La presión y la seguridad

Vigila el estado de tus neumáticos. Michelin ha realizado una campaña de seguridad en diversas ciudades de España y Portugal, con la que ha tratado de fomentar entre los conductores el adecuado control de los neumáticos. Para ello, la firma francesa distribuyó múltiples equipos técnicos en diferentes instalaciones móviles repartidas por la geografía española.

La presión y la seguridad
La presión y la seguridad

Entre los lugares en los que se ha desarrollado esta prueba se encuentran, Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria-Gasteiz, Aranda de Duero, Valladolid y Madrid, además de la ciudad lusa de Oporto.

En España se revisaron un total de 678 vehículos, y en Portugal unos 115. Con todas las revisiones, los técnicos de Michelin han revisado un total de 3.168 neumáticos, en los que evaluaron la presión del aire así como la presencia de desgastes o pinchazos. Según el estudio, en España el 25,25% de las gomas revisadas estaban en mal estado.

Se considera peligroso cuando el vehículo posee, al menos, uno de los neumáticos que presenta una presión o estado de conservación defectuoso.

Del total de las revisiones; 39 fueron calificados de muy peligrosos, con una falta de presión de más de 1 bar; 161 fueron considerados peligrosos, ya que les faltaba entre 0,5 y 0,9 bar. Por otro lado, 314 vehículos circulaban con la presión correcta y 159 registraban un exceso de presión.

Es muy importante llevar el neumático de nuestro vehículo en condiciones óptimas ya que éste, es un elemento de seguridad activa, además es el único punto de contacto entre nuestro vehículo y el suelo. A pesar de esto, los estudios revelan que la gran mayoría de los conductores se olvida de cosas tan elementales como mantener una correcta presión de inflado de los neumáticos. En general, seis de cada diez vehículos circulan con menos presión de la debida.

Las consecuencias de un neumático mal inflado son nefastas tanto para el producto como para el usuario. La goma pierde resistencia al desgaste y a las roturas en su carcasa, lo que pone directamente en riesgo al usuario. Además, en el aspecto económico, veremos que un neumático con una presión inadecuada resta kilómetros de vida útil al mismo. Por todo lo dicho anteriormente es recomendable verificar las presiones de las ruedas cada mes y siempre antes de un viaje largo, incluyendo la rueda de repuesto.