Xavi Artigas se estrena en Valencia y lidera el triplete español en Moto3

Victoria del rookie Xavi Artigas en el Gran Premio de Valencia, por delante de Sergio García y Jaume Masía. El campeón Pedro Acosta se fue al suelo cuando lideraba la carrera, tras un toque con Dennis Foggia.

xavi artigas triplete español podio valencia
xavi artigas triplete español podio valencia

Cuando empezó la temporada 2021 ya hablábamos de la excepcional camada de jóvenes rookies españoles de Moto3. Y lo que cierto es que no ha decepcionado ni un poquito. Al título y las seis victorias de Pedro Acosta, se sumó en Austin el triunfo de Izan Guevara y hoy ha sido la traca final de Xavi Artigas en Valencia. Los tres pilotos que dominaron el FIM CEV del pasado año, por cierto…

Artigas tenía un idilio especial con este trazado y ya lo demostró en 2019 cuando se estrenó en el Mundial en el Circuit Ricardo Tormo en el podio. El piloto catalán había completado una temporada irregular y a pesar de algún destello de calidad, no había logrado subir al cajón en 2021. Y hoy en Valencia lo ha hecho a lo grande, con un adelantamiento en la última curva a Sergio García.

Artigas lideró un triplete español para despedir el año, junto a García y Masià, tres pilotos que seguirán en Moto3 en 2022.

Y podría haber sido mejor, porque Pedro Acosta llegó a liderar la carrera en la última vuelta. Sin embargo, un toque con un desbocado Dennis Foggia que le llevó al suelo. La maldición del campeón se cebó con el murciano, que no acabó con cara de muchos amigos tras el incidente. "No entiendo dónde iba. Criticamos a alguien que tira a dos pilotos, pero ahora no pasa nada… No lo entiendo, pero son carreras”, decía al micro de DAZN nada más llegar al box.  

Carrera de Moto3

A pesar de no haber salido desde la pole en ninguna carrera, Acosta no dudó a la hora de soltar el embrague y llegó primero a la curva 1, por delante de Izan Guevara y Tatsuki Suzuki. La salida fue limpia, pero en la curva 4, la primera de derechas, se fueron al suelo Lorenzo Fellon, Darryn Binder y Ryusei Yamanaka, en una caída múltiple pero independiente entre ellas.

Acosta completó primero la vuelta 1, pero en el inicio de la 2 tuvo un susto y cedió la primera posición con Guevara. Los dos jóvenes rookies se intercambiaron la primera posición en varias ocasiones y daba la sensación que si no se estorbaban podían escaparse. El que también se iba al suelo en esas primeras vueltas era José Antonio Rueda, en un accidente en el que también se vio implicado Joel Kelso.

Acosta llevaba el peso de la carrera y provocaba también que el grupo se estirase, quedando 12 pilotos en la cabeza. Entre ellos los españoles, Guevara, García, Artigas y un Jaume Masià que había remontado desde la 23ª posición de la parrilla. El piloto valenciano conseguía liderar la carrera en la vuelta 11, justo en el ecuador de la carrera, cuando pasó a Deniz Öncü a final de recta.

Otro que apareció en el ecuador de la carrera fue Xavi Artigas, que se llegó a poner líder después de un toque entre Acosta y García. Los tres primeros del FIM CEV 2020 (Guevara, Artigas y Acosta) estaban en la pelea en la última carrera del año. Era una carrera lenta y el grupo cada vez era más grande.

También empezaron a contar las sanciones, porque a 9 del final sancionaron a Öncü con una Long Lap Penalty por exceder los límites de pista. Y una después a Filip Salac, dos de los que estaban en cabeza. También delante, se fue al suelo Tatsuki Suzuki, lo que dejaba a seis españoles entre los cinco primeros.

A 5 vueltas del final apareció Dennis Foggia, que apenas se había dejado ver delante. El italiano no se había desgastado durante la carrera y se puso líder por delante de Acosta. El Tiburón tampoco le concedió muchas curvas en cabeza y volvió a pasar al ataque en la misma vuelta. Quería estar delante en la parte delantera.

Las dos Honda del Leopard eran más rápidas en la recta y aprovechaban ese momento para adelantar a Acosta en la curva 1 a dos vueltas del final. Acosta se la devolvía a Artigas y se quedaba entre las dos Leopard.

Todo se iba a decidir en la última vuelta. Entraba Foggia primero, seguido de Acosta. El murciano le metía la moto en la curva 1 y se colocaba en cabeza. El italiano se la quería devolver en la 2, pero se abrió demasiado, sacó a Acosta de la trazada y se llegaron a tocar. La peor parte se la llevó el campeón de Moto3, que acabó por los suelos. Pero Foggia tampoco salió beneficiado, ya que se fue a mitad del grupo y acabó sancionado con 3 segundos por la acción, para terminar 13º.

El que mejor aprovechó la situación fue Sergio García, que se colocó en cabeza seguido de Artigas y Öncü. También se iba al suelo en esa vuelta decisiva Andrea Migno, pero la victoria estaba delante y se iba a decidir en una adelantamiento en la última curva de Artigas a García, que luego supo consolidar en la recta, para conseguir su primera victoria mundialista.

Por detrás Öncü se iba largo, permitiendo que Masià le adelantara en ese punto del circuito y completase el triplete español en el podio de Valencia. Izan Guevara, que había estado todo el rato en cabeza, acabó 8º, aunque con la sanción de Foggia fue finalmente 7º y Carlos Tatay 8º. En los puntos acabaron Adrián Fernández 14º, después de hacer una doble Long Lap Penalty en las primeras vueltas, y Jeremy Alcoba 15º.

Declaraciones podio de Moto3

Xavi Artigas: “Me siento genial porque este año ha sido muy difícil. En las últimas carreras había tenido dificultades porque la moto no iba al 100 %. La carrera ha sido muy difícil porque no me quedaba neumático trasero pero he empujado al 200 %. Esta carrera se la dedico a mi familia y amigos que me han apoyado siempre”.

Sergio García: “Me siento muy bien porque ha sido un fin de semana muy difícil para mí. Las sensaciones no eran buenas con la moto pero he ido mejorando cada sesión. Ha sido una carrera muy difícil, con muchos adelantamientos, pero me siento muy contento de cómo ha terminado”.

Jaume Masià: “Un fin de semana muy difícil en todas las sesiones, pero al final hemos podido luchar en carrera. Hemos estado rápidos y competitivos, me he sentido cómodo y estoy muy contento de finalizar en el podio la última carrera del campeonato”.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Valencia 2021

clasificacion carrera moto3 valencia
 

Clasificación final de Moto3

clasificacion final moto3
 

 

Archivado en:

Victoria de Raúl Fernández en Valencia.

Relacionado

Victoria de Raúl Fernández en Valencia y título para Remy Gardner

Los mejores vídeos