Fiasco para la DGT

La dinámica de sanciones no funciona. La Semana Santa ha supuesto para la DGT un nuevo varapalo en su política de sanciones que tiene el carné por puntos por bandera. La cifra de muertos en los desplazamientos de la semana pasada no se han reducido respecto al año anterior y la DGT ya piensa en endurecer aún más sus medidas.

Fiasco para la DGT
Fiasco para la DGT

Como cada año, tras la Semana Santa, saltan a las primeras planas las noticias de la elevada siniestralidad y las víctimas mortales que se repiten una y otra vez en estas fechas.

La firme decisión de la DGT de reducir sustancialmente estas cifras trajo el temido carné por puntos, con la velocidad como principal enemigo, que prometía atajar estas trágicas cifras tal y como había ocurrido en Francia.

Sin llegar a cumplir un año, la política de retirada de puntos no está demostrando resultados y las fechas señaladas en las que se producen los movimientos masivos de vehículos siguen reportando las mismas cifras de víctimas.

Y la respuesta del gobierno sigue la misma línea de siempre, culpar a los conductores, dirigir la mirada de las futuras acciones hacia mayores restricciones de velocidad y establecer penas más duras para los conductores sancionados.

Por el momento no parece que la DGT se plantee dar un nuevo enfoque a este problema y tener en cuenta, por ejemplo, las deficiencias que la red viaria española presenta, todo lo contrario, en los próximos días entrará en vigor un nuevo sistema que busca agilizar el trámite de las denuncias realizadas por los agentes de la Guardia Civil de Segovia –donde se probará este sistema– que serán provistos de agendas electrónicas con conexión a Internet, con lo que conseguirán informar de las denuncias casi en «tiempo real».