El pasado fin de semana se celebró en las Rocosas una nueva edición de la segunda carrera con más historia de los Estados Unidos, sólo por detrás de las 500 millas de Indianápolis. El ganador ha sido Carlin Dunne, un gran conocido de la prueba que ya en 2011 pudo imponerse a Greg Tracy, quién hasta entonces se había hecho con seis victorias y tiene el honor de haber comenzado el idilio de la Ducati Multistrada 1200 con el circuito mixto de la montaña. En el podio le han acompañado dos pilotos vestidos de naranja, Rennie Scaysbrook sobre la KTM 1290 Super Duke R, y Chris Fillmore, sobre la nueva KTM 790 Duke.
Para muchos la Pikes Peak International Hill Climb, nombre completo de la carrera más conocida a secas como Pikes Peak, ha perdido buena parte de su gracia después de que la organización tomara la decisión de asfaltar el último 40% del trazado en 2012. Para otros, sigue siendo un reto indescriptible de 152 curvas en el que se asciende 1.000 metros desde el punto de salida hasta la meta, una característica sin igual en el deporte del motor.
La carrera de este año ha sido especialmente complicada con un asfalto sucio que ha evitado que Dunne o Scaysbrook pudieran lanzarse a por el récord establecido por Fillmore el año pasado sobre la Super Duke. Además, Carlin no se encontraba en las mejores condiciones físicas después de una semana resfriado y haber sufrido mal de altura durante la estancia en Colorado. 9 minutos, 59 segundos y 102 milésimas es lo que tardó en llegar a meta, de nuevo bajo la barrera de los 10 minutos pero sin amenazar el tiempo de 9'49.625 de 2017. A Rennie, segundo, le llevó sólo seis décimas más completar la subida.
El propio Chris sí que pudo hacerse otro hueco en el libro de los récords del Pikes Peak, aunque en este caso para la categoría Middleweight. En esta ocasión, rodó con la KTM 790 Duke y aunque no pudo bajar de las dos cifras con un tiempo total de 10:04.038, sí que pudo llevarse la victoria de las cilindradas medias y superar, en el camino, a máquinas mucho más potentes como la MTS1260 Pikes Peak o la BMW S 1000 R. Sobre estas BMW, se encontraban los pilotos alemanes, Thilo Gunther y Lucy Glöckner, que en su primer año en las Rocosas ha parado el crono 10:21.932.
Resultados Pikes Peak 2018:
Posición | Categoría | Piloto | Tiempo | Vehículo |
1 | Unlimited | RomainDumas | 7:57.148 | 2018VolkswagenI.D.RPikesPeak |
2 | Unlimited | SimoneFaggioli(R) | 8:37.230 | 2018NormaM20SFPKP |
3 | PPC-PikesPeakOpen | PeterCunningham | 9:27.352 | 2018AcuraTLXGT |
4 | Unlimited | FabienBouduban(R) | 9:28.254 | 2018NormaM20SFPKP |
5 | PPC-OpenWheel | PaulDallenbach | 9:37.135 | 2006PVADallenbachSpecial |
6 | TimeAttack-TimeAttack1 | DavidDonohue | 9:37.152 | 2017PorscheGT3R |
7 | Unlimited | TonyQuinn | 9:52.720 | 2015FordFocus |
8 | TimeAttack-TimeAttack1 | ClintVahsholtz | 9:52.748 | 2014McLaren12C |
9 | PPC-PikesPeakOpen | RaphaelAstier | 9:53.718 | 2007Porsche911GT3RS3.8l |
