Posibles alternativas para el futuro Dakar

«El Dakar es un mito y los mitos no mueren». Hubo un tiempo en el que el trazado del Dakar se dibujaba de forma caprichosa sobre un mapa. Los organizadores solo tenían que escoger los lugares más bellos e inhóspitos de África para que por allí transcurriese su carrera. Y de esto no hace tantos años.

Por Jorge Torrecillas

Posibles alternativas para el futuro Dakar
Posibles alternativas para el futuro Dakar

De hecho, sólo basta con recordar la mítica carrera París-Le Cap (1992) que atravesaba el Continente Negro de Norte a Sur, de Trípoli a Sudáfrica. Sin embargo, desde principios de los 90, y como consecuencia en parte de la Guerra del Golfo, las tensiones en los países africanos comenzaron a aumentar exponencialmente.

Guerras civiles, luchas tribales, y más recientemente la sombra del islamismo han obligado al rally a ir estrechando sus posibilidades hasta quedar limitado al que se conocía, hasta la fecha, como “tranquilo” pasillo atlántico, que comprende Marruecos, Mauritania y Senegal. En sus 29 ediciones el rally ha atravesado 23 países diferentes – por enclaves tan variopintos como Sierra Leona, Bukina Faso, Chad, Guinea, Argelia, Libia o Egipto- y año tras año el peligro en estos países ha ido aumentando, hasta que en la cancelada edición 2008 sólo se iban a pisar tres países africanos. Ahora, con las amenazas que azotan Mauritania, que era uno de los países más tranquilos del Magreb, dicho pasillo ha quedado tapiado y las posibilidades de llegar a Dakar con relativa seguridad han desaparecido.

La organización ya ha advertido de que la prueba que conocíamos hasta ahora podría desaparece,r pero su espíritu permanece vivo y buena prueba de ello es que ya se están buscando alternativas.

Sudamérica
La que más fuerza tiene es la de saltar el charco hacia Sudamérica, más concretamente hacia Chile y Argentina, una zona bien conocida por la ASO ya que allí se corre el Rally Patagonia-Atacama, prueba habitual del Mundial de Raids. La variedad del terreno, sumado a las infraestructuras de estos países y a la ausencia de amenazas, convierten al Nuevo Continente en la opción más viable.

Otras opciones
Sin embargo, el inigualable sabor de África ha hecho que aún queden esperanzas de disputar la prueba en su mítico suelo. Un trazado entre Túnez, Libia y Egipto sería otra de las variables con más futuro, ya que ahora mismo son los países más “tranquilos” del norte del continente y fronterizos entre sí. Sin embargo, ante la facilidad de los islamistas de circular libremente por los países árabes y viendo lo sucedido en Mauritania, que en su historia sólo ha sufrido tres ataques terroristas, en cualquier momento podría encenderse la mecha y amenazar una nueva edición como ha sucedido este año.

También se baraja la posibilidad de hacerlo en los países del Este de Europa, sería más económico y muy atractivo gracias a sus grandes superficies vírgenes, aunque no hay que descartar los enclaves asiáticos entre los que se desmarca Mongolia, con sus amplias estepas y el desierto de Gobi. En cualquier caso, todavía habrá que esperar unos meses para conocer la decisión de la ASO.

-Este artículo pertenecen al reportaje que podrás encontrar esta semana en MOTOCICLISMO, dónde se hace un profundo análisis de lo sucedido en el Dakar 2008

La suspensión de la 30ª edición del Rally París-Dakar:

  • Cronología del Dakar en sus 29 años y los problemas del rally durante estos años.
  • Cronología de la suspensión de la 30ª edición del Dakar.
  • Profundo análisis de la situación que ha desencadenado la anulación del rally.
  • Declaraciones de todos los pilotos.
  • Entrevista con Marc Coma y Cyril Despres.