Ángel Viladoms, el nuevo presidente de la RFME

Después de un largo proceso electoral, que ha durado más de lo previsto, Àngel Viladoms, con el apoyo de José L. Berenguer, se ha proclamado presidente de la Federación Española de Motociclismo, venciendo con un amplio margen a Manuel Casado.

Luís Llurba

Ángel Viladoms, el nuevo presidente de la RFME
Ángel Viladoms, el nuevo presidente de la RFME

Tras dos décadas al frente de la Federación Catalana de Motociclismo, y después de perder las últimas elecciones a favor de la candidatura encabezada por Josep Abad por un estrecho margen de votos, Ángel Viladoms decidió tomar el relevo de Joan Moreta al frente de la RFME. Lo cierto es que, de una manera u otra, Viladoms siempre ha estado en la Federación Española de Motociclismo detrás de los últimos dos presidentes (Juan Álvarez y Joan Moreta). Una posición de privilegio que le ha valido el apoyo incondicional de dos mandatarios de peso como Julián Martínez, ex Presidente de la Federación Castellano Manchega, y José Luis Berenguer.

Éste último, actual presidente de la Comunidad Valenciana, también se presentaba a las elecciones, pero a última hora llegó a un acuerdo con Viladoms y unieron sus fuerzas para presentar una única candidatura, al compartir el mismo programa electoral. Un proyecto en el que prima la unidad de todas las Federaciones Autonómicas y tener como objetivo principal el cuidado de la base de este deporte y acercarlo a todos los niveles. Con semejante alianza, dejaron al tercer candidato, Manuel Casado, prácticamente fuera del candelero, pese a poseer un programa electoral atractivo y de peso.

El único y gran candidato que se enfrentaba a Viladoms y Berenguer era Manuel Casado. Su vinculación en el mundo de las dos ruedas desde 1975, como fundador del M.C. Cañada y más recientemente del M.C. Sotobike, han hecho de Manuel una figura de peso ante el electorado. Además, también destacó como Vicepresidente de la RFME durante 14 años, delegado de Trial de la RFME e incluso lidió en la Federación Internacional como cargo oficial. Tras la derrota, Manuel Casado valoró el programa electoral de su rival Viladoms.

«A ver si realmente hacen lo que han dicho que van a hacer: apoyar la moto eléctrica, aumentar el número de participantes en las carreras, conseguir publicidad… Lo que es curioso es que, la misma gente que lleva cinco años ahí, porque Ángel Viladoms ha estado como número dos de la Federación Española los últimos cinco años; ahora plantee la posibilidad de hacer una serie de cosas que parece que se va a hacer justo a partir de ahora… y eso es muy dudoso, que las cosas y las personas cambien será muy difícil, pero habrá que darles un voto de confianza y ver cómo se desarrollan los próximos años».

La mano derecha de Viladoms, a partir de ahora, será José Luis Berenguer, actual Presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana. El mandatario, a pesar de compartir cartera con el vencedor de las elecciones, no declinó su candidatura.

«Me presentaba porque hasta el final quería tener la opción de poder dirigir una Asamblea. De hecho, habréis oído que el programa electoral que ha leído Ángel Viladoms, con el cual he llegado a un acuerdo, es mi propio programa electoral, que lo ha hecho suyo tras llegar ambos a un acuerdo», señalo Berenguer. «No he rehusado mi candidatura, ya que en caso de no haber podido llegar a un acuerdo, hubiera tenido que salir yo para que garantice esa forma de trabajo. Así pues, si no pasa nada, intentaremos que mi programa electoral, con mis ideas, puedan llevarse a cabo».

La idea de Ángel Viladoms es que Berenguer figure como vicepresidente de la RFME. «Creo que el cargo no es importante, para mí lo realmente importante es poder llegar a hacer el trabajo necesario de la idea que yo tenía, para poder potenciar la federación y ayudar a la base de las federaciones autonómicas». Trabajo que, principalmente, lo hará desde su tierra, Valencia. «Estaré en Valencia, aunque iré bastante a Madrid. Al no tener ningún tipo de sueldo, puedo estar más libre en ese aspecto y trabajar más en la distancia, como también hago para la propia Federación Valenciana», concluyó Berenguer.

¿Cuál será tu primera labor como presidente?

«Trabajar duro para potenciar nuestro deporte. Partiendo en la velocidad, siendo el CEV el mejor campeonato nacional del mundo, intentaremos que sea más asequible para los más jóvenes, al igual que hice en Cataluña. Por lo tanto, haremos cinco carreras, todas en circuitos internacionales, donde las promesas tendrán más respaldo por parte de la RFME y de esta forma nutrir al CEV desde su base y seguir aportando buenos pilotos al mundial».

¿Respecto al off-road?

