Crecen las ventas de motos un 25,6 por ciento

Ventas de motos y ciclomotores del mes de mayo. Parede que el mercado de la moto se recupera. Según datos de Anesdor las matriculaciones del mes de mayo de 2010 han subido un 25,6 por ciento en relación a los datos del mes de mayo del año pasado. Los ciclomotores también han demostrado un mejor comportamiento del mercado.
Anesdor -
Crecen las ventas de motos un 25,6 por ciento
Crecen las ventas de motos un 25,6 por ciento

La llegada de los meses de sol y calor comienza a influir positivamente en la matriculación de vehículos de dos ruedas. Así, el balance del mes de mayo es favorable, con un crecimiento del 25,6% entre las motocicletas y un mejor comportamiento del mercado del ciclomotor, que ralentiza por segundo mes consecutivo su retroceso en casi diez puntos porcentuales y retrocede un 6,7% respecto a mayo de 2009.

No ocurre lo mismo entre los quads, que siguen con su evolución negativa y bajan un 21,6% después de que se matricularan 308 unidades.

Las 14.669 motocicletas matriculadas en mayo revelan que, pese al impacto innegable de la proximidad del verano, el avance de este tipo de vehículo se consolida, ya que a estas alturas de año el efecto de las automatriculaciones masivas que se produjeron en diciembre de 2008 y que esterilizó el mercado en los primeros meses de 2009 es prácticamente inapreciable.

Todos los segmentos avanzan con respecto a mayo de 2009. En este sentido, las motos de carretera crecen por encima del 19,8% y los scooter de más de 50cc un 33,5%, con 8.400 unidades matriculadas. Por su parte, las matriculaciones de motos de campo aumentan cerca del 5,8% cuando en el mes de abril perdían casi siete puntos porcentuales.

Se pone de manifiesto que el Plan Moto-E está aportando ciertos resultados en las CC.AA. que lo apoyan, Cataluña, Asturias y Andalucía, evidenciando que pequeños ajustes permitirían mejorar los resultados. Este plan no sólo favorece a la industria y al empleo, sino que aumenta la recaudación del estado a la par que permite sustituir las motocicletas más antiguas por nuevas, un 94% menos contaminantes.

En cuanto a los ciclomotores, en mayo se matricularon 2.733 unidades que representan el citado recorte del 6,7%. Esto significa que reinciden en la tendencia negativa iniciada hace meses, que en parte se explica por la decisión del Gobierno de elevar la edad de acceso desde los 14 hasta los 15 años a partir de septiembre. Se propicia así que potenciales compradores esperen hasta los 16 años para acceder directamente a motocicletas de 125cc.

Esta medida perjudica la seguridad vial del ciclomotor. Grecia es el único país mediterráneo que adoptó una medida similar –el clima hace que el mercado europeo de ciclomotores se concentra en torno a este mar- El resultado fue pésimo: se incrementaron las víctimas en el segmento de edad superior. Francia e Italia ya han confirmado que mantienen la edad en 14 años.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), José María Riaño, expresó su confianza en que prospere la proposición no de ley aprobada el pasado 12 de mayo por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, “de manera que el Gobierno acepte aplicar una nueva moratoria que vele por la progresividad en el acceso a los vehículos de dos ruedas, lo que sin duda garantiza la correcta formación de los conductores y repercute directamente en una reducción de la siniestralidad”.

Por modelos el KYMCO Superdink 125 fue la moto más vendida del mes de mayo con 503 unidades, seguida del Honda Lead 110 y del KYMCO Agility City 125. La Kawsaski Z 750, en octava posición, fue la moto de más de 125 cc. más vendida. El KYMCO Superdink 125 lidera las ventas de motos de 2010 con 1.737 unidades vendidas en los cinco primeros meses del año.

En el caso de los ciclomotores el más vendido fue el Piaggio ZIP 50 2T, seguido del PIaggio Liberty 50 4T y del Yamaha Jog RR.
 

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