disponible en la plataforma junto a otros títulos recientemente estrenados como ‘La vida en rojo’ o ‘Maverick: Dos Vidas’, que exploran la historia de Ducati y la carrera de Viñales.

Una vida de cine

Aleix y Pol, acompañados de Izaskun Ruiz, se sientan en una sala de cine para visualizar y comentar algunos de los momentos más importantes de sus vidas. Desde sus primeros pasos a lomos de una moto hasta los más dramáticos en sus carreras.

“Me parece increíble todo lo que ha pasado. Me giro y es ayer, pero no es ayer, han pasado 1000 carreras, más de 25 años de hacer locuras con las motos los dos juntos y ha pasado muy rápido”, destaca Aleix; mientras Pol reconoce que “En todo este proceso yo creo que he sido el afortunado. Yo tenía a Aleix, él era el que estrenaba las motos, el que va por la nieve abriendo camino para que los demás pasen. Yo siempre he tenido un camino un poco más plácido”.

Sangre caliente

Bien sabido es el temperamento de los dos hermanos, especialmente el de Aleix que reconoce que: “Igual yo soy un poco más de sangre caliente (…) Hay momentos de tensión que son difíciles de gestionar y es una de mis asignaturas pendientes (…) Siempre he hecho pagar mis cabreos y mis enfados con la gente que mejor me llevo y más quiero. Esa confianza, para lo bueno y para lo malo, me ha llevado a cometer errores y me va a perseguir siempre”.

Al mismo tiempo, que habla de algunas polémicas en las que se ha visto inmerso por su carácter: Si estoy orgulloso de algo es de ser cero hipócrita. He sido capaz de ser muy fiel a como soy yo y enseñarlo siempre, lo bueno y lo malo (…) He sido así durante mi carrera deportiva, muy temperamental”.

Por su parte, Pol también habla sobre los enfados con sus equipos y seres queridos que:Quizá es porque tienes más confianza y sabes que te lo van a perdonar o que te van a entender y comprender. Son los únicos que en ese momento están sufriendo contigo, porque esto nos pasa cuando estamos pilotando, pero a ellos también les afecta. Los niveles de adrenalina, por el riesgo, te hacen hacer cosas que nunca harías”.

Y el menor de los hermanos reconoce que: Me dan mucho miedo las redes sociales. Porque es cierto que hay cosas muy positivas, pero también hay otras muy negativas que no quiero enfrentarme a ellas”.

Rivales y amigos

‘EspargaBros’ también abre una ventana que se asoma a las grandes rivalidades que han vivido los Espargaró, pero también a sus referentes. Aleix indica que: A nivel de ídolo de cuando era pequeño era Valentino (Rossi). Yo soy mayor que Marc (Márquez). Marc no existía, así que yo poder llegar y correr con Valentino fue impresionante (…) Con Marc nos cambiamos un casco y le dije que le he sufrido y perseguido toda la carrera deportiva, yo creo que no ha habido piloto con más talento en todo el campeonato. Yo en la primera parte de mi carrera deportiva no le podía ni ver, porque era la criptonita de mi hermano”.

El mayor de los hermanos también habla sobre uno de sus grandes amigos en el Mundial, Jorge Martín: Yo no tengo el talento, ni de lejos, de los pilotos que han luchado por el título Mundial. Y si yo he conseguido ganar carreras con esta moto, he hecho poles, tengo récords en muchas pistas, ¿por qué Jorge no puede luchar por un título Mundial? Luchar, yo no he dicho que vaya a ser campeón con la Aprilia el año que viene, pero yo creo que Aprilia está haciendo un buen trabajo”.

Pol, por su parte, habla de Pedro Acosta y su ambición: “Necesitamos algo de tiempo y creo que esto es algo que nos juega en contra. Pedro es un tipo joven, con muchísimo talento y quiere ganar. No quiere esperar más, es impaciente, como todos lo hemos sido en nuestra juventud por querer ganar. Debemos tener la responsabilidad de darle a Pedro las herramientas suficientes para que él pueda ganar, no solo luchar por un título, sino que lo haga, que sea realidad. Porque lo necesitamos nosotros y lo necesita él”.

DAZN presenta La vida en rojo, un documental sobre Ducati

Relacionado

La vida en rojo: Ducati al descubierto, por Marc Márquez, Lorenzo, Bagnaia o Stoner

DAZN estrena el documental Maverick, Dos Vidas

Relacionado

Las ‘Dos Vidas’ de Maverick Viñales, una historia muy humana de luces y sombras