Analizamos la Honda CBR 250 RR 2017, ¿es la heredera de la histórica NSR 125?

Empecemos este nuevo año con una de las motos que nos gustaría ver en el mercado europeo, la Honda CBR 250 RR. ¿Superará a la competencia? Aquí el análisis de esta nueva máquina.

Carlos Domínguez

Analizamos la Honda CBR 250 RR 2017, ¿es la heredera de la histórica NSR 125?
Analizamos la Honda CBR 250 RR 2017, ¿es la heredera de la histórica NSR 125?

Una de los temas que pegó más fuerte este recién pasado 2016 fue la presentación en Asia de una Honda CBR 250 RR que recuperaba la ilusión de todos aquellos que aprendimos a montar en motos sobre pequeñas –pero deportivas– motos de dos tiempos. Todavía sin saber con seguridad si Honda llegaría a traerla a Europa con un pequeño aumento de cilindrada para llegar a los 300cc, tanto los que llevan décadas dejándose las muñecas sobre semimanillares inhumanos como los que todavía luchan por hacerse con el carné A2, vieron en esta pequeña Fireblade la oportunidad de experimentar deportividad en pequeñas dosis, tal y como se hacía años atrás sobre las 125cc dos tiempos.

Recuperar el espíritu de aquellas en general y de la NSR 125 en particular no es una tarea sencilla. La normativa es ahora más estricta que nunca y, aunque la tecnología ha avanzado enormemente, conseguir aquellas sensaciones sin poder hacer uso de su mecánica, es una responsabilidad que no todos estarían dispuestos a asumir. Los meses han pasado y la red se ha nutrido de vídeos, análisis y pruebas de la moto made in and for Asia que cuentan que, años después, puede que recuperemos aquellas emociones perdidas.

Honda CBR 250 RR 2017, un motor a medida

El propulsor elegido para tal empresa no tiene absolutamente nada que ver con seleccionado para la familia NSR, como por otra parte es lógico. Estamos hablando de un motor de nueva producción, cuatro tiempos de ocho válvulas con dos cilindros colocados en paralelo y una capacidad de 247cc. Si pensamos que podría acercarse a los 300cc en Europa es simplemente porque es la cilindrada utilizada por sus teóricas contrincantes: Yamaha YZF-R3, KTM RC 390 y Kawasaki Ninja 300. Cuando estuvimos hablando de ella, Honda subrayaba que daría la máxima cifra de potencia de la categoría pero, obviamente, se refieren al dos y medio.

Con 247cc han logrado extraer 36,3 cv a 12.500 vueltas y 21,6 Nm a 10.500 por lo que no sería raro que haciendo uso de un pequeño extra de cilindrada pudiera alcanzar los 40 cv. Sin embargo, el modelo de los diapasones supera esa cifra con 321 cc aunque el de Kawasaki se quede a las puertas con 39 cv con 297 cc. En cualquier caso, supera ampliamente los escasos 28 cv de aquellas Honda NSR 125 (aunque según el dueño, la suya pasara de 30, 35… y lo que hiciera falta).

  Honda CBR 250 RR Honda NSR 125 KTM RC 390 Yamaha YZF-R3 Kawasa Ninja 300
Potencia 36,6 CV a 12.500 rpm 28 CV a 9.500 rpm 44 CV a 9.500 rpm 42 CV a 10.750 rpm 39 CV a 11.000 rpm
Par 21,6 NM a 10.500 rpm X 35 Nm a 7.250 rpm 29 Nm a 9.000 rpm 27 Nm a 10.000 rpm

Incorpora además acelerador “by wire” y tres mapas distintos para adaptarse a un rango más amplio de condiciones, tecnología impensable en el pasado para una moto de estas características.

Honda CBR 250 RR 2017, en la línea japonesa

Pero sin duda lo que hacía que pudiéramos disfrutar tanto aquellas 125cc, era el gran compromiso que se había alcanzado en cuanto a suspensiones y chasis se refiere. La Honda NSR125, aunque quizás la más dócil y lógica de todas ellas, permitía pese a todo una conducción deportiva con la que empalmar curvas hasta vaciar el depósito. ¿Qué tendremos en la Honda CBR 250 RR?

El chasis ha sido fabricado en acero, como en sus contrincantes, mientras que el basculante está hecho de aluminio. No obstante, Honda ha trabajado duro para hacer esta dos y medio lo más fina posible dando lugar a un chasis delgado que facilitará la tarea de tocar el suelo. Y es que, no nos olvidemos, es una moto enfocada a un usuario cuya altura media no pasa de 1,70 m. La horquilla delantera de 37mm corre a cargo de Showa así como el monoamoartiguador trasero ajustable en precarga.

En el sistema de frenos, otro punto crítico, nos encontramos con un disco delantero de 310 mm mordido por una pinza de dos pistones (con ABS) y uno trasero de 240 mm con pinza de un único pistón. Es decir, disponemos de 20 mm más que en la Kawasaki, 12 más que en la Yamaha y 10 mm menos que en la KTM. Según hemos podido saber, esta dos y medio pesa 167 kg en su versión ABS, casi 20 más que la máquina austriaca.

Honda CBR 250 RR 2017, detalles a tener en cuenta

Desde Indonesia nos llegan multitud de pruebas que vienen a aclarar algunas de las dudas más importantes de los usuarios pero que no se responden en las fichas técnicas o en las notas de prensa. Por ejemplo, sabemos que un piloto de 1,68 m puede plantar los dos pies en el suelo sin mayor problema gracias a una altura de asiento de 790 mm y un chasis delgado que permite a las piernas apuntar al asfalto sin arquearse.

Otra de las grandes dudas de los usuarios de aquellas 125cc era la velocidad punta. Pues bien, esta CBR 250 RR llega a los 170 km/h según su marcador, lo que la coloca en sintonía con la competencia. Además, teniendo en cuenta su depósito de más de 14 litros, es más que probable que pueda recorrer más de 300 km.

En resumen, Honda podría poner en el mercado europeo una máquina atractiva desde el punto de vista estético, de una potencia muy similar a las ya vistas pero con un paquete electrónica más avanzado y unos frenos de mayor diámetro. Juzgar si eso es suficiente para superar a lo disponible en los concesionarios es tarea de los usuarios, quienes tendrán que valorar si es la digna heredera de la NSR.