«Tenemos varios proyectos en mente. El primero será introducir nuevamente el Campeonato de España de Raids y también hemos tenido varias reuniones, no vinculantes, aunque a partir de ahora sí lo serán, para dar un importante giro al MX. Ha habido debates muy interesantes y creo que ahora lograremos una buena cantera de pilotos. Será un proyecto de cuatro años donde nuestra labor estará destinada a potenciar a los más jóvenes con el objetivo de vencer el único título mundial que nos resta. También haremos triales de larga duración e intentaremos mejorar el enduro, dos especialidades en las que siempre hemos pisado fuerte, gracias a los resultados que hemos logrado fuera de casa».

¿Josep Alonso volverá a ser el seleccionador de ambas categorías?

«Sí. Alonso realizará las funciones de seleccionador de enduro y motocross. No podemos aflojar en el enduro, especialidad que nuestros deportistas siempre han destacado y donde queremos volver a ganar unos Seis Días, y hay que potenciar el motocross desde su base. Hay que felicitar el trabajo que ha hecho Alonso a lo largo de estos últimos años y su principal labor será hacer cantera. La figura de Delegado lo hará otra persona».

Y ¿Sobre cuestiones como el medioambiente, comunicación...?

«Ese punto lo hemos tenido muy en cuenta y crearemos comisiones medioambientales, además de talleres de formación para futuros monitores. Éstos estarán destinados para todos aquellos pilotos que acaben su carrera deportiva y ansían seguir en el mundo de las dos ruedas con una sólida base. Intentaremos darles las herramientas necesarias para que puedan defenderse y crearse un buen porvenir. Asimismo, quiero modernizar el tema de la comunicación con las nuevas tecnologías. Llegar más rápidamente a las Federaciones, clubes y pilotos con las nuevas redes que tenemos a nuestro alcance. Un tema que llevará de cerca José L. Berenguer».

¿Qué proyectos habrá para el piloto amateur?

«Tengo pensado crear una nueva licencia, una de segunda división. Me gustaría introducirla a partir de las que se tramitan en las autonómicas, aunque con potestad nacional. No tendría una cobertura como la actual licencia nacional, pero contaría con las autorizaciones necesarias para que el piloto pueda competir en el resto de comunidades de España. Es un proyecto ambicioso y en el que intentaré convencer a los demás Federaciones».

¿Trabajaréis igual para todas las Federaciones autonómicas?

«Evidentemente, mi mandato será con la mano abierta. Seré totalmente equivalente en todas ellas y me gustaría desmentir las palabras de Manuel Casado sobre que mi candidatura es la del miedo. De ser así, dudo que hubiera ganado con tanta mayoría. Junto con Berenguer, que será mi Vicepresidente, haremos una Federación más grande, pasando de cuatro a doce vocales para involucrar a más Federaciones y Clubs».

Resume tu programa electoral...

«Con nuestro programa, queríamos hacer la Federación más democrática, ya que creemos que adolece de eso, y enfocar algunos puntos importantes como el tema medioambiental. También queríamos acercarnos al mundo de la moto de ocio y de usuario para coger fuerza, y el tema de introducir a la mujer en el mundo motociclista mucho más de lo que se encuentra hoy en día. Además, utilizando el tema del usuario y del ocio, tratar de conseguir que las inscripciones en los campeonatos fueran más amplios, con lo que se conseguiría una economía mejor para los clubes y tener más fuerza a nivel del motociclismo nacional, para poder pelear y presionar contra las administraciones».

¿Era predecible la derrota?

«Sí. El resultado era predecible porque Viladoms, Berenguer y Martínez, que son los tres ejes que han movido la candidatura del primero; estaban ya en la Federación, y estando ya dentro de la misma, y con unas connotaciones de bastante control y totalitaristas, el resultado era un poco este, que ya se vio cuando se eligieron a los pilotos y a los cargos en septiembre».

En tu exposición, has mencionado que, como posible presidente, tu sueldo iría en su totalidad a potenciar el deporte.

«Lo he hecho para ver si se definía Ángel Viladoms, cosa que no ha hecho. Así que no sabemos si va a seguir como profesional, como estos últimos años, o no. Lo que es un poco sangrante, con la situación económica y con la falta de dinero que tiene el motociclismo, destinar un sueldo muy grande, como el que han tenido los presidentes hasta ahora, evitando poder utilizar ese dinero para el deporte. Ese era un planteamiento nuestro que teníamos desde el principio y que creo que es lo mejor. También queríamos mantener una independencia porque hay muchos intereses creados alrededor del motociclismo y contra eso es contra lo que luchábamos nosotros. Ya sabíamos que era casi imposible, como se ha visto, y el resultado ha andado un poco en la línea que preveíamos».

¿Y dentro de cuatro años?

«Dentro de cuatro años veremos como se desarrollan las cosas. Al menos hemos conseguido que el otro grupo marcase un programa, aunque haya tenido que ser cinco minutos antes de elegir al presidente, porque antes no ha habido manera y no le han dado nada de publicidad, y de alguna manera eso les comprometerá».