Jeffrey Herlings y Romain Febvre, grandes protagonistas en el MXGP de Valkenswaard

Romain Febvre se impone en la categoría MXGP del Gran Premio de Europa, en Valkenswaard, donde Jeffrey Herlings alcanza su victoria 50 en MX2.

Marcos Abelenda. Fotos: KTM, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Honda & Gino Maes

Jeffrey Herlings y Romain Febvre, grandes protagonistas en el MXGP de Valkenswaard
Jeffrey Herlings y Romain Febvre, grandes protagonistas en el MXGP de Valkenswaard

La tercera ronda del Mundial de Motocross de 2016 ha llevado a pisar suelo europeo por primera, para la celebración del Gran Premio de Europa, disputado en el circuito de Valkenswaard, Holanda. Una clásica cita que esta vez ha vuelto a las costumbres del pasado, en el sentido de que las carreras se han celebrado el lunes -aprovechando la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa-. Eso sí, el domingo previo, tenían lugar las tandas de entrenamiento de las categorías de MXGP y MX2, así como las primeras mangas de clase femenina, WMX, y los certámenes europeos EMX250 y EMX300.

Hasta 23.000 aficionados han acudido a presenciar las carreras en el Eurocircuit de Valkenswaard, que presentaba un estado menos arenoso de lo que acostumbra. Esto era debido a las constantes lluvias de los días previos, que apelmazaron y compactaron la conocida arena negra holandesa, configurando un trazado más duro de lo habitual. Un parecer que confirmaba y completaba el piloto belga Kevin Strijbos: «en realidad, esta es una tendencia que se aprecia en este circuito en las últimas temporadas, pues ya no resulta tan arenoso como hace cinco años, sino que es mucho más duro».

Dicha situación apenas ha impedido que la pista se fuera rompiendo de forma exagerada a lo largo de los dos días de carrera, debido a las múltiples categorías en liza y la generosa participación. Fijaos que, solo con lo acontecido el domingo, la pista ya había sufrido el severo castigo de una veintena de vueltas completadas por cada uno de los 268 pilotos inscritos -más de cinco mil vueltas…-. ¡Y eso que aún faltaban las mangas del domingo!

Cuando éstas comenzaron, no quedaba ni una sola sección del circuito que no estuviera plagada de baches y roderas, incluso más de lo que es habitual en el Mundial. Además, la intermitente lluvia del lunes no contribuyó para nada a mejorar las condiciones, sino todo lo contrario, pues no hay peor enemigo para las gafas de motocross que la combinación agua y arena, que dificultan enormemente la visibilidad. Al menos, esto fue así durante las primeras mangas, pues, de cara a las segundas series, la organización tuvo a bien el repasar y alisar los puntos más peligrosos del trazado, como las rampas de despegue y aterrizaje de los saltos. Unas tareas de reacondicionamiento nada habituales en el Mundial de MXGP, que históricamente ha aplicado la estrategia dejar el circuito tal y como lo vayan rompiendo el paso de los pilotos y sus motos. Pero en vista de las múltiples lesiones de los últimos años, se ha tomado esta iniciativa en pos de la seguridad, que desde luego nos parece acertada. 

Romain Febvre impone su ley en el MXGP de Valkenswaard

El vigente Campeón de la categoría reina, Romain Febvre, se hacía en Holanda con su segunda victoria de la temporada 2016 y undécima de su carrera. Pero no ha sido un triunfo más, sino uno muy trabajado y meritorio, pues es la primera vez que Romain Febvre se impone en un trazado de arena, superficie en la que el francés se mostraba hasta ahora simplemente «humano». Así lo parecía desde luego en la primera manga, en que el de Yamaha Factory entraba tercero, detrás de un brillante Tim Gajser y un Max Nagl que semeja haber vuelto su mejor forma de 2015. Y la manga final apuntaba por los mismos derroteros, con el liderato de Tony Cairoli y un Romain Febvre que caía intentando adelantarle, rezagándose hasta una tercera plaza, a espaldas de Jeremy Van Horebeek, que se antojaba definitiva… Al menos, así lo parecía hasta dos vueltas del final, cuando Romain Febvre protagonizaba un último sprint titánico, superando a Jeremy Van Horeebeek y recortando cuatro segundos a Tony Cairoli en apenas vuelta y media, para rematar la faena con un genial adelantamiento a medio giro del final, que le permitía imponerse en la manga, ganar el Gran Premio y afianzarse en la tabla provisional. Eso, además del triunfo psicológico de Romain Febvre sobre Tony Cairoli, entre los que parece estar forjándose una intensa rivalidad personal.

