España vuelve a triunfar en el Trial de las Naciones

Por décima vez consecutiva, el equipo español, capitaneado por el actual campeón del mundo, Toni Bou, volvió a vencer por goleada en el Trial de las Naciones. Un nuevo triunfo que nos reafirma como la primera potencia mundial.

Texto: Lluís Llurba. Fotos: FIM -
España vuelve a triunfar en el Trial de las Naciones
España vuelve a triunfar en el Trial de las Naciones

Toni Bou, Adam Raga, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany, los cuatro mejores pilotos de trial del mundo, volvieron a coronar a España por décima vez consecutiva. El equipo, que regresaba al Trial de las Naciones más fuerte que nunca, venció con un amplio margen sobre el segundo clasificado, Gran Bretaña, de 89 puntos. Ésta es la vigésima vez que la escuadra española gana en el Trial de las Naciones por equipos, en las treinta ediciones que se han celebrado hasta la fecha. De ahí que nuestro equipo tenga el sobrenombre de «La armada invencible». El team británico, dirigido por James Dabill fueron, una vez más, el mejor equipo de los «mortales», a pesar de los esfuerzos que hicieron todos sus componentes para intentar incomodar a los catalanes. Jack Challoner, Michael Brown y Jack Sheppard, vencedores de Trofeo en 2003, fueron por quinta vez consecutiva subcampeones. Lo cierto es que los pilotos británicos nunca estuvieron cerca de los nuestros, ya que la puntuación total de España era menos el que mejor porcentaje de los ingleses. Así pues, éstos fueron más bien empujados a la segunda plaza por el país anfitrión, que estuvieron en todo momento espoleados por una multitud considerable de aficionados. Aunque el cuarteto galo nunca fue por delante del inglés, siempre amenazó y causó malestar hasta el final de la prueba. Algo que agradeció el público al comprobar que la primera plaza era inalcanzable. Respecto al equipo francés, ésta fue la primera vez que Francia subía al podio del TdN desde 2001, también en su tierra natal.

El éxito de Francia se debe al poco acierto de Italia en las últimas ediciones (han estado fuera del podio desde 2009). Los italianos acabaron en un distante cuarto puesto, a más de 50 puntos por detrás de sus rivales galos. Noruega, quinta y última, sufrió una dura jornada en La Chatre, pese a que mostró un buen espíritu de lucha y terminó el día sin dejar de sonreír.

El grupo Internacional Trophy volvió a ser un asunto tenso entre Alemania, que se llevó el gato al agua, y la República Checa. Ambas naciones, que siempre fueron por delante de las demás, no resolvieron el primer puesto hasta la última vuelta, donde los checos (vencedores en 2011) fueron bastante más finos; aunque no lo suficiente para alcanzar a los bávaros que ganaron por tan solo cinco puntos. Con este nuevo triunfo, los alemanes suman siete desde que empezaron su andadura en esta competición en 1995. EE.UU completaron el podio y, gracias a ello, lograron su mejor resultado desde que ganaron en 2005. En la clase Mujeres, Gran Bretaña, representada por Emma Bristow, Rebekah Cook y Joanne Coles fue la digna ganadora de la clase Féminas. El trío británico dominó de principio a fin y su puntuación fue menos de la mitad que la de sus rivales más cercanos, España. El equipo español, sin Laia Sanz, compuesto por Sandra Gómez, Mireia Conde y Elisabeth Solera, tuvo que conformarse con el segundo puesto, poniendo fin a su racha victoriosa de los últimos tres años. La última victoria de Gran Bretaña fue en 2009 con las mismas componentes. Alemania subió al último peldaño del podio ante la decepción de las anfitrionas. Éstas, que lograron el tercer puesto en la edición anterior, hicieron lo indecible para contentar a su parroquia. Pero su esfuerzo fue en vano y se quedaron a diez puntos insalvables. Italia completó los cinco primeros, aunque siempre anduvo lejos del ritmo de Francia y Alemania.

Hombres        
POSICIÓN PAÍS 1ª VUELTA 2ª VUELTA PUNTOS
1 España 27 11 38 pts.
2 Gran Bretaña 77 50 127 pts.
3 Francia 90 51 141 pts.
4 Italia 138 61 199 pts.
5 Noruega 205 178 383 pts.
Mujeres        
POSICIÓN PAÍS 1ª VUELTA 2ª VUELTA PUNTOS
1 Gran Bretaña 9 7 16 pts.
2 España 18 15 33 pts.
3 Alemania 27 13 40 pts.
4 Francia 34 16 50 pts.
5 Italia 34 42 76 pts.
6 Australia 59 40 99 pts.
7 EE.UU. 52 49 101 pts.
8 Noruega 61 62 123 pts.
9 Nueva Zelanda 88 93 181 pts.
10 Japón 111 78 189 pts.
11 Irlanda 129 126 255 pts.

 

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...