La prometedora Aprilia Tuono 660, un paso más cerca de la comercialización

Aprilia se prepara para la producción y venta del prototipo que vimos el pasado otoño en Milán y presenta los documentos de la patente sin apenas cambios respecto al "concept".

La Aprilia Tuono 660, un paso más cerca de la producción
La Aprilia Tuono 660, un paso más cerca de la producción

¿Qué tipo de moto faltaría ahora mismo en el catálogo de Aprilia para competir en los segmentos más atractivos? Todos somos conscientes de las prestaciones de máquinas como la Aprilia RSV 4 y su hermana naked, la Tuono V4, referencias en los segmentos superbike y super nakeds respectivamente, pero lo cierto es que a los de Noale les vendría muy bien renovar su oferta en segmentos tan importantes como el A2 y cubrir así el salto de sus 125 a las 900 o 1200cc.

Ahí es donde aparece el nuevo motor de dos cilindros en paralelo de 660cc, una mecánica que según Aprilia puede llegar a producir en torno a 100 cv de potencia máxima con un peso muy contenido de sólo 169 kg en seco, en el caso de la versión deportiva, la Aprilia RS 660, que entraría pronto en producción.

La futura Aprilia Tuono 660, es decir, la versión naked de este conjunto de motor-chasis-suspensión, fue una de las grandes novedades italianas del pasado Salón EICMA de Milán. Presentada simplemente como prototipo, la Tuono 660 ofrece 95 cv y todo el saber hacer de Noale: ABS en curva, el paquete APRC (control de tracción, anti-wheelie, freno motor…) y un equipamiento de calidad como las pinzas radiales Brembo. Además, se ofrecerían versiones limitadas para el A2 para rellenar el hueco que existe entre los modelos de 125 y las Dorsoduro/Shiver 900, o las V4.

Aprilia Tuono 660, lista para entrar en producción

En las últimas horas se han publicado los documentos de la patente de la Tuono 660, que muestran el modelo en una de sus últimas etapadas de producción. Aunque todavía sin espejos retrovisores y sin matrícula, la buena noticia es que, en lo que a imagen se refiere, Aprilia no ha tocado la línea general del prototipo que vimos el pasado otoño.

Ahora, si ningún contratiempo lo evita, la Tuono más ligera y asequible desde los tiempos de la 125cc de dos tiempos debería poner rumbo a comercialización en 2021. También el próximo año tendríamos que ver el "concept" de otra miembro de la familia 660, la Tuareg, que "enseñaron" metida en un caja de cristal llena de plantas sin que apenas se pudiera ver algunos elementos.

Se avecinan tiempos muy interesantes para el Grupo Piaggio y para la afición, que contará con un abanico de modelos Euro 5 de lo más interesante.

La Tuono 660 Concept debe ser catalogada como una seminaked al contar con un manillar alto y  una carrocería que protege en buena medida a su piloto.

Relacionado

Análisis de la Aprilia Tuono 660 Concept

Aprilia RS 660

Relacionado

Aprilia RS 660, los detalles de la apuesta italiana por Supersport