Las medidas anticontaminación de Barcelona y Madrid: El tiro de gracia a las clásicas y a las menos clásicas

Los consistorios de las principales ciudades europeas han establecido o van a establecer restricciones a los vehículos más contaminantes, las españolas se guían por la etiquetas ambientales, y esto supondrá en breve la prohibición de circulación de las motos anteriores a 2003.
Pepe Burgaleta -
Las medidas anticontaminación de Barcelona y Madrid: El tiro de gracia a las clásicas y a las menos clásicas
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El uno de enero el Ayuntamiento de Barcelona prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche los días laborables por un amplio sector de la Ciudad Condal, que incluye el interior de las rondas y otras zonas de Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat., los espacios que componen la denominada Zona de Bajas Emisiones o ZBE. Las multas comienzan en los 200 €, lo que no es moco de pavo.

En Madrid se prohíbe aparcar en la zona SER sin distintivo ambiental

En Madrid, ya estaba funcionando la Zona Madrid Central con las mismas restricciones para los vehículos de las personas no residentes en su interior y con multas de 90 €, las motos con distintivo pueden circular y aparcar entre las 7 y las 10 de la noche. Ahora el Ayuntamiento de Madrid también va a prohibir el aparcamiento en las zonas SER, es decir las área de pago señalizadas en color verde o azul en el interior de la M30, a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental, es decir los no residentes no podrán estacionar ni pagando.

Las medidas anticontaminación de Barcelona y Madrid: El tiro de gracia a las clásicas y a las menos clásicas

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Las motos no son residentes en Madrid

Aunque la norma parece dirigirse a todo tipo de vehículos, con las motos se plantea un dilema, ya que normalmente no aparcan en las áreas de pago de la calzada sino en las aceras o en los aparcamientos creados específicamente para ellas. En Madrid las motos no tienen autorización de residente, un permiso que está creado únicamente para turismos y furgonetas de hasta 3.500 kg, además de algunos otros vehículos especiales. Por lo tanto no hay una base de datos en que se diferencien las motos estacionadas que entran ocasionalmente de las que viven allí permanentemente.

En cinco años nadie sin etiqueta va a circular

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Las restricciones irán en aumento, el plan en Madrid es que los vehículos sin etiqueta no puedan entrar en el interior de la M30 desde 2022, una medida similar a la que inicia este año Barcelona, un año más tarde tampoco podrán circular por el anillo interior, en 2024 los vehículos de los no residentes no podrán circular en todo el término municipal, y finalmente en 2025 ni siquiera los de los residentes. Y volvemos al tema anterior de las motos que no tienen en este momento distintivo de residencia.

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Entre 30.000 y 40.000 motos dejan de circular en Barcelona

Las motos anteriores al 1 de enero de 2003, cuando se instauró la Euro2 son las que carecen de etiqueta ambiental. y son las que se verán afectadas por las nuevas normas, especialmente. La situación afectará a todos aquellos que se desplacen al interior para su vida diaria, pero todavía más para los residentes en el interior, que se quedan con un vehículo, que a efectos prácticos es inútil. En ambos municipios existe la posibilidad de pedir permiso para circular unos pocos días al año, pero es algo que en el día a día no tiene efectos.

Muchas motos a la basura

Estamos hablando por una parte de motos que podríamos considerar clásicas, pero también de muchas otras que si las vemos por la calle no pensaríamos que se trata de un modelo viejo, y que componen una buena parte del parque circulatorio. Las clásicas Honda CBR600F junto a una buena parte de las supersport que compartieron mercado con ellas, las primeras series de las Yamaha YZF-R6, las BMW monocilíndricas de las primeras generaciones, de las BMW bóxer prevías a los motores de 1200 cc, en general cualquier moto de media o alta cilindrada que equipe todavía carburadores, y, por supuesto, las dos tiempos.

Las medidas anticontaminación de Barcelona y Madrid: El tiro de gracia a las clásicas y a las menos clásicas

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Hay que buscar una alternativa

Quitar de la circulación todas estas motos va a obligar a un buen número de personal a buscar una alternativa. En algunos casos puede ser cambiar su moto por una más moderna que tenga etiqueta, pero habrá quien no pueda o no quiera, y tenga que hacer uso de su automóvil con su distintivo. Habría que comprobar si realmente un enorme automóvil atascado con su etiqueta ambiental acaba contaminando menos que una moto de baja cilindrada sin ella, pero que recorre la ciudad mucho más deprisa y no pierde tanto tiempo buscando una plaza de aparcamiento.

Disfruta de tu moto clásica o menos clásica mientras puedas

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La lucha contra la contaminación es cosa de todos y hacen falta medidas drásticas e inmediatas, pero también que sean lógicas y estudiadas por expertos en la materia. Quizás se tarde un poco más en implementarlas, pero acabarán siendo más efectivas. En el caso de estas restricciones, tratar por igual a los coches y furgonetas y a las motos parece en principio un error, pero es bien fácil de subsanar. En cualquier caso, disfruta de tu moto clásica o menos clásica mientras puedas, parece que no será para siempre. En Barcelona los apasionados de las Impala han puesto el grito en el cielo, otras motos a las que sus dueños tienen un cierto apego como las Vespa clásicas o cualquier modelo de moto española están también sentenciadas.

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Mercado incipiente

En cualquier caso el movimiento ya ha comenzado, y el mercado que actúa antes incluso que las normas ha empezado a trabajar. En Barcelona las motos sin distintivo ya se venden lo suficientemente baratas como para que un buen número de avezados negociantes hayan empezado a comprarlas para venderlas en otras zonas en las que no hay restricciones y el precio es más elevado. La contaminación disminuirá en Barcelona y en Madrid para incrementarse en otros lugares, y esta tampoco es la solución si hablamos de emisiones globales y no locales.

Algunos países plantean prohibir la venta de los vehículos con motor de combustión

En la mayoría de las grandes capitales europeas se plantea la frontera de 2030 como el límite para la circulación de vehículos que no sean eléctricos en el interior del casco urbano, algunos países plantean prohibir la venta de los de motor de combustión en un plazo relativamente corto, el futuro va a cambiar por completo nuestro tipo de movilidad, también el de las motos.

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