Vespa no hay más que una, la UE anula una copia china

En el pasado EICMA celebrado en Milán, la empresa china Dayi Motor, especializada en scooter eléctricos presentaba su modelo Motolux, una moto con una carrocería que más que inspirada era una auténtica copia de la actual Vespa, y que Piaggio se apresuró a denunciar.

MOTOCICLISMO

Vespa no hay más que una, la UE anula una copia china
Vespa no hay más que una, la UE anula una copia china

La creación de Dayi Motor era un modelo eléctrico, como el resto de su gama, basada en modelos pequeños que se venden en algunos países europeos, pero en esta ocasión, en vez de la estructura habitual, muy parecida a un patinete con un suelo plano muy bajo y asiento trasero bajo el que se sitúa la mecánica, tenía un chasis clavado al de una Vespa.

El Motolux de Dayi era clavado a la Vespa

Piaggio se apresuró a denunciar el diseño como una copia de su Vespa, ya que había sido registrado previamente para poder justificar la producción de estos scooters. Hace unas fechas la división de invalidaciones de la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (EUIPO), ha declarado nulo y sin valor dicho registro.

Vespa no hay más que una, la UE anula una copia china

El Motolux era una auténtica copia de la actual Vespa

Diseño invalidado

De hecho, las unidades del Motolux exhibidas en el Salón de Milán del pasado mes de noviembre tuvieron que ser retiradas de la exposición por iniciativa de Piaggio. La EUIPO ha cancelado el registro porque “no pudo obtener una impresión general diferente del diseño registrado", que no era otro que el de la actual Vespa Primavera.

El Motolux no está en el catálogo de la firma china

Dayi Motor parece haber renunciado a continuar con el desarrollo de su modelo, al menos con la estructura inicial, y su catálogo ha vuelto a restringirse a los modelos anteriores con una estructura completamente diferente. Como puede apreciarse en las fotos, este Motolux no planteaba la menor diferencia estética con la Vespa original.

Vespa no hay más que una, la UE anula una copia china

El Citycoco es uno de los modelos fabricados por Dayi y vendidos en Europa actualmente
La Vespa Elettrica estrena la propulsión eléctrica sin renunciar al diseño de su concepto original.

Relacionado

Vespa Elettrica (L3), prueba, precio, ficha técnica y primeras impresiones

Piaggio se atreve con dos ediciones especiales de la Vespa Primavera Yacht Club y Vespa GTS Yacht Club

Relacionado

Piaggio lanza la nueva serie Vespa Primavera Yacht Club y Vespa GTS Yacht Club