Aprilia RS 660, los detalles de la apuesta italiana por Supersport

El prototipo presentado por Aprilia en 2018 ha pasado a ser un modelo de producción. La RS 660 es una moto totalmente nueva empujada por un inédito bicilíndrico en paralelo de 660 cc. Anuncia 100 CV y 169 kg en seco, una fórmula perfecta para disfrutar mucho en carretera y también en circuito. Utilizando la misma base, la marca de Noale ha mostrado también la Tuono 660 Concept, una moto que también podrá fabricarse en serie en un futuro cercano.

Aprilia RS 660
Aprilia RS 660

La Aprilia RS 660 **es una de las novedades más importantes de la temporada. Hace dos años fue mostrada como prototipo y en el último **Salón de Milán fue presentada como modelo de producción. Y el 9 mayo la veremos por primera vez en acción en la segunda edición del Aprilia All Stars que se celebrará en Mugello. Acerca de su disponibilidad, todo apunta a que llegará a las tiendas a principios del próximo otoño. Antes, claro está, deberemos acudir a su presentación, pero aún no hemos sido convocados.

El tratamiento que hay que dar a la RS 660 es el de novedad absoluta. En ella todo es nuevo. Motor y chasis no tienen nada que ver con lo que Aprilia ha hecho hasta ahora. Viene a llenar parte del amplio hueco que existe en la gama de la marca italiana, porque desde RS y Tuono 125, hasta Dorsoduro y Shiver 900, el salto que hay es realmente grande. Así que la nueva RS 660 es una moto muy esperada por los concesionarios y por los incondicionales de la marca. Además, se espera que también abra la puerta de la laureada firma de Noale a nuevos clientes. Para ello se ha preparado en dos versiones, una** “full power" de 100 CV y otra de 95,** está última homologada para adaptarse a los requisitos del A2.

Aprilia RS 660

El chasis de doble viga y el basculante de dos brazos no están conectados directamente y lo hacen a través del motor. Los neumáticos tienen unas medias de 120/70-17" y 180/55-17".

De este modo, podrá competir con modelos como la Honda CBR650R y la Kawasaki Ninja 650, aunque con respecto a ellas está claramente mejor dotada en cuanto a componentes y también incluye una electrónica mucho más completa. De su precio aún no se sabe nada, pero de acuerdo a la política competitiva que caracteriza a Aprilia, y teniendo en cuenta lo que cuestan las citadas Dorsoduro y Shiver, podemos pensar en una cifra cercana a los 8.000 euros.

Aprilia RS 660

La instrumentación con pantalla TFT de 4,3"es similar a la de sus hermanas mayores. Posee modos de visualización Road y Race. Puede incluir Aprilia Multimedia Platform que permite conectarla con un Smartphone.

Muy compacto

Para empujar a la nueva RS 660 se ha desarrollado un bicilíndrico en paralelo realmente compacto con sus tres ejes principales formando un triángulo y el primario colocado muy alto. Además de la potencia mencionada y de los 660 cc, también se sabe que las muñequillas de sus dos bielas están desfasadas a 270º, recordando al motor CP2 de Yamaha que utilizan MT-07, Tracer 700 y Ténéré 700. Igualmente cuenta con una culata de ocho válvulas empujadas por dos árboles de levas que a su vez son movidos por una cadena que discurre por el lado derecho.

Para conocer sus cotas internas y otras de sus características deberemos esperar a que Aprilia las anuncie, pero suponemos que el embrague accionado por cable incluye sistema antibloqueo. También incorpora instrumentación con alumbrado led, pantalla TFT, sistema de conectividad, acelerador electrónico con tres modos de motor, “quick shift" y un completo paquete de ayudas electrónicas con plataforma inercial. Así la RS 660 posee control de tracción, “anti wheelie", control de velocidad automático, ABS con asistencia en curva, freno motor, etc.

Aprilia RS 660

El chasis de doble viga está realizado con dos piezas de aluminio fundido unidas mediante tornillos en la pipa de dirección. Utiliza el mor como elemento vital para dar la necesaria rigidez al conjunto.

Ligera

La parte ciclo gira en torno a un chasis de** doble viga** de aluminio fundido. Está realizado en dos piezas atornilladas en la pipa de dirección y utiliza el motor como elemento vital para dar la necesaria rigidez al conjunto. Otro aspecto llamativo es que las citadas vigas finalizan a la altura de la tapa del embrague y el eje del basculante pivota sobre el cárter del propulsor, recordándonos a los “Pivot-less" de algunos modelos de Honda. Por su lado, el basculante de dos largos brazos de aluminio destaca por su aspecto robusto y por su diseño asimétrico, dejando espacio por la derecha para la salida del escape.

Aprilia RS 660

El basculante de dos brazos de aluminio tiene un diseño asimétrico. El cambio incluye "quick shift" que funciona en ambos sentidos.

Con respecto al subchasis, aunque va oculto bajo las distintas piezas que componen el colín, se espera que también sea de aluminio. Llama la atención que la unidad de las fotos no cuenta con asiento para el pasajero, ni tampoco estribos para este.

El tren delantero lo forman una horquilla invertida KYB con barras de 41 y regulable en dos vías, junto a un equipo de frenos Brembo con discos de 320 mm, y pinzas y bomba radiales. Detrás cuenta con un amortiguador centrado con anclajes directos. Aprilia anuncia un peso en seco de solo 169 kg, que una vez añadida la gasolina, los aceites y el líquido refrigerante deberá rondar los 190 kg en orden de marcha.

Aprilia RS 660

El carenado cuenta con elementos aerodinámicos desarrollados con el fin de mejorar la estabilidad a alta velocidad.

Tuono 660 Concept

Aprilia ha aprovechado la plataforma de la deportiva RS 660 para crear la Tuono 660 Concept. Por lo que se aprecia en las primeras fotos, su desarrollo está muy avanzado, así que todo apunta a que se convertirá en modelo de producción en breve. Como buena Tuono, se trata de una seminaked que cuenta con manillar alto y una carrocería diseñada con la intención de proteger en parte a su piloto. En el resto de características coincide con la RS 660.

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