Norton Scrambler y Supersport, revolucionar sectores con 650cc y 175 CV sobrealimentados

El Motorcycle Live Show del pasado fin de semana fue testigo de los planes Norton para las próximas temporadas. Y vienen fuerte: una Scrambler, una Supersport y un motor de 650cc delirante.
Carlos Domínguez -
Norton Scrambler y Supersport, revolucionar sectores con 650cc y 175 CV sobrealimentados
Norton Scrambler y Supersport, revolucionar sectores con 650cc y 175 CV sobrealimentados

Lo avisaron los chicos de Motorcycle News días antes, quienes además habían conseguido los primeros bocetos de un diseño que, si nada sale mal, se convertirá en la próxima Norton Scrambler. Y en efecto, este pasado fin de semana Norton vino a confirmar lo adelantado por MCN, hablando abiertamente de un proyecto muy bien recibido por la afición británica que ve ahora cómo una de las más míticas compañías del país vuelve con fuerza y orgullo. Dicen desde la firma con sede en espectacular Castle Donington que han estado recopilando toda el feedback posible de sus usuarios antes de trazar las primeras líneas, aunque no hay duda de que trabajarán de nuevo en el diseño basándose en las mejores o peores críticas recibidas durante el evento.

Su familia Scrambler se dividirá en dos, una moto con esa estética retro pero más enfocada al uso sobre asfalto y una otra más campera, más puramente Scrambler siendo también apta para la carretera. Ambas se construirán en torno al propulsor de 650cc de dos cilindros en paralelo que tanto está dando que hablar desde que confirmaron sus cifras objetivo. Este bicilíndrico parte de la estructura V4 que se está utilizando para la Norton V4 RR que fue desarrollada en el Tourist Trophy de la Isla de Man y se ofrecería en tres configuraciones: una sobrealimentada que llega a desarrollar la friolera de 175 cv y dos atmosféricas de 100 y 70 cv respectivamente, más humanos. Así lo reconocía Simon Skinner, quién afirmaba que una máquina de este estilo pero de cierta envergadura y potente es lo que quieren hacer como marca a corto plazo.

Norton Scrambler, cae, levantate y sigue

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Para Stuart Garner, el principal responsable de que Norton siga hoy viva, la Scrambler debe ser, de verdad, una moto que pueda rodar por el campo sin miedo a quedarte tirado. Es decir, que puedas derrapar, caerte, levantar la moto y continuar tu camino como si nada hubiera ocurrido. Quieren huir de las apariencias, de las protecciones que no protegen, de los adornos que sólo molestan para fabricar una moto duradera que verdaderamente recoja el espíritu Scrambler original. Además, quieren hacerlo con unas prestaciones que estén claramente por encima de las máquinas de otras marcas en un sector cada vez más competitivo.

Como vemos en estos primeros bocetos, la Scrambler hará uso de un chasis de tubos de acero al que se añaden secciones en aluminio para un extra de rigidez. En la versión más campera, contaremos con un basculante más alargado y una llanta delantera de 19", mientras que en la asfáltica será de 18". Para hacernos una idea de por dónde irán los tiros, Stuart mencionaba que debe estar lista para rodar por el desierto por lo que no sería de extrañar encontrarnos con un modelo similar a la Desert Sled de Ducati Scrambler. Sin embargo, lo que más preocupa en Castle Donington es la estética final puesto que pretenden rendir homenaje a la herencia de Norton pero con una moto moderna. "Busqué en los catálogos antiguos de Norton y tracé algunas líneas para este modelo pero, sinceramente, simplemente no quedan bien", reconocía Garner.

El británico se atrevió incluso a hablar de un rango de precios que irían desde los 11.000 a los 12.500 euros, dependiendo de la versión por la que optemos. Tendremos ABS desconectable y control de tracción, además de un motor lo suficientemente suave como para convertirla en una moto de usu diario que cubra todo tipo de necesidades. Hay que destacar que Norton ha puesto buena parte de su futuro en los resultados de estas motos que esperan se conviertan en las más vendidas para así poder concentrarse en su último proyecto: una supersport legendaria.

Norton Supersport, hasta 175 cv sobrealimentados para 140 kg

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Como comentábamos más arriba, este motor de dos cilindros en paralelo que veis en imagen, calado a 270º y con el orden de encendido de la Norton Commando nace de la sección del propulsor V4 1200cc que se utiliza en la V4 RR que habéis visto rodar por la Isla de Man. No es nada que no se supiera ya, fue en noviembre del año pasado cuando escuchamos los primeros rumores de un proyecto que sonaba demasiado bien para ser cierto, aunque su contrato de colaboración con Zongshen lo hacía muy real. Lo cierto es que desde entonces las cifras han empezado a ser más reales, abandonando la idea de una máquina de 100 cv para 100 kg de peso.

En todo caso, que la Supersport llegue a buen puerto depende del éxito de su hermana Scrambler, con quien comparte motor. Pero asumiendo que todo fuera sobre ruedas, estaríamos ante una de las deportivas más emocionantes de los últimos tiempos. Fabricado por Ricardo Engineering, los mismos que dieron vida al motor del McLaren MP4-12C, al propulsor añadiría un sistema de sobrealimentación para poder llegar a esa irreal cifra de 175 cv. Según comentan, de momento han conseguido un peso de 140 kg, una auténtica barbaridad para la potencia que puede llegar a alcanzar.

No se trataría del dos cilindros más potente del mercado, ni mucho menos, pero si arrasaría con las cifras que tenemos a nuestra disposición en mecánicas y cilindradas similares. Una máquina de este estilo podría pues competir en la categoría Lightweight del Tourist Trophy y enfrentarse con cierta ventaja a sus rivales.

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