Entrevista a Jeffrey Herlings

Tras celebrar su segundo título mundial, Jeffrey Herlings se ha marcado un nuevo objetivo: pasar a la historia por ser el único piloto en vencer todos y cada uno de los GG.PP de la temporada.

Texto: Adam Wheeler/Ll. LlurbaA Fotos: Ray Archer

Entrevista a Jeffrey Herlings
Entrevista a Jeffrey Herlings

Jeffrey Herlings  bien podría ser el adolescente más rápido del planeta. El doble campeón del mundo y vencedor de 30 GG.PP, ya es el piloto con más éxito de su Holanda natal y, según infinidad de entendidos, el mejor sobre arena de todos los tiempos. «La temporada de Jeffrey es increíble. Es prácticamente imposible encontrar las palabras adecuadas. El haber ganado el título con tanta antelación es quizás el mejor ejemplo de lo que digo. La forma en que ha vencido es algo fuera de lo normal y algo también muy positivo para el deporte y para KTM», dijo un entusiasmado Pit Beirer, director deportivo de la firma austriaca. «Posiblemente sea el mayor talento del motocross que haya dado nunca Europa». Y es que las cifras hablan por sí solas: 54 victorias en carrera, 30 victorias en GG.PP, 14 victorias consecutivas en 2013 (cada MXGP de la temporada, con 26 victorias, un segundo y un tercer puesto). Asimismo, al dorsal 84 del Mundial de MX2 aún le restan tres GG.PP (Bélgica, Gran Bretaña y Holanda), para marcar una temporada inigualable, perfecta.
Durante los festejos en Loket, donde todo el paddock quiso compartir la alegría del holand és. Jeffrey buscó un hueco para contarnos el trabajo realizado y hablar del que queda por hacer...

¡No ha sido fácil sacarte de entre tanto festejo!
«¡Esto es una locura! Con tanta prensa, familia, amigos y personas cercanas a mí, que han venido a Loket a apoyarme, no he tenido tiempo para mí. Me siento tan arropado que es como si estuviera en casa, en Holanda. Y es que hay mucho paisano mío y la verdad es que sin ellos me habría sentido muy solo. Agradezco el esfuerzo que han hecho para venir aquí

Sin duda, no les has decepcionado.
«Ha sido un fin de semana perfecto, donde he vuelto a sumar todos los puntos posibles. Ganar por segunda vez consecutiva el título mundial y venciendo con la autoridad que lo he hecho, es algo difícil de describir».

¿En qué se diferencia este nuevo título del anterior?
«Es totalmente diferente. El año pasado tuve que dejarme la piel para ganar el campeonato. Tommy Searle me puso las cosas muy difíciles en todas y cada una de las carreras disputadas. Además, no tuve una temporada tan regular como ésta...
Fue un título muy emocional y mucho más trabajado y peleado respecto al logrado hoy. Y es que ganar los 14 GG.PP que se han disputado hasta la fecha, ha significado, en parte, que no he tenido demasiados problemas. Solo he perdido dos mangas a causa de caídas en las salidas».

¿No hay nivel en la categoría de MX2?
«¡Sí lo hay! Hay un montón de buenos pilotos en MX2, aunque me las arreglé para tener un mejor ritmo que ellos en cualquier tipo de terreno. Este año no ha sido menos emotivo que el anterior, pero lo he hecho simplemente mejor. Además,
he tenido la suerte de que las lesiones me han respetado... Sigo igual de motivado que el primer día y estoy ansioso para volver a ganar otra vez. Tengo la ayuda de una gran marca (KTM), que me ha apoyado hasta el final».

¿Eres consciente de tus logros?
«Mi mente todavía no ha llegado tan lejos. ¡Todo va demasiado rápido! Hace muy poco tiempo que estoy en las “grandes ligas” y solo puedo decir que la sensación que tengo es buena, muy buena. El hecho de haber llegado a este punto, donde he conseguido 30 GG.PP, dos títulos mundiales y multitud de victorias es algo difícil de digerir. Tal vez, cuando sea mayor y esté sentado en mi mecedora, me dé cuenta de las gestas que realicé a tan temprana edad».

Ha sido inevitable que la prensa te compare con tu excompañero y campeón del mundo de MX2 en 2011, Ken Roczen.
«Ken Roczen (se lo piensa), es un piloto fuera de serie. Aunque hay que puntualizar que no soy el mismo que en 2011. He madurado y estoy seguro que estaría a la altura para pelear con él. En aquella temporada gané cinco GP.PP y era mi segundo campeontao completo en el Mundial de MX, por lo que aún me faltaba experiencia para hacer frente a un piloto de ese calibre. Será bueno encontrármelo en el Motocross de las Naciones».

¿Qué trabajo te queda por hacer en 2013?
«Primero, celebrar una gran fiesta junto con mis compañeros de KTM esta noche y, luego, espero ganar los tres últimos GG.PP de MX2 para volver a casa invicto. Una meta que me agradaría mucho a título personal, ya que sería el primer piloto de la historia en conseguirlo. ¡Sería increíble! Y es por eso que todavía tengo un poco de presión. Recuerdo que el año pasado, cuando gané el título, estuve prácticamente dos semanas a la bartola. Afronté lo que quedaba de campeonato disfrutando de las carreras y celebrando el trofeo allí por donde iba. Esta vez, nada ha concluido. Quiero mantener la forma y la concentración para afrontar este nuevo objetivo y, luego, a por el Motocross de las Naciones».

¿Qué esperas de las Naciones? ¿Es una carrera importante para ti?
«Sin lugar a dudas. Creo que es la mejor carrera off road del año y el mejor de los escaparates para los patrocinadores. Aunque si quieres que te sea sincero, Teutschenthal no es un circuito propicio para mí. Todavía no hemos decidido en qué categoría participaré, pero independientemente de ello tengo muchas ganas de enfrentarme al equipo americano, ya que en los últimos años han sido los pilotos a batir y, por supuesto, a mi compañero de equipo Tony Cairoli». 

Nombre: Jeffrey Herlings.
Apodo: He kleine/ The bullet.
Nacionalidad: Holandés.
Lugar de nacimiento: Geldendrop.
Residencia actual: Elsendorp.
Fecha de nacimiento: 12/09/1994.
Altura: 172 cm.
Piloto favorito: Ricky Carmichael.
Moto favorita: KTM SXF250.
Coche favorito: Mercedes McLaren.
Web: www.jeffreyherlings.eu.
Equipo: Red Bull KTM Factory Racing.
1a carrera: Venray (Holanda).
1er GP: 2010. MX2 Sevlievo (Bulgaria).
Títulos mundiales: 2 en MX2.
1er título mundial: 2012.
GP victorias: 30 en MX2.
1a victoria GP: 2010. MX2 Valkenswaard (Holanda).
Última victoria GP: 2013. MX2 Loket (Rep. Checa).