10 | PP-Heavyweight | CarlinDunne | 9:59.102 | 2018DucatiMTS-1260PikesPeak |
11 | TimeAttack-TimeAttack1 | TimHardy | 9:59.709 | 1988BMWE30 |
12 | PP-Heavyweight | RennieScaysbrook | 9:59.794 | 2017KTM1290SuperDukeR |
13 | PPC-PikesPeakOpen | RandyPobst | 10:02.410 | 2018FordMustangGT |
14 | TimeAttack-TimeAttack1 | JamesRobinson | 10:02.448 | 2017AcuraNSX |
15 | PP-Middleweight | ChrisFillmore | 10:04.038 | 2018KTM790Duke |
16 | PPC-PikesPeakOpen | RalfChristensson | 10:06.674 | 2016RadicalRXCGT3 |
17 | PPC-OpenWheel | DanNovembre | 10:07.464 | 2016NovembreOverdriveRacewaySpecial |
18 | PPC-Exhibition | RayEvernham(R) | 10:11.334 | 1936ChevroletSedan |
19 | PP-Heavyweight | CodieVahsholtz | 10:12.703 | 2018DucatiMTS-1260PikesPeak |
20 | PPC-OpenWheel | SpencerSteele | 10:14.122 | 1995PVAPeakSpecial |
21 | PP-Heavyweight | ThiloGunther | 10:16.637 | 2015BMWS1000R |
22 | TimeAttack-TimeAttack1 | TonyBrakohiapa | 10:17.183 | 2009FordMustangGT |
23 | PP-Heavyweight | Lucy Glöckner (R) | 10:21.932 | 2015BMWS1000R |
24 | Unlimited | SteveGoeglein | 10:31.895 | 2002ChevroletCamaro |
25 | PorscheCaymanGT4Clubspt | TravisPastrana | 10:33.897 | 2016PorscheCaymanGT4Clubsport |
26 | PP-Middleweight | DaveyDurelle | 10:36.010 | 2007ApriliaSXV |
27 | PP-Middleweight | Rafael Paschoalin | 10:38.380 | 2017 YamahaMT-09 |
28 | PPC-PikesPeakOpen | DavidMeyer | 10:38.795 | 2017PalatovD2TT |
29 | PorscheCaymanGT4Clubspt | J.R.Hildebrand(R) | 10:39.301 | 2016PorscheCaymanGT4Clubsport |
30 | PorscheCaymanGT4Clubspt | MikeSkeen | 10:40.659 | 2016PorscheCaymanGT4Clubsport |
31 | PPC-PikesPeakOpen | DavidRowe | 10:43.960 | 1985Audiquattro |
32 | PPC-PikesPeakOpen | NickRobinson | 10:48.094 | 2018AcuraTLXA-Spec |
33 | PPC-Exhibition | RhysMillen | 10:49.902 | 2018BentleyBentayga |
34 | TimeAttack-TimeAttack1 | VaninaIckx(R) | 10:54.901 | 2017GilletVertigo |
35 | TimeAttack-TimeAttack1 | FredVeitch | 11:01.060 | 2001Porsche996Turbo |
36 | PP-Lightweight | TylerO'Hara (R) | 11:04.342 | 2016YamahaYZ450F |
37 | PorscheCaymanGT4Clubspt | ThomasCollingwood(R) | 11:06.423 | 2016PorscheCaymanGT4Clubsport |
38 | PP-Lightweight | TravisNewbold | 11:13.945 | 2005HondaCRF |
39 | TimeAttack-TimeAttack1 | DavidHackl | 11:14.919 | 1983AudiA1quattro |
40 | PPC-ElectricMotorcycle | JeremiahJohnson | --.--- | 2018UniversityofNottinghamUoN-PP-02 |
41 | PorscheCaymanGT4Clubspt | CJWilson(R) | 11:23.853 | 2016PorscheCaymanGT4Clubsport |
42 | TimeAttack-TimeAttack1 | ScottCrouch | 11:24.769 | 2014SubaruWRX |
43 | TimeAttack-TimeAttack1 | ChrisRimmer | 11:26.903 | 2007SubaruImpreza |
44 | PPC-ExhibitionPowersport | JosephToner | 11:29.134 | 2007ApriliaSXVCustom |
45 | PP-Heavyweight | AkinoriInoue(R) | 11:34.021 | 2018KawasakiZ900RS |
46 | TimeAttack-TimeAttack1 | KevinWesley | 11:38.613 | 2018DodgeChallenger |
47 | PP-Lightweight | DarrylLujan | 11:39.620 | 2013HondaCRF450R |
48 | PPC-ExhibitionPowