Todos contra Bayliss
En 2006 Bayliss ganó ocho de las primeras 12 carreras con la roja Ducati, sacando una ventaja de 94 puntos sobre Haga, de Yamaha Italia, durante la primera mitad de la temporada.
Pero a partir de la República Checa, donde Bayliss se cayó en la primera carrera y acabó octavo en la segunda, el australiano fue superado por Toseland durante la segunda mitad de la temporada, aunque por tan sólo dos puntos, 179-177. Bayliss sólo ganó cuatro de las 12 carreras de la segunda mitad de la temporada.
Los que opinaban que Troy iba perdiendo fuelle al final de año tuvieron que cambiar de parecer cuando ganó en MotoGP en Valencia. La realidad, algo que Ducati y Bayliss reconocen con la boca pequeña, es que sus máximos rivales, en particular hombres como James Toseland, Nori Haga, Troy Corser, Andrew Pitt, Alex Barros y Yukio Kagayama, empezaban a encontrar, durante la segunda mitad de la temporada, la manera de sacar provecho a la ventaja en potencia máxima de las tetracilíndricas.
Ahora los equipos rivales de Ducati saben que 2007 puede ser su gran oportunidad. La marca italiana no puede exprimir más potencia de la ya frágil 999.
Teóricamente Rubén Xaus, corriendo con el número 111 porque Corser le ha quitado el 11, es de un equipo satélite, pero para 2007 cuenta con el apoyo oficial de Ducati Corse y tendrá, por primera vez, acceso al sistema electrónico de Magneti Marelli con control de tracción, anticaballito y control de lanzamiento. Su Ducati del equipo Sterilgarda está inscrita como una 999F06, pero, al menos a comienzo de temporada, será casi idéntica a las motos de Bayliss y Lanzi.
Xaus, con nueve victorias y 31 podios en SBK, tiene como meta volver a ganar carreras en 2007 para conseguir de nuevo un puesto en el equipo oficial de Ducati Corse cuando, al menos en teoría, cambien de la 999 a la nueva 1200 que sustituiría la actual 1098, si la FIM aprueba una nueva cilindrada máxima de 1.200 cc para bicilíndricas. Para Rubén 2007 será el año clave de su carrera deportiva.
Toseland, Biaggi, Haga y Corser
Sobre el papel Honda se perfila como el rival más peligroso para Ducati. Cuenta son tres equipos y cada uno de sus seis pilotos es un ganador en potencia.
El equipo «oficial» es Hannspree Ten Kate con el ex campeón del mundo y actual subcampeón, James Toseland. Toseland, con 12 podios y tres victorias en 2006, optó por seguir en SBK y con Ten Kate, rechazando una buena oferta de Luis d’Antín para llevar una Ducati Desmosedici en MotoGP en 2007. Como explicó en una entrevista con nuestro Ildefonso García durante la presentación del equipo en Milán, no aceptó «por una cuestión de fidelidad».
Aunque fue en 2004 el campeón más joven en la historia de SBK, Ducati le despidió al final de la temporada 2005 y mientras Honda Europa intentaba competir con Suzuki para fichar a Max Biaggi (esto a pesar de un virtual veto de Honda HRC), Gerrit y Ronald Ten Kate (tío y sobrino), dueños de la fuerte escudería holandesa, actuaron con rapidez, ofreciendo un contrato a Toseland para sustituir a Chris Vermeulen.
Toseland sabe que tendrá en el puño más caballos que nadie… más de 220 CV de verdad. Con control de tracción y un año de experiencia sobre la CBR1000, el británico tiene como meta declarada quitarle el título de Ducati y Bayliss.
Los otros cinco pilotos de Honda, Roberto Rolfo, el compañero de equipo de Toseland, Michel Fabrizio y Steve Martin del equipo D.F.X. Corse, y Karl Muggeridge y Joshua Brookes del equipo Alto Evolution Honda (antes Bartocchi Kawasaki), todos se perfilan como ganadores en potencia.
¿Puede Max Biaggi volver a ganar? Arrancará la temporada en Qatar, un circuito donde nunca ha ido bien, con 35 años y después de un año en el dique seco, pero es un ganador… cuatro títulos de 250, tres subtítulos en 500/MotoGP y un total de 42 victorias en Grandes Premios (29 en 250 y 13 en 500/MotoGP). ¿Sabrá adaptarse a la pesada (168 kg) Suzuki? El primer hombre al que tiene que batir es a su compañero de equipo, Kagayama, ganador de tres carreras en 2006.
Y Yamaha… la única marca de las cinco grandes de SBK que nunca ha ganado el título… tienen una nueva moto, la R1 de cuatro válvulas por cilindro, y un nuevo piloto, el dos veces campeón de SBK, Troy Corser. El australiano, fino y un experto en solucionar problemas, estaba muy frustrado con la Suzuki en 2006 y dejó el equipo enfadado por el fichaje de Biaggi. Motivación no debe faltarle. Tiene 35 años y ha ganado 33 carreras de Superbike y 38 Superpole. Es el hombre ideal para perfeccionar la nueva YZF R1 y su presencia en el equipo puede servir de revulsivo para su enigmático compañero de equipo, Noriyuki Haga. El japonés sólo ganó una carrera el año pasado y ha acabado tercero en la tabla de puntos por tercer año consecutivo, pero con una sola victoria en comparación con sus seis triunfos en 2004 y dos en 2005.