Entrevista García Vico

Rápidos reflejos. El año ha empezado bastante movidito para Vico. Al parecer, las cosas no acabaron de cuajar en el equipo Delta Racing y se ha perdido las pruebas de pretemporada. Pese a ello, el catalán seguirá fuertemente amarrado a Kawasaki

Entrevista García Vico
Entrevista García Vico

Lluís Llurba

Haga lo que haga o pase lo que pase, hay que descubrirse ante la presencia de Javier García Vico. Y no ya por su vertiginosa carrera deportiva, sino por el tesón que ha puesto en ella. Es un luchador nato y, a pesar de que ha cosechado éxitos a lo largo de casi dos décadas, seguro que es también el que más sudor y lágrimas ha derramado en el pasado para llegar donde está. Y es que... ¿Quién no conoce a Vico?
Una vez más, el de Badalona volvió acogernos en su camión para contarnos cómo pretende afrontar esta nueva temporada bajo los verdes colores de Kawasaki.

Todos te esperábamos en la primera prueba internacional de Mantova...
«Lo sé, lo sé. Pero las cosas cambiaron a última hora con el equipo Delta Racing. Lo cierto es que aún no había nada firmado y, cuando nos disponíamos a cerrar el contrato, vi cláusulas que no me gustaron en absoluto. A causa de ello, tuvimos que volver a negociar y la mejor alternativa era el equipo inglés Wülf Sport, otro equipo satélite de Kawasaki que cuenta con el apoyo incondicional de la firma en Europa. Todo ha ido muy lento y nos hemos movido demasiado tarde. Ahora hay que trabajar a contra reloj para ponerme al día».

Con este cambio repentino de equipo, ¿Has dado un paso adelante o hacia atrás?
«Creo que hemos dado un paso hacia delante. Este equipo británico cuenta con mayores favores de Kawasaki Europa y, de momento, se esta mostrando más sólido que el Delta Racing. Aunque mi nuevo equipo pretende de que compagine el Mundial con el campeonato británico, hay puntos que todavía tenemos que matizar y hasta bien entrada la próxima semana no sabré exactamente qué haremos. Lo que esta claro es que a día de hoy no me apetece irme a correr en Gran Bretaña».

¿Cuál es el plan?
«Mira. En cuando termine la segunda prueba del Nacional que se celebrará en Albaida, me iré directamente a Bélgica, donde prepararé la KX 450F y mi físico para afrontar la primera carrera en Valkenswaard. Estaré toda la temporada en Hesselt y solo bajaré a España para disputar el Nacional. Además, es muy probable que pueda entrenar con Joel Smets, gracias a que estaré muy cerca de donde él vive... Lo que ahora quiero es que acaben definitivamente las negociaciones, para centrarme únicamente en la competición. Lo necesito...»

Habrá que trabajar duro en la moto, ¿no?
«Hasta que no definamos por completo mi situación, deberé correr con escasez de material. He realizado una buena pretemporada con Paco Rico en Alicante y he contado con los servicios de Jordi Zaragoza, pero todavía me han quedado cosas en el tintero y he tenido que hacer pruebas durante los entrenamientos del sábado para acabar de ajustar el motor y las suspensiones».

¿Hay mucha diferencia con tu antigua Honda?
«Hoy en día, con la tecnología que se emplea, todos los fabricantes hacen unos modelos extraordinarios. Es difícil encontrar una moto que te decepcione. Pero la mayor diferencia entre ambas reside en la entrega de potencia. Aunque, al fin y al cabo, el desarrollo de ésta acabará adaptándose a mi forma de pilotaje. El chasis es muy estable en las rectas y me permite entrar en las curvas sin titubeo algo. La velocidad en el paso por curva es extraordinaria».

¿Vas a tener esta temporada algún piloto en tu propia estructura?
«No. Este año estaré solo en mi equipo. Creo que cada cosa debe hacerse a su tiempo y me he dado cuenta de que no puedo hacerme cargo de terceros como quisiera mientras aún estoy en activo. Dicen que todo tiene su tiempo y el de mánager aún deberá esperar».