Max Nagl subía segundo al cajón, consiguiendo su primero podium en 2016, mientras que Tim Gajser ha obtenido la tercera plaza, pese a una regular segunda manga. En ella, el esloveno demostraba buen ritmo, pero el exceso de impaciencia le llevaba a cometer muchos errores, achacados según el propio Tim Gajser: «a problemas mecánicos, que hicieron que se me calara el motor dos veces».

La cuarta plaza era para Tony Cairoli, que perdía in extremis su primer cajón del año, por ese adelantamiento de Romain Febvre en la última vuelta. Pocas veces ha habido una racha tan larga sin ver a Tony Cairoli en los puesto de honor de MXGP, y los mismo se puede decir de la ausencia de KTM en el pódium mundialista de 450. Quinta y sexta plaza, para Jeremy Van Horebeek y Evgeny Bobryshev, respectivamente, los hombres más regulares del campeonato después de Romain Febvre y Tim Gajser. Kevin Strijbos lidiaba en Valkenswaard con las malas salidas, debiendo remontar hasta una séptima plaza final que no hace justicia al buen ritmo del de Suzuki. Mismo comentario se merece Shaun Simpson, cuyas caídas le impidieron brillar en un terreno, la arena, en el que es especialista. El holandés Glen Coldenhoff también mostraba ante su público su mejor versión desde su paso al equipo oficial KTM, mientras que el veterano estonio Tanel Leok completaba el «top ten». Un logro al que también apuntaba Clement Desalle (9º/19º), con un ritmo en Holanda mucho mejor que las anteriores carreras, aunque una caída a pocas vueltas del final penalizaba su meritorio esfuerzo.

En Valkenswaard hemos contado con doble presencia española en la máxima categoría de cross mundial, algo que puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que no ocurre muy a menudo. José Antoni Butrón (-/17º) sufría en la primera manga al salirse del circuito y quedar su moto atascada en una profunda poza de barro, mientras que en la segunda lograba sumar varios punto al entrar decimoséptimo. Por su parte, el navarro Ander Valentin (24º/25º) disputaba su primera carrera del Mundial de Motocross, directamente en la categoría de MXGP, rodando a un ritmo próximo al de los veinte mejores, pero sufriendo múltiples caídas a lo largo de las dos mangas.  

Jeffrey Herlings se mantiene invicto en MX2

Más que esperada, se presumía la victoria de Jeffrey Herlings en esta tercera carrera del año, por varios motivos más que el de su habitual superioridad en la categoría de 250. La de Valkenswaard se trata de su carrera «en casa» -Jeffrey Herlings vive a menos de 15 minutos del circuito-, además de disputarse en un trazado de arena, superficie en la que se mueve como pez en el agua, tanto que ya se le considera el mejor piloto de la historia en arena. Pero además de eso, Jeffrey Herlings mantiene una especial relación con la pista del Eurocircuit, pues fue allí donde logró su primera victoria mundialista en 2010, su año de debut, y desde entonces nadie le ha ganado ni una sola manga al de KTM, en dicho circuito. Por todo ello, poca sorpresa ha causado el triunfo de Jeffrey Herlings en Valkenswaard ’16, imponiéndose a sus rivales en ambas mangas por más de un minuto con respecto al segundo. Una victoria que supone la quincuagésima en la trayectoria deportiva de Jeffrey Herlings, con lo que se sitúa cuarto en el ranking histórico, empatado con Joël Robert, y por detrás de Joël Smets (57 victorias), Tony Cairoli (74) y Stefan Everts (101). Unos números espectaculares, los de Jeffrey Herlings, a sus 21 años, pero que hacen más cuestionable su persistencia a ascender a la categoría reina -en la que Everts, Ciaroli, Smets y compañía lograron la mayoría de sus victorias-.

