Francia se impone en los ISDE 2013

Por cuarta vez en cinco años, Francia ha vuelto a imponerse en los ISDE. España, por su parte, regresa a casa con un bien luchado quinto puesto.

Texto y fotos: Carlos Larreta -
Francia se impone en los ISDE 2013
Francia se impone en los ISDE 2013

Ni siquiera la baja del actual rey del Enduro 3 Christophe Nambotin, que se lesionaba en la última ronda del campeonato del mundo debiendo ser reemplazado por Fabien Planet, ha parecido frenar el empuje de la potente delegación francesa, que no se ha conformado con ganar la batalla del Trofeo, sino que además ha dominado el Trofeo Junior. La escuadra integrada por Antoine Meo, Jérémy Jolly, Pierre-Alexandre Renet, Johnny Aubert, Rodrig Thain, y el mencionado Fabien Planet, ha impuesto su ley desde el primer día, marcando la tónica de una carrera en la que la principal amenaza para los franceses la ha planteado Estados Unidos. Finlandia, sin Juha Salminen en sus filas a raíz de su anunciada retirada, no llegaba a comparecer al lastimarse Matti Seistola, y Suecia y Gran Bretaña habían sufrido las respectivas bajas de Joakim Ljunggren -lesión- y David Knight -falta de presupuesto-, de manera que había una clara opción para España, armada con una escuadra a priori muy consistente –Cervantes, Mena, Santolino, Román, y los Guerrero-; Australia, que ya el pasado año había demostrado todo lo que eran capaces de correr sus hombres en Europa; Estados Unidos, con la sorprendente inclusión en su equipo del «crossman» Zach Osborne; e Italia, que teniendo a su favor la baza de jugar en casa y la moral bien alta tras el éxito de Alex Salvini en el Mundial, no quería desaprovechar esta oportunidad.

Pero australianos y americanos estuvieron por encima de lo esperado, dejando inicialmente fuera del podio a los equipos «azzurro» y español, que, justo es decirlo, tampoco tuvieron la suerte de cara: nosotros, quintos finalmente, perdimos a Víctor Guerrero -dedo de la mano roto-, mientras que al rey Salvini le ocurrió de todo. Desde problemas mecánicos en su moto hasta una seria herida en un brazo, lo que le castigó durante las dos primeras jornadas de la prueba. Pero lejos de venirse abajo, «Salvo» atacó hasta el final y su equipo le birló la tercera plaza definitiva a Australia.

Muy reñida estuvo la batalla por la gloria en Trofeo Junior, donde a Francia le costó afianzar su triunfo, porque el equipo local no le dio tregua. Y en Mujeres, la era de dominio francés, instaurada desde que en 2007 se creara el correspondiente trofeo, tocaba a su fin y era el trío australiano compuesto por Jessica Gardiner, Jemma Wilson, y Tayla Jones quien se proclamaba vencedor, registrando la mejor actuación personal Jessica. En el plano individual, destacar también las victorias de Cristóbal Guerrero -E1-, el arrollador australiano Daniel Milner -E2-, y Antoine Meo -E3-, que cambió de categoría para la ocasión, saliendo con la 300 2T del lesionado Christophe Nambotin y que también se impuso en la clasificación scratch. Cervantes fue cuarto en E2; Mena, noveno en E3; y Román, vigésimo tercero en E2.
 
El centro de la prueba se ubicó, con todo acierto, en el puerto de Olbia, un poco a imagen y semejanza de lo que habíamos visto en Finlandia hace dos años, y el paddock disfrutó de una amplitud fuera de lo normal. Las jornadas de competición no resultaron largas, que sí secas y polvorientas, y no se llegaron a superar en ningún caso las siete horas de carrera, echándose mano de recorridos a una vuelta, con un máximo de 231 kilómetros diarios y seis especiales en juego. El sexto día, tras un aperitivo de 50 kilómetros, los pilotos afrontaron la tradicional prueba de cross en el espectacular circuito de Tempio Pausania.

World Trophy
1 Francia 21h46'39"09
2 EE.UU. a 13'17"40
3 Italia a 17'28"83
4 Australia a 23'35"99
5 España a 27'30"63
6 Gran Bretaña a 1h20'02"18

Women's Trophy
1 Australia 10h19'57"00
2 Suecia a 14'04"75
3 Francia a 35'17"87
4 Canadá a 55'37"92
5 Italia a 57'51"24
6 EE.UU. a 1h11'19"78

Junior Trophy
1 Francia 13h19'05"68
2 Italia a 6'36"24
3 Gran Bretaña a 9'55"09
4 EE.UU. a 18'03"40
5 Suecia a 20'50"75
6 Australia a 24'50"58

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...