Ken Roczen gana su primera carrera en el SX USA 2016

Ken Roczen obtiene su primera victoria de 2016 en el SX USA de Glendale. Una carrera en la que el de Suzuki RCH ha liderado de principio a fin.
Marcos Abelenda. Fotos: Suzuki -
Ken Roczen gana su primera carrera en el SX USA 2016
Ken Roczen gana su primera carrera en el SX USA 2016

El Campeonato Norteamericano de Supercross ha viajado hasta la ciudad de Phoenix, para la disputa de la quinta cita del calendario. En esta ocasión, la novedad ha estado marcada por el estreno de un nuevo recinto para la disputa de la carrera, celebrada en el University Stadium de la localidad de Glendale -a las afueras de Phoenix-, en lugar del estadio Chase Field en el que compitió en los últimos años. Cambio relevante para la configuración de la pista, ya que en el anterior recinto está concebido para la disputa de partidos de baseball, mientras que el nuevo se usa para futbol americano -indoor-. El mayor tamaño ha permitido la confección de un circuito más amplio y rápido, con rectas de saltos enlazados muy largas, que exigían mucho ritmo y precisión a los pilotos. También ha destacado el uso de una zona exterior al estadio, algo que no se veía desde 1998, en el mítico Coliseum de Los Angeles.

Supercross USA 450 Glendale 2016

Otra condición importante de la pista de Glendale radicaba en su larguísima recta de salida, de 120 metros, la cual hacía frotarse las manos a los pilotos con monturas KTM y Yamaha, conocidas ambas por su elevadas prestaciones. Ya en la final, el piloto de KTM BTOSport, Davi Millsaps, fue precisamente el autor del «holeshot», aunque el liderato le duraría apenas dos curvas, las que tardó en ponerse en cabeza el alemán Ken Roczen, quien por fin lograba realizar una buena salida. Ken Roczen se mantuvo en cabeza de principio a fin, demostrando una gran consistencia en sus vueltas, sin cometer apenas fallos, y soportando muy bien la presión de sus perseguidores. De esta manera, Ken Roczen ha saboreado la victoria en el SX USA un año después de la última vez, y también ha ascendido a la segunda posición de la clasificación provisional.

Eli Tomac ha sido uno de los perseguidores de Ken Roczen, tras realizar el de Kawasaki una salida decente -quinto-, y lograr situarse segundo en la tercera vuelta. A partir de entonces, Eli Tomac fue capaz de recortar distancias con Ken Roczen, llegando a situarse a un segundo del alemán. Pero en el último tramo de la carrera, Eli Tomac comenzó a cometer varios errores, sobre todo en la zona de «whoops», que le llevaron no solo a perder contacto con Ken Roczen, sino a perder también la segunda posición en favor de Ryan Dungey. La actuación de Eli Tomac en Glendale ha dejado claro que el de Kawasaki tiene tanto ritmo como Ken Roczen y Ryan Dungey, pero su bajón en la últimas vueltas también demuestran que físicamente aún no está al cien por cien –recordemos que debido a una lesión en los dos hombros, Eli Tomac solo tuvo un mes de entrenamiento antes de la primera carrera-.

Al vigente campeón, y actual líder, Ryan Dungey, le tocaba esta vez lidiar con los inconvenientes de una mala salida, pues que el de KTM tuvo que remontar desde la undécima posición inicial. Pero Ryan Dungey ha demostrado que ya no es el piloto poco agresivo y dubitativo al adelantar de antaño, firmando en Glendale una fantástica remontada, en la que por momentos fue el hombre más rápido en la pista. La ambición de Ryan Dungey también quedó refrendada en su brillante final de carrera, en el que no bajó el ritmo en ningún momento, y ello le llevó a recortar bastante la diferencia con Ken Roczen, pero no lo suficiente. En cualquier caso, en una «mala noche», Ryan Dungey ha salido de Glendale con un segundo puesto, fin de su racha de victorias, pero continuación de su impresionante racha de pódiums -21 consecutivos-.

La cuarta plaza ha sido para un Jason Anderson que ha dejado muestras de ser tan rápido como los tres primeros, pero su irregularidad en las salidas le está impidiendo luchar con aquellos. Tras el de Husqvarna, se vivió una preciosa lucha por la quinta plaza entre Davi Millsaps, Chad Reed, Justin Brayton, Cole Seely y Marvin Musquin, finalizada en este mismo orden, pero tras una constante serie de pasadas y repasadas hasta la última vuelta.

Supercross USA 250 Glendale 2016

En la categoría de 250, y tras el fiasco de Cooper Webb en la anterior cita -por avería mecánica-, se esperaba una nueva demostración de superioridad por parte del vigente campeón. Y lo cierto es que Cooper Webb se mostraba como el más rápido durante todo el fin de semana, pero, quizá por exceso de ansia, pudo evitar cometer varios errores propios -en forma de caídas-, que han dado alas a sus rivales. El mayor beneficiado ha sido el veterano Christian Craig, quien se hacía en Glendale con la primera victoria de su carrera deportiva. El de GEICO Honda lideró la carrera de principio a fin, manteniendo muy bien la calma bajo la intensa presión de Cooper Webb, hasta que éste se fue al suelo. Cooper Webb logró reemprender la marcha lo suficientemente rápido como para asegurarse la segunda plaza, justo por delante de Joey Savatgy, por lo que ahora ambos están empatados a puntos al frente de la tabla provisional.

Clasificación SX USA 450 Glendale 2016

POSPILOTOMOTO
1 Ken Roczen Suzuki
2 Ryan Dungey KTM
3 Eli Tomac Kawasaki
4 Jason Anderson Husqvarna
5 Davi Millsaps KTM
6 Chad Reed Yamaha
7 Justin Brayton KTM
8 Cole Seely Honda
9 Marvin Musquin KTM
10 Will Hahn Kawasaki

Clasificación SX USA 250 Glendale 2016

POSPILOTOMOTO
1 Christian Craig Honda
2 Cooper Webb Yamaha
3 Joey Savaty Kawasaki
4 Mitchell Oldenburg KTM
5 Colt Nichols Yamaha

Te puede interesar:

Jorge Prado: "Espero estar delante en MX2"

Ryan Dungey amplía su racha de victorias en Oakland

Maikel Melero, primer líder del europeo de Freestyle

Husqvarna presenta su equipo oficial del Mundial de Motocross

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...