Yamaha ha sido la desafortunada protagonista del segundo día del Test Oficial de MotoGP 2026 que se está disputando en el Sepang International Circuit, ya que ninguna de las YZR-M1 ha salido hoy a pista a causa de un error encontrado ayer en la moto del francés Fabio Quartararo.
La máquina del galo, que por la mañana se había caído -fracturándose un dedo y teniendo que perderse los dos últimos días de test-, se detuvo en las horas finales de sesión. Aunque en principio se apuntó a la electrónica, finalmente el problema parece estar en el nuevo motor V4.
El Director Técnico de Yamaha MotoGP, Max Bartolini, ha dado las explicaciones pertinentes en los micrófonos del campeonato:
Resumen de lo sucedido
Básicamente, después de que Fabio se quedase parado en pista, verificamos cuál era el problema y no encontramos una solución clara. Tenemos una idea; pero, considerando la seguridad de los pilotos -nuestros pilotos y también el resto-, al final decidimos que, antes de volver a pista, había que comprender exactamente dónde está el problema y comprender qué debíamos hacer para mayor seguridad. Por lo tanto, decidimos no correr hoy y seguir revisando e intentar encontrar una solución para mañana. Con suerte, encontraremos una buena solución para esta tarde y podremos correr mañana.
El test todavía no ha acabado
Espero que encontremos una solución. El test no se ha acabado. Como he dicho: todavía tenemos que chequearlo, estamos en contacto con Japón. Italia acaba de despertar, así que nos pondremos en contacto con ellos también para intentar averiguarlo.
El problema está identificado
¿Cuál es el problema? Sí. ¿Qué lo ha causado? Es lo que intentamos averiguar, porque si supiéramos qué lo ha causado, ya sabríamos si podemos seguir o no. Es lo que intentamos descifrar. Tenemos una idea de lo que lo ha causado, pero necesitamos la confirmación de la fábrica.
Reacción de los pilotos
Básicamente, han reaccionado bastante bien, también porque, como les he explicado, sabemos que podemos solucionar un problema en la moto, pero no sabemos cómo ‘arreglar’ a un piloto si le sucede algo, así que preferimos evitar esta situación.
Trastoca mucho los planes
Claramente, sería mejor si no hubiésemos tenido este problema y hubiésemos podido usar todo el tiempo en pista. Lo hemos usado realmente bien durante el Shakedown y este test. Desafortunadamente, en nuestro plan estaba configurar mejor la moto, ya que es una moto nueva tanto para los pilotos como para nosotros. Hemos gastado mucho tiempo en probar nuevas piezas, y eso hace que para los pilotos haya sido muy difícil intentar buscar un tiempo de vuelta, etcétera.
Así que el plan para hoy era dejar fijado el paquete y dejar a los pilotos pilotar. Desgraciadamente, no han podido. Pero, ahora mismo, creo que es el mal menor; la mayoría del trabajo está hecho, es un balance que podemos aceptar. Los pilotos lo aceptan porque lo hacemos por el interés de todos.
Principales afectaciones
Lo que más perdemos es que, como es una moto completamente nueva, no tenemos experiencia o historial. Por supuesto, nuestros pilotos, salvo Toprak, estaban hechos a la otra moto, así que necesitan tiempo en la moto. También para nosotros, como técnicos, las referencias de la otra moto son totalmente distintas, así que tenemos que aprender. Así que empezamos de cero y no poder rodar aquí es una pérdida, pero es parte del juego.










