Neumáticos post-Covid, de vuelta a la vida

Está acabando el confinamiento y llega el momento de desempolvar la moto y volver a utilizarla, pero después de tanto tiempo parada tenemos que revisar algunas cosas, y una de las más importantes son los neumáticos.
Pepe Burgaleta -
Neumáticos post-Covid, de vuelta a la vida
Neumáticos post-Covid, de vuelta a la vida

Lo cierto es que si a lo largo del tiempo que hemos tenido la moto parada, hemos estado atentos a ella, es realmente difícil que nos vayamos a encontrar con algún problema, pero lo habitual va a ser que nos hayamos olvidado de ella en el garaje, o incluso en la calle, y después de más de dos meses de inactividad vamos a tener que darle un repaso.

Los neumáticos tienen un trabajo de gran responsabilidad

En principio los neumáticos son unos elementos bastante duros y sufridos. No hay que olvidar que tienen uno de los trabajos con más responsabilidad de todo el conjunto de la moto. Tienen que mantener la adherencia con frió y con calor, en seco y mojado, a baja y a alta velocidad, aguantar horas de funcionamiento, y como en este caso meses de inactividad, y habitualmente lo consiguen.

Neumáticos post-Covid, de vuelta a la vida

El neumatico siempre pierde presión tras meses de inactividad

Pérdida de presión

Hay dos posibles problemas principales causados por la inactividad, y uno es consecuencia del otro. Al estar la moto parada y sin atención, lo más probable es que la presión de los neumáticos haya ido disminuyendo poco a poco. Una medida de precaución habría sido inflarlos más de lo necesario al principio del confinamiento para que esa pérdida no los hubiese desinflado excesivamente, otra más complicada inflarlos cada cierto tiempo.

Si la moto está parada hay que mantenerla

Ya hablamos en su momento sobre las precauciones que debíamos tener con la moto parada mucho tiempo, y aconsejábamos moverla un poco para evitar que el neumático estuviese apoyado constantemente en el mismo lugar todo el tiempo, incluso la oportunidad de subir la moto al caballete central para descargar presión o incluso utilizar caballetes que mantuviesen las ruedas en al aire constantemente.

Neumáticos post-Covid, de vuelta a la vida

La fecha de fabricación de neumático está indicada en un flanco
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Cuidado con la edad

La pérdida de presión que haya tenido lugar, si no es excesiva no plantea problemas a la estructura del neumático, pero si ha sido excesiva, incluso puede haber llegado a desinflarlos por completo, dejando la goma presionada contra el suelo por el borde de la llanta y la carcasa del neumático deformada durante un tiempo.

Cuatro números indican la edad del neumático

La edad y el estado del neumático es importante en este punto, porque una goma vieja ha perdido propiedades. Ver el tiempo que tiene un neumático es bastante fácil, porque todos tienen señalados en el flanco su fecha de fabricación. La serie comienza con la palabra DOT, luego el código de la fábrica, opcionalmente el del fabricante, y finalmente cuatro números que indican la semana y el año de fabricación.

Neumáticos post-Covid, de vuelta a la vida

Las grietas son un indicador del estado y la edad de un neumático

Deformaciones y grietas

Una vez conocida la fecha de fabricación podemos tener una cierta indicación de lo que el neumático se ha podido ver afectado por mantenerse deformado mucho tiempo. Obviamente una goma más joven habrá perdido menos propiedades que una más vieja, más allá de los cinco años, las propiedades empiezan a reducirse y 10 años es el límite de vida que debemos mantener un neumático en uso

La goma se enduce con el tiempo y los agentes

Observar el estado de la superficie del neumático nos ayudará a estimar sus propiedades porque cuando la goma se endurece suelen aparecer grietas superficiales e incluso en la zona del talón. Si ha habido una zona deformada, en ella estás malformaciones se habrán hecho más patentes todavía.

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Los chivatos en el fondeo del dibujo indican el desgaste máximo de la goma
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Volver a la presión adecuada

Si el neumático ha sufrido deformaciones es posible que se noten vibraciones en marcha, porque la estructura se ha quedado afectada permanentemente en esa zona, y ya no hay más remedio que sustituirlos. Si el tiempo y el ambiente han afectado a la banda de rodadura, el agarre habrá disminuido y también sería conveniente usar unos nuevos.

La huella mínima del neumático es de 1,6 mm

En cualquier caso, lo lógico en unos componentes tan sufridos es que lo único que necesites es volver a hincharlos hasta la presión adecuada y ponerte en marcha. De todos modos revísalos con atención, comprueba que los indicadores de desgaste no están a ras de la superficie y la huella sigue siendo como mínimo de 1,6 mm, la legal y que el aspecto de la goma es el adecuado.

Neumáticos post-Covid, de vuelta a la vida

Los neumáticos son unos de los elementos que siempre se revisan en las inspecciones d elas ITV

Llega la ITV

Un aspecto a tener en cuenta es que después de este tiempo puede haber llegado el momento de tener que volver a pasar la ITV, y en la inspección también se van a revisar los neumáticos. Si su desgaste es excesivo, si su estado se ha visto afectado por el tiempo ha estado parada o si las medidas y el tipo no coincidsen con los de la ficha técnica ya sabes lo que va a ocurrir.

Hay que asegurar el estado de los neumáticos

Conviene anticiparse a los acontecimientos con esa revisión pre vuelta a la vida de nuestra moto, pero recuerda que lo más importante es hacerla para asegurarnos que el estado de los neumáticos es el adecuado. No olvides que son nuestro punto de contacto con el asfalto, el único, y de su agarre depende nuestra seguridad.

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