El letón Pauls Jonass se hacía con una sólida segunda posición, siendo claramente el más entonado en la arena holandesa, tras el intocable Jeffrey Herlings. Por su parte, Jeremy Seewer han vuelto a repetir la actuación de las dos primeras carreras; malas salidas, buenas remontadas gracias a su óptimo físico, y presencia en pódium final. En esta ocasión, el suizo se veía favorecido por los infortunios de Brent Van Doninck y Petar Petrov (3º/23º), ambos con muy buen ritmo en Valkenswaard, pero sufriendo caídas que les privaron de un resultado mejor -una de ellas, precisamente cuando Petrov arrollaba a Van Donninck…-. Aun con ello, Brent Van Doninck firmaba una buena cuarta plaza, justo por delante su equipo en el Yamaha Kemea, Benoit Paturel, y de otro joven talento de la marca azul, Alvin Östlund.

También en la categoría de MX2 hemos contado con la novedosa participación de dos españoles, gracias al debut mundialista de Iker Larrañaga (17º/26º), que se unía al valenciano Jorge Zaragoza (16º/-). Ambos rodaban muy próximos entre sí en la primera serie, con Iker Larrañaga en decimoquinta posición durante media manga, hasta que Jorge Zaragoza le rebasaba en los últimos compases. Ya en la segunda, Jorge Zaragoza rodaba en quinta posición cuando debía abandonar por problemas mecánicos, mientras que Iker Larrañaga se caía varias veces y debía remontar. En cualquier caso, gran mérito de Iker Larrañaga, el de lograr sus primeros puntos en su carrera de debut en el Mundial.

Clasificación MXGP Valkenswaard 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 RomainFebvre (3º/1º) Yamaha
2 Max Nagl (2º/4º) Husqvarna
3 Tim Gajser (1º/8º) Honda
4 Tony Cairoli (7º/2º) KTM
5 Jeremy Van Horebeek (5º/3º) Yamaha
6
Evgeny Bobryshev (4º/6º) Honda
7 Kevin Strijbos (6º/5º) Suzuki
8 Shaun Simpson (10º/9º) KTM
9 Glenn Coldenhoff (13º/7º) KTM
10 Tanel Leok (11º/12º) KTM

Clasificación MX2 Valkenswaard 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Jeffrey Herlings (1º/1º) KTM
2 Pauls Jonass (2º/2º) KTM
3 Jeremy Seewer (4º/3º) Suzuki
4 Brent Van doninck (5º/4º) Yamaha
5 Benoit Paturel (7º/6º) Yamaha
6
Alvin Östlund (9º/10º) Yamaha
7 Michele Cervellin (14º/7º) Honda
8 Vsevolod Brylyakov (12º/9º) Kawasaki
9 Aleksander Tonkov (10º/11º) Yamaha
10 Davy Pootjes (6º/15º) KTM

Clasificación Provisional MXGP 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Febvre 137 puntos
2 Gajser 124 ptos.
3 Bobryshev 107 ptos.
4 Van Horebeek 104 ptos.
5 Cairoli 100 ptos.
6
Nagl 84 ptos.
7 Simpson 80 ptos.
8 Strijbos 79 ptos.
9 Searle 63 ptos.
10 Coldenhoff 55 ptos.

Clasificación Provisional MX2 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Herlings 150 puntos
2 Jonass 112 ptos.
3 Seewer 112 ptos.
4 Tonkov 91 ptos.
5 Van doninck 78 ptos.
6
Petrov 76 ptos.
7 Paturel 75 ptos.
8 Bernardini 60 ptos.
9 Östlund 60 ptos.
10 Brylyakov 59 ptos.

Te puede interesar:

Europeo de Motocross en Valkenswaard