TVS Apache RTR 310, ¿será así la próxima deportiva de BMW?

Se trataría de la segunda máquina de corte deportivo de la fabrica bávara; la primera hermana pequeña de la famosa BMW S 1000 RR.

Carlos Domínguez

TVS Apache RTR 310
TVS Apache RTR 310

Entablar alianzas está de moda y, en determinados casos, ha significado un enorme beneficio para sus participantes. Tomemos por ejemplo a KTM con su relación con Bajaj, con quienes ha desarrollado la familia entera de pequeñas Duke de 125, 200, 250 y 390… además de las RC y una posible Adventure. Juntos han vendido KTM's como caramelos en la puerta de un colegio, en ocasiones sufriendo para poder cubrir la demanda en India. Otro ejemplo parecido es el alcanzado entre BMW y TVS, otro de los gigantes indios del motor. De este acuerdo nació la BMW G 310 y G 310 GS y parece que, muy pronto, el catálogo de BMW puede crecer para cubrir el segmento de motos deportivas.

La razón para pensar que estaría a la vuelta de la esquina es que TVS acaba de presentar en India su nuevo buque insignia, la TVS Apache RTR 310. La Apache no es más que la realización del prototipo que presentaron allá por 2016, una moto que llamó la atención de no sólo la clientela de su mercado local, sino también la del viejo continente y el americano, cruzando fronteras sin miedo.

Como podéis imaginar por su denominación "310", esta TVS utiliza buena parte de la mecánica vista en la familia de baja cilindrada de BMW. Se ha construido en la fábrica de la marca en Hosur y se convierte en la primera moto de corte deportivo con carenado de la compañía. El apartado técnico no cambiado demasiado y ofrece una potencia máxima de 34 cv a 9.700 vueltas para un peso total de 170 kg lista para rodar.

Lo interesante del proyecto llega a la hora de pensar en una adaptación de BMW para plantar cara a su competencia europea y japonesa en motos deportivas de baja cilindrada. Aunque, siendo realistas, se colocaría un escalón por debajo de máquinas como la KTM RC 390 o la Kawasaki Ninja 400, ambas elegibles para el campeonato del mundo de Supersport300. En cualquier caso, los alemanes podrían pulir el producto y dar salida a un motor de mayor cilindrada que se acerque poco a poco a los 400cc y supere los 40 cv sin sobrepasar los 48 de límite para motos del A2.

La categoría se pone cada día más interesante y eso que todavía falta por confirmar si Honda tomará la decisión de traer la Honda CBR 250 RR a Europa.