Triumph Tiger Tramontana, la Tiger para conquistar África

David y Felipe Lopez, junto a Triumph, se han encargado de dar forma y vida a la Tiger más radical preparada para enfrentarse al la Panáfrica.
Carlos Domínguez -
Triumph Tiger Tramontana, la Tiger para conquistar África
Triumph Tiger Tramontana, la Tiger para conquistar África

Si nos paramos a analizar algunos de los modelos trail que estamos viendo en los últimos años, podremos notar cierta tendencia hacia motos que, verdaderamente, sean capaces de desenvolverse con garantías sobre pistas de tierra. Prueba de ello es el renacimiento de la Africa Twin, la versión Enduro Pro de la Ducati Multistrada o la próxima Yamaha XT700Z Ténéré, cuyo prototipo ya pudimos probar. Triumph, con las Tiger, consiguió una moto súper polivalente pero que todavía tenía que enfrentarse a los terrenos más desafiantes. La obra que veis sobre estas líneas, la Triumph Tiger Tramontada, es precisamente una Tiger enfocada a la tierra en su faceta más extrema.

David y Felipe López Córdoba, empleados de Triumph en la zona de pruebas de Tarragona, los conoceréis por ser los creadores de una de las mejores preparaciones sobre la Scrambler británica. En 2014, su Triumph Tramontana, una metamorfosis de la Scrambler, recibió los aplausos de aficionados de todo el mundo gracias a un gusto exquisito a la hora de fusionar carácter campero y estilo. Casi cuatro años más tarde, continúan explorando el área off-road y participarán en la Panáfrica que comienza hoy al borde de la frontera con Argelia.

La máquina elegida para la tarea, como no podía ser de otro modo, es la Triumph Tiger XCx. Durante los últimos meses han estado trabajando junto al personal de Hinckley para sacar la cara más pura y off-road posible de una base ya muy capaz.

“Mantuvimos el espíritu original Tramontana, la filosofía de crear la moto más pura y centrada en sus valores que pudiéramos, dando todo lo que hemos aprendido durante estos años de desarrollo en Triumph. En esta ocasión, a mucha mayor escala”. A sabiendas de que esta moto sería una máquina para competir, los hermanos López Córdoba aseguraban que han tenido que dar prioridad a la funcionalidad sobre la estética. Si hay algo que falte, es porque sobraba en el desierto, y si se ha añadido algo, es porque era absolutamente necesario.

“Las modificaciones que hemos hecho en la Tiger 800 llevan sus capacidades todo terreno a un nuevo nivel de off-road extremo, hemos mejorado considerablemente ese aspecto llegando a poder compararse con las enduro de este tipo de competiciones”.

Veréis que las horquillas originales WP, el amortiguador trasero y el frontal han desaparecido para dejar paso a componentes puramente camperos o para hacer sitio a elementos básicos como el roadbook o el localizador GPS. También el subchasis, que ha sido rediseñado para adaptarse a los nuevos componentes y a los paneles de la carrocería. En definitiva, se ha conseguido la cara más minimalista de la Tiger 800.

“En los últimos cuatro meses hemos estado rodando una media de 300 km cada fin de semana sobre las Tiger XC sobre todo tipo de terreno poniendo a prueba los componentes que utilizaríamos en la moto final. Ha sido una experiencia extraordinaria”, comenta Felipe.

De momento, Antonio Ramos y el propio Felipe han completado abordo de la Tramontana la primera etapa en posiciones 43 y 47. ¿Pasará por la cabeza de Triumph la idea de fabricarlas en serie? 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...