El campeonato Británico

Aunque el CEV está considerado como el mejor campeonato nacional del mundo, el British Superbike le hacela competecncia preparando a los pilotos para el salto al campeonato de Superbike.

José G. Maroto -
El campeonato Británico
El campeonato Británico

Aunque el CEV tiene fama de ser el mejor campeonato nacional del mundo, en los últimos años el BSB (British Superbike) está creciendo mucho. Las audiencias en televisión y la afluencia masiva de público así lo demuestran.

Pero aunque el «British» cuenta con un gran nivel en todos los aspectos, es cierto que el CEV sigue siendo el trampolín para entrar en el Mundial de MotoGP a través de las categorías menores. El BSB también hace de trampolín, pero hacia el Mundial de Superbike y Supersport, de hecho, hasta la introducción en 2012 de un reglamento más restrictivo, las motos empleadas en el BSB eran casi tan of ciales como las del Mundial de SBK.

Pero la organización ha adoptado estas medidas para mantener la estabilidad del campeonato, mejorar el espectáculo, darle más oportunidades a los equipos privados. Además de promover la igualdad entre los diferentes modelos.

Antes de estrenar esta nueva fórmula, la organización ha estado experimentando con la categoría EVO desde 2010. Las medidas afectan a la electrónica y serán controladas por una centralita única que deja al motor subir 750 rpm por encima del régimen de la moto de serie y también limita la preparación en el aspecto mecánico.

Mientras en el CEV la categoría reina es 125, en el BSB, Superbike es sin duda la referencia. Otro motivo por el que los pilotos que salen del BSB se adaptan rápido en SBK es que ambos campeonatos comparten suministrador único de neumáticos: Pirelli.

También cuenta con un mayor número de circuitos que el CEV, nada menos que 10 circuitos y hasta una cita en Assen a mitad de temporada. Sí, no son trazados tan seguros como los del CEV, pero dan variedad al campeonato y dejan imágenes increíbles como el famoso salto de Cadwell Park.

La mayor diferencia entre el CEV y el BSB está en el éxito que cada uno tiene como campeonato en sí. En el CEV contamos con la Ninja Cup como única carrera de apoyo a las tres categorías del campeonato. Pero en el BSB tienen nada menos que tres copas de promoción que se disputan con motos muy diferentes... La Harley-Davidson XR1000, la Triumph Challenge Triple y la Ducati 848 Challenge. Eso sumado a las seis categorías puntuables para el campeonato nacional, SBK, SST, SSP, STK 1000, STK 600 y 125GP.

Es cierto que el CEV cuenta con el respaldo de Dorna y es una gran base si el objetivo final es llegar a los Grandes Premios, pero si lo que se busca es competir y hacer negocio, sin duda el BSB es más rentable. Como en todos los campeonatos hay equipos punteros y modestos privados, pero los patrocinadores invierten mucho en el BSB y el mejor ejemplo es que pilotos de renombre que han pasado por el Mundial de MotoGP y SBK compiten en el BSB.

El año pasado el título se decidió en la última carrera en una apasionante batalla entre Tommy Hill, John Hopkins y Shane Byrne. Y en 2012 dicen que llega Noriyuki Haga... Además, es cierto que del CEV llegan pilotos al Mundial, pero quitando algunas excepciones como Márquez o Viñales, por poner los ejemplos más recientes, el resto llegan al Mundial, pero deben aportar un patrocinador o tener un buen padrino que corra con los gastos...

Por eso, pilotos como Graeme Gowland o Taylor Mackenzie, que han pasado por el CEV y el Mundial, han decidido enfocar su carrera al BSB y competir ganando dinero, no teniendo que ponerlo. Pero para que importantes patrocinadores apuesten por el BSB, aportando grandes presupuestos hay varios motivos de peso.

El primero es la repercusión en televisión y en todos los medios de comunicación británicos, pero sobre todo la masiva afluencia de aficionados a los circuitos. No en vano, hay carreras en las que el BSB cuenta con más público que las carreras del Mundial de SBK y hasta de MotoGP... Grandes «hospitalities», estands de patrocinadores, «merchandising» y marcas con exposición de sus últimos productos y modelos...

En definitiva, todos los alicientes para atraer a los afi cionados a disfrutar de las carreras y, además, cobrando la entrada a unos precios que de media rondan las 25 libras estelinas (unos 30 euros)... Con todos estos datos juzga tú mismo... El CEV es el mejor trampolín hacia el Mundial, pero como campeonato, el BSB es mucho más rentable para su promotor.

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