Las Road Races vuelven a Inglaterra, las motos y la F1 llaman a la puerta

Desde el pasado 10 de abril, la normativa inglesa vuelve a considerar la celebración de road races dentro de su territorio.
Carlos Domínguez -
Las Road Races vuelven a Inglaterra, las motos y la F1 llaman a la puerta
Las Road Races vuelven a Inglaterra, las motos y la F1 llaman a la puerta

Si hacéis memoria, una de las razones por las que el Tourist Trophy y otras tantas road races se celebran en Man, Irlanda o Irlanda del Norte es porque la normativa inglesa prohibió en 1903, hace más de cien años, la celebración de este tipo de eventos en su territorio. Todo aquel que quisiera competir, lo tendría que hacer fuera de sus fronteras bajo una legislación distinta como la que tiene la Isla de Man, que obtuvo permiso en 1904 para celebrar estas carreras. Pues bien, a partir del pasado 10 de abril, Inglaterra ha dado un paso atrás y abrirá sus calles y carreteras a la competición.

Así lo ha decidido el Ministerio de Transporte tras haber estado trabajando con la Motor Sport Association y la Auto Cycle Union (ACU). Será esta última organización, la ACU, la responsable de emitir permisos para la planificación de road races a lo largo y ancho del país.

“Obviamente, esto hará el road racing mucho más atractivo creando nuevas oportunidades, teniendo además un impacto económico positivo en esos lugares donde tengan lugar las carreras”, declaraba Gary Thompson, Secretario General de la ACU y Director de Carrera del TT.

Según informa Motorcycle News, ya existió un movimiento popular que acabó en propuesta formal para permitir las competición urbana en 2014, aunque no ha sido hasta 2017 que ha tenido el efecto deseado.

Pero además del impacto que pueda tener en el motociclismo y la más que posible ampliación del calendario Road Racing, esta decisión va mucho más allá y cubre oportunidades mucho más atractivas que la que puedan ofrecer unos pocos aficionados de las motos. ¿A qué nos referimos? A la celebración de Grandes Premios urbanos.

La Formula Uno llama a las puertas de Londres.

Está claro que con los requisitos exigidos por Dorna en términos de seguridad, resulta improbable por no decir imposible pensar en un Gran Premio de Motociclismo en calles o carreteras, pero no se puede decir lo mismo de la Formula Uno. Andrew Jones, Ministro de Transporte, aseguraba que esta decisión podría cementar su posición como país líder del deporte del motor.

La pelota está sobre el tejado de la F1 pues, que años atrás ya mostró su interés en la celebración de un GP urbano en Londres. Sadiq Khan, alcalde de la capital británica, dejó claro que aunque la urbe está siempre abierta a estas propuestas, sólo se podrían llevar a cabo si los equipos logran una drástica reducción en la emisión de gases contaminantes. Aquí cobra especial protagonismo la Formula E, que podría ser la primera en competir por las carreteras de Londres.

En definitiva, buenas noticias para todo aficionado del motor y en concreto para todos los que nos quedamos con la boca abierta con carreras como la North West 200 que se celebrará pronto, el GP del Ulster o el TT.

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