En el Alpen Master 2011 se mantiene el funcionamiento que se ha utilizado en las anteriores ediciones. En él participan 20 motos, que se dividen en cinco grupos. Cada grupo se corresponde con un segmento, turismo, trail y polivalentes, pero hay una novedad, ya que las deportivas son sustituidas por las retro. Para formar dichos grupos se eligen las motos teniendo en cuenta que sean modelos nuevos, que representen al segmento al que pertenecen y que no hayan participado en ediciones anteriores.
La cilindrada, la potencia y el precio no influyen en la elección de la moto, de tal modo que el abanico de opciones es más amplio. Junto a las 20 motos elegidas esta temporada se encuentra la ganadora del año pasado, con la que se miden directamente a la fi nal. Antes de reunirlas en los Alpes, todas las motos pasan por un circuito de pruebas que tienen preparado nuestros colegas en Alemania. Allí se llevan a cabo todo tipo de mediciones, prestaciones, pruebas de slalom, círculo de adherencia, pruebas de frenado, etc.
Estos ensayos se realizan además solo y con pasajero. De ahí se obtienen las mediciones que puedes ver en las tablas adjuntas en cada categoría y algunos de los parámetros de las puntuaciones, que son la base del Alpen Master. Para nuestros colegas de la revista Motorrad lo más importante son los puntos y como podéis comprobar en los cuadros de puntuaciones se tienen en cuenta numerosos aspectos. Una vez pasada esta fase todas las motos recorren el circuito de pruebas establecido en los Alpes y se completan las puntuaciones en carretera. Así salen cinco finalistas que se enfrentan con la vencedora del año pasado.
RETRO
Moto Guzzi Bellagio Aquila Nera
- En su verisón Aquila Nera la Bellagio ha recibido únicamente una nueva decoración, ya que mantiene su base inalterada. Esta curiosa Moto Guzzi está a medio camino entre una custom y una naked de corte clásico. Cuando te montas en parado parece muy tranquila, pero una vez empiezas la marcha te das cuenta de que las suspensiones regulables son firmes y te permiten ir a buen ritmo. Necesitas un poco de adaptación para utilizar su motor con soltura, ya que da lo mejor en medios y genera ciertas inercias, debido a la ubicación del cigüeñal y a la transmisión por cardan. A alto régimen vibra más de lo deseado, pero rinde una potencia muy similar a la declarada. Es la más potente de las cuatro retro. La mejor en las mediciones dinámicas, en las aceleraciones y aunque su consumo no es tan bajo tiene un buen depósito, lo que le da una buena autonomía. También admite la carga de buen grado y es confortable para el piloto. Así que en su grupo la Aquila Nera se ha llevado el gato al agua y estará en la gran final.
- Potencia: 73 CV
- Aceleración 0-140 km/h: 8,9"
- Consumo: 6,0 litros
- Peso: 240 kg
- Precio: 10.999 euros
Triumph Scrambler (Prueba en Motociclismo.es)
- Triumph es especialista en revivir los modelos míticos de los 60, como hizo en su día con esta Scrambler. De esta nueva categoría, que ha sustituido a las cada vez más especializadas deportivas, es sobre el papel la que más posibilidades tiene en la montaña. Su estilo scrambler, con ruedas mixtas y manillar ancho, le permite ciertas licencias fuera de carretera, siendo la única del grupo en tenerlas. Es demasiado pesada para poder utilizarla más allá de sencillas pistas, pero en carretera se controla mejor de lo que parece gracias al mencionado manillar. El propulsor, otro bicilíndrico en línea pero 850 cc, tampoco es muy potente. De hecho rinde dos caballos menos que el de la W800, siendo el más flojo del grupo. Aun así tiene cierto brío en medios y una respuestas muy suave. En recuperaciones es un poco mejor que la Kawasaki y no pierde tanto en la tabla de puntuación. Los escapes son poco prácticos, ya que están muy cerca del asiento y emiten mucho calor. Hay que estar atento con ellos. La parte ciclo es la esperada en una moto de esta categoría, pero las suspensiones son muy homogéneas.
- Potencia: 46 CV
- Aceleración 0-140 km/h: 11,7"
- Consumo: 4,8 litros
- Peso: 232 kg
- Precio: 9.595 euros
Kawasaki W800 (Prueba en Motociclismo.es)
- Kawasaki ha recuperado con la W800 un antiguo pero interesante modelo, que representa a la perfección a estas motos retro. No ha cambiado mucho con respecto a la moto de la que deriva, aunque es cierto que tampoco lo necesita. Es muy agradable de llevar y dado que su bicilíndrico en línea no es muy potente resulta muy accesible. Ese ha sido por otro lado uno de sus puntos débiles a la hora de recibir la puntuación, dado que pierde terreno en las aceleraciones y recuperaciones. Sus 48 CV reales son un poco escasos para las rampas más empinadas, en las que además la escasez de oxígeno por la altura afecta al rendimiento de los motores. Los frenos no son muy potentes, al contar con un único disco delante y un tambor detrás. Las suspensiones tienen un tarado tirando a blando, así que en frenadas o baches pronunciados puedes hacer topes de horquilla. El tren trasero, también sencillo, tiene un funcionamiento correcto. Por otro lado es cómoda para el piloto y el pasajero y admite cierta carga. Unos caballos extra la habrían situado más arriba.
- Potencia: 48 CV
- Aceleeración 0-140 km/h: 14"
- Consumo: 4,6 litros
- Peso: 217 kg
- Precio: 8.199 euros
Harley-Davidson XL 1200 Custom (Prueba en Motociclismo.es)
- Harley-Davidson presentó este año un nuevo modelo dentro de su gama sportster, la XL 1200 Custom. Ésta destaca especialmente por la llanta delantera de 16” pulgadas calzada con gran neumático de 130 mm. Además de algunos retoques estéticos. Esta 1200 C es cómoda, ya que el cuerpo se ubica de una manera bastante neutra para tratarse de una moto de su segmento. Aun así no es la mejor postura para un terreno en el que los baches pasan directamente a tu espalda. A un ritmo tranquilo puedes llegar a los mismos lugares que con sus rivales y además disfrutar del paisaje. Si buscas probar su rendmiento encuentras antes los límites que en las demás, ya que roza pronto, frena menos y es claramente más pesada. Eso se ha reflejado en las puntuaciones, donde pierde terreno incluso con la siguiente clasificada. De todos modos que una custom esté aquí ya dice mucho de ella y es la segunda que ha participado después de otra Harley-Davidson, la Street Rod en 2005. Los que compartan esta filosofía no tendrán ningún problema en recorrer los Alpes a sus mandos.
- Potencia: 67 CV
- Aceleración 0-140 km/h: 10,3"
- Consumo: 6,4 litros
- Peso: 267 kg
- Precio: 12.300 euros