Los dos mejores pilotos de la RFME Copa de España de Flat Track 2016, Ferrán Cardús y Franc Serra, han sido invitados por los promotores del certamen estadounidense y contarán con motos y equipos facilitados por dos grandes campeones de la disciplina: Brad Baker y Jared Mees. El American Flat Track dará el pistoletazo de salida a la temporada 2017 el 16 de marzo, con la inauguración del Daytona TT, un nuevo circuito de tierra que tiene un kilómetro de cuerda y un salto espectacular en bajada. Sobre él competirán dos categorías: la mítica AFT 750 cc Twins (bicilíndricas) y AFT 450 cc Singles (monocilíndricas). En 2017 se cumplen 64 años de celebración del mítico "Grand National" norteamericano.
American Flat Track trabaja para aumentar la popularidad internacional de la disciplina de dos ruedas más americana, y la invitación a Cardús y Serra forma parte de ese programa de impulso. Gracias a él, los dos pilotos catalanes tendrán motos competitivas y apoyo técnico para poder enfrentarse en las mejores condiciones contra los pilotos de la categoría 450cc, donde compiten los talentos más explosivos del Flat Track norteamericano. A pesar de que muchas de las reglas de la RFME Copa de España de Flat Track han sido modeladas según el reglamento de AFT, los pilotos españoles tendrán que luchar contra el jetlag, adaptarse a nuevas motos y trabajar con técnicos estadounidenses en un auténtico reto deportivo.
Tanto Cardús como Serra contarán con el apoyo y el asesoramiento de dos grandes campeones norteamericanos. Cardús se ha asociado con Brad Baker, pero no solo para Daytona, también disputará las tres primeras pruebas del campeonato, incluida una carrera en la media milla de Charlotte. El #77 llevará una Honda CFR450F 2017 propiedad del piloto de Washington. Serra, por su parte, disfrutará del apoyo de Jared Mees, tres veces campeón del Grand National, y pilotará la misma Honda CRF450F que llevó al corredor de Michigan hasta el segundo puesto del Peoria TT del año pasado.
Tanto American Flat Track como la RFME Copa de España de Flat Track esperan con interés este programa de intercambio, que permitirá competir en USA a dos referentes del Flat Track español, después de que los campeones norteamericanos hayan corrido en España durante varios años. "American Flat Track entra en una nueva era en este 2017", reconoce Michael Lock, CEO de American Flat Track. "Parece apropiado que celebremos nuestra herencia americana extendiendo invitaciones para competir a aquellos pilotos internacionales que han caído bajo el hechizo de nuestro gran deporte". Iana Petrova-Noyes, consejera delegada de On Track Motorsports, promotores de la RFME Copa de España de Flat Track, hizo eco de ese sentimiento por ver crecer el Flat Track profesional a ambos lados del Atlántico. “Nosotros creemos en el talento de nuestros pilotos, y el objetivo de nuestro campeonato es que puedan dedicarse a esta disciplina de manera profesional. Para nosotros, American Flat Track es como el MotoGP del Flat Track. Ahora, gracias a AFT, dos de nuestros mejores corredores tendrán una oportunidad única de experimentar esta competición. Además, lo harán en el escenario más grande del mundo del Flat Track. Nos gusta llamar ‘Operación Daytona’ a esta aventura”.