Triumph Tiger 900 2020, novedad y actualización plena

Renovación absoluta y completa en la trail británica que estrena desde motor hasta parte ciclo. No pudo estar en el Salón de Milán y llega ahora la presentación antes de que acabe el año.
Santi Ayala -
Triumph Tiger 900 2020, novedad y actualización plena
Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Hemos sido citados en la fábrica de Triumph en Inglaterra algunos medios de prensa escogidos (sólo dos de España) entre los que estamos nosotros para la puesta de largo de su nueva trail la Tiger 900. Modelo que da continuidad a la saga Tiger -el nombre lo utiliza desde 1936- cuya variante 800 databa de 2010 y que ahora reemplaza la serie 900 -cifra que ya en el pasado usó Triumph para algunos modelos-.

Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Triumph Tiger 900

Modelo que estará disponible en tres configuraciones, una base, la GT -aventurera urbana y de viajes largos- y la Rally -la más off road-, estas dos últimas también con acabado Pro de más equipamiento, por lo que gama se forma por cinco versiones.

Triumph Tiger 900 2020: novedades en el motor con más cilindrada

La nueva cifra 900 del modelo lógicamente hace referencia al cambio en la cilindrada del motor que ahora sube hasta los 888 cc (78 x 61,9 mm) por supuesto, en esquema tricilíndrico y, obviamente, con homologación Euro 5. Ello aporta un aumento de potencia hasta los 93,9 CV, en todo el rango de revoluciones, especialmente un 9% más a medio régimen. Se suma un incremento de un 10% más de par motor respecto a la Tiger 800, con una cifra máxima de 87 Nm a 7.250 rpm. Datos que aumentan claramente las prestaciones y la aceleración, además del cambio de sonido del propulsor, ahora más característico y distintivo, más ronco y cautivador.

El motor cuenta con hasta seis modos de conducción.

Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Triumph Tiger 900 GT Pro con accesorios

Destaca el nuevo y exclusivo orden de encendido 1-3-2 para lograr un carácter más marcado y una sensación de conducción más especial. La caja de admisión también se renueva, con un mejor acceso al filtro del aire, mientras que el embrague queda renovado para un manejo más cómodo. Los motores cuentan con hasta 6 modos de conducción: Rain, Road, Sport, Rider (configurable), Off-Road y Off-Road Pro. Novedad es la nueva función anti-calado en los modos Off-Road y Off-Road Pro que aumenta el régimen del ralentí para ayudar a impedir que el motor se cale al rodar despacio en zonas técnicas.

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Triumph Tiger 900 GT Pro

Llega el nuevo Triumph Shift Assist, quickshifter para subir y bajar marchas sin tocar el embrague ni soltar el gas, disponible de serie en las dos versiones tope de gama y opcional en las otras tres. A la vista destacan los nuevos radiadores, colocados en angulación de V, que aumentan la refrigeración y reducen al piloto la sensación de calor. Permiten posicionar el motor más adelante (40 mm) y más bajo (20 mm), mejorando el centro de gravedad que repercute en un mejor manejo y equilibrio a baja velocidad.

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Triumph Tiger 900 Rally Pro

No faltará la variante limitada en potencia a 35 Kw para cumplir con los requerimientos del carnet A2. La instalación del kit de limitación, compuesto por un puño de gas y un mapa de inyección específicos, se realiza en el concesionario oficial. Cuando el propietario obtenga el carnet A, el concesionario puede restablecer fácilmente la máxima potencia de la moto.

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Novedades ciclo en la Triumph Tiger 900 2020: menos peso

La parte ciclo cambia entera, para bajar su peso hasta 5 kilos frente al modelo anterior, articulada sobre un nuevo bastidor más ligero, sigue siendo tubular en acero, con el subchasis ahora de aluminio desmontable y las estriberas del pasajero atornilladas. El depósito cubica más capacidad hasta los 20 litros, el asiento es más estrecho en la zona delantera y el manillar está 10 mm más cerca, lo que proporciona al motorista una posición de conducción más erguida, más cómoda y con un mayor control en parado o maniobrando a poca velocidad.

El asiento es fácilmente regulable en dos posiciones.

Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Triumph Tiger 900 Rally Pro

Cada modelo tiene una posición específica de los estribos según su enfoque más asfáltico u off-road, y el asiento es regulable fácilmente en dos posiciones, diferencia de 20 mm entre cada una de ellas (810/830 mm en la Tiger 900 y GT, 850/870 mm en las Rally-. Se mantiene en catálogo la variante de asiento más bajo, denominada GT Low, que baja su altura 5 cm con una configuración específica de suspensiones (151 mm de recorrido) y asiento del piloto (760/780 mm de altura). Las Tiger 900 montan nueva pantalla ajustable, fácilmente con una mano y en marcha, con mayor protección al viento.

Mucha renovación en las suspensiones tanto a nivel de proveedores como de soluciones tecnológicas que aportan. Las versiones más de carretera (Tiger 900 y GT/GT Pro) montan material Marzocchi con horquilla invertida de 45 mm -recorrido de 180 mm-, regulable en tres vías en las GT, y amortiguador italiano también con 170 mm de recorrido que en las GT podemos regular electrónicamente la precarga y el rebote desde el menú de la pantalla de la instrumentación. Las versiones off road Rally estrenan equipo Showa -se deja atrás el material WP- con horquilla de 45 mm con un recorrido de 240 mm y amortiguador trasero que aporta 230 mm, en ambos ejes con regulación en tres vías –compresión, rebote y precarga-.

Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Triumph Tiger 900 GT Pro con accesorios

Los frenos se renuevan con nuevas pinzas monobloque Brembo Stylema, tope de gama, que refrigeran mejor y aportan frenada más inmediata. Doble disco de 320 mm con pinza radial de cuatro pistones delante, y disco de 255 mm detrás con pinza de pistón simple. Las versiones on road montan llantas de 19” delante y 17” con aros de aluminio mientras que las off road llevan llanta de 21” en el tren delantero, mantienen la de 17” atrás, con aros de radios.

Mucha tecnología

Ya destacaban las Tiger por incorporar tecnología punta al servicio del piloto, pero ahora la aumentan. Llega otra nueva pantalla TFT de 7”, aún más grande que la anterior, y la mayor del mercado -excepto en el modelo base que monta una de 5”-. Cuenta con cuatro estilos de visualización diferentes, cuatro opciones de color a elegir y el contraste se puede ajustar para mejorar la visibilidad.

Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Triumph Tiger 900 Rally Pro

Nuevo sistema de conectividad “My Triumph” integrado de serie en los modelos GT Pro y Rally Pro, opcional en las GT y Rally, que se maneja con el joystick de 5 posiciones ubicado en la piña izquierda visualizado a través del panel de instrumentos. Aplicación que permiten gestionar las llamadas telefónicas y la reproducción de música, mostrar la información de la navegación por símbolos e incluso controlar la cámara GoPro.

Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Triumph Tiger 900 Rally Pro

La incorporación de un de un nuevo módulo de medición inercial (IMU) desarrollado junto a Continental -trabaja captando información en seis ejes- permite la actualización del ABS y del control de tracción, ambos optimizados para su actuación en curvas, con un nivel de intervención más ajustado para garantizar la máxima seguridad y estabilidad durante la conducción en todo momento.

La iluminación de la moto gana enteros con todas las luces -delante, atrás e intermitentes- ahora de LED, el delantero full-LED, con luces de conducción diurna (DRL). Además, los modelos GT Pro y Rally Pro también incorporan de serie faros antiniebla de LED.

Hablando de iluminación, las piñas de los mandos están retro-iluminados, contando en una de ellas con el mencionado joystick de 5 direcciones que maneja las funciones en la pantalla, junto a elementos de serie como el control de velocidad electrónico y los puños calefactados. Calefacción que se mantiene en el asiento del piloto y del pasajero en las versiones GT Pro/Rally Pro -únicas del mercado que lo montan de serie- y modelos Pro, que también tienen sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).

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Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Triumph Tiger 900 Rally Pro

Las Tiger 900, menos la estándar, incluyen un nuevo hueco seguro bajo el asiento para llevar el teléfono móvil con toma de corriente USB de 5V, que permite el uso del sistema de conectividad “My Triumph” y recargar la batería del móvil.

Por supuesto las Tiger 900 se pueden configurar al gusto pues hay un catálogo con más de 65 accesorios para añadir aún más confort, protección, estilo o capacidad de carga (maletas, baúles, protecciones…) incluyendo dos kits concretos. El kit Trekker orientado a aumentar las capacidades ruteras e incluye maletas y baúl trasero con sus herrajes, respaldo para el pasajero, protector de goma para el depósito y un deflector para la pantalla. El kit Expedition es de claro enfoque off-road ofreciendo maletas con sus herrajes, una bolsa tipo “roll-bag” de 40 litros impermeable, protector para el faro delantero, protector del radiador en aluminio, defensas metálicas para el motor y faros antiniebla de LED.

Triumph Tiger 900, novedad y actualización plena

Triumph Tiger 900 Rally Pro

La imagen de las Tiger gana agresividad y aire aventurero con una carrocería a estreno, con nuevos colores y gráficos, así como infinidad de detalles de estilo. El cliente puede escoger colores para su moto. La Tiger 900 únicamente se vendrá en blanco, las Rally lleva el chasis blanco y la carrocería a escoger en negro, verde khaki y blanco, mientras que las GT llegan en rojo, negro y blanco. Todas con nuevos emblemas en el depósito y gráficos renovados.

Los precios aún están sin confirmar así como la disponibilidad e inicio de venta en los concesionarios oficiales.

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