El Mundial de SBK sigue dando pasos en pos de una significativa reducción de los costes y de volver a los orígenes del campeonato, es decir, carreras con motos derivadas de la serie.
Con esta idea se publicó hace unos meses el Reglamento de SBK de 2014, en el que aparecía por primera vez la clase EVO, con motos a medio camino entre las Superbike y las Superstock actuales.
Las especificaciones más importantes se resumen de la siguiente manera. Los equipos sólo podrán usar seis motores por piloto, que serán precintados, considerándose que es usado aquél cuyo precinto haya sido manipulado. Las modificaciones en el motor serán mínimas, tan solo se permiten modificaciones en el cambio (siempre que se utilicen los aprobados por la comisión técnica), en la ECU y en la electrónica, pero con muchas restricciones. En lo que se refiere a la parte ciclo, la reglamentación es la misma que la de las SBK.
El pasado fin de semana en Magny-Cours, la Comisión de SBK se reunió y anunció una serie de cambios de inmediata aplicación y otros que se aplazan un año. El más importante es que a partir 2015 las SBK tendrán que cumplir el reglamento EVO para así continuar con el proceso de reducción de costes. Los nuevos cambios deberán permitir a los fabricantes que participen en el campeonato ser competitivos, además de permitir una entrada más fácil a los equipos y pilotos de los campeonatos nacionales en el Mundial de SBK, ya sea como equipos permanentes o wild card. «Se anunciarán más cambios a finales de 2013» rezaba el final del comunicado.
Además de la evolución hacia lo EVO, la Comisión de SBK aprobó además otros apartados que entrarán en vigor en 2014.
En el apartado «restricciones a los entrenamientos» se informó de la prohibición de entrenar desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero. Los entrenamientos fuera de Europa están prohibidos. Dorna organizará un test oficial antes de la carrera de Phillip Island. No se permitirán entrenamientos privados desde la primera carrera de la temporada hasta la última.
Dorna organizará tres entrenamientos oficiales el lunes después de tres eventos del Mundial de SBK, pero solo para la categoría de Superbike. No se permitirán entrenamientos en la categoría de Supersport desde el principio hasta el final del campeonato.
Además, en la categoría de Supersport solo se podrán emplear 6 motores en toda la temporada (en 2014 las Superbike podrán utilizar 8 y las EVO 6) y con solo una opción de caja de cambios (dos opciones para las SBK y EVO).