Anesdor confía en un crecimiento del 9,2 % para 2022

El sector de la moto ha hecho hoy balance de 2021, que ha resultado ciertamente positivo a pesar de las complicaciones, y confía en que en 2022 se mantendrá el crecimiento.

Juan Pedro de la Torre

Anesdor confía en un crecimiento del 9,2 % para 2022.
Anesdor confía en un crecimiento del 9,2 % para 2022.

Como ya anticipamos días atrás al conocer los datos de matriculación del pasado mes de diciembre, el resultado global del ejercicio 2021 ha sido claramente positivo. Hoy Anesdor, en una rueda de prensa telemática en la que han tomado parte su presidente Ramón Bosch y el secretario general José María Riaño, han confirmado los datos, las buenas sensaciones del sector, y la enorme confianza que han depositado de cara a 2022, año en el que esperan mantener y mejorar los datos de crecimiento.

Bosch ha destacado que el crecimiento en las matriculaciones en 2021, un 5 % más que en 2020 pero un 4,5 % menos que en 2019, es muy positivo, porque ese año fue excepcional y representó el mejor ejercicio del mercado de la moto desde 2007: “Las previsiones para 2022 son optimistas, superaremos las cifras de 2019. Pero es importante que el Gobierno impulse en nuestro sector los planes Next Generation de la Unión Europea. Hay iniciativas con gran potencial y esperemos que esas ayudas las impulsen”, comentó Bosch, que no pudo evitar un reproche: La moto es la gran olvidada en la movilidad y esto no tiene sentido”, en referencia a la política de etiquetado medioambiental de la moto, que sigue rigiéndose por idénticos criterios desde 2005.

Riaño destacó que el mercado de la moto se ha convertido en 2021 en el mejor canal de compra de vehículos en el sector de la automoción por parte de particulares, y sus matriculaciones alcanzan ya el 16 % del total de los vehículos en España.

De cara a 2022, Anesdor maneja un horizonte muy positivo y esperanzador. Las previsiones que contemplan son de un crecimiento del 9,2 %, hasta alcanzar las 211.200 unidades. La motocicleta crecería un 9,1 %, siendo mayoritaria la subida de las motos de más de 125 cc, con un 10,6 % (85.300 unidades), frente al 7,8 % que subirían las 125 cc (94.800 unidades). También se contempla un incremente en las matriculaciones de ciclomotores de un 6 % (18.800 unidades), así como los triciclos y cuadriciclos.

Anesdor confía en que el segundo semestre de 2022 se haya reducido notablemente la problemática que acompaña al sector, aunque Bosch no ocultó las dificultades inmediatas con las que van a tener que lidiar a nivel industrial: “El año pasado la falta de microchips afectó por igual a todos los fabricantes, ya fueran coches, motos o frigoríficos, y en los próximos meses de 2022 y durante el verano lo vamos a sufrir. No va a ser un año fácil”, reconoció. No obstante, parece que el interés de los consumidores está por encima de estas situaciones.

Una prueba de ello es el creciente número de permisos de conducción. “A falta de los datos de diciembre, 2021 va a ser el mejor año en cuanto al número de licencias emitidas en los últimos años. Las ganas de sacarse el carnet están ahí, en todos los segmentos, ya sea el permiso A, A2 o A1. Existe la problemática de los tiempos de los tiempos de espera, pero los resultado son claros”, indica Bosch.

También se ha destacado el notable descenso de la siniestralidad, con un importante descenso en el número de fallecidos en 2021. “En Anesdor hay una preocupación por la seguridad. Tenemos motos más seguras que hace dos décadas, y eso se refleja en un descenso de los accidentes y un 16 % menos de fallecidos”, destacó Bosch.

Igualmente, Riaño puso de relieve el regreso del salón sectorial Vive La Moto, que se inaugurará el 31 de marzo en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, tras no haberse podido realizar desde 2018 ya que la edición de 2020 fue suspendida por la pandemia y el confinamiento. En víspera de la feria, Anesdor ha convocado un congreso para la industria motociclista nacional, un encuentro entre los profesionales del sector que permitirá poner en común la realidad de la moto en España desde todos los enfoques de la industria motociclista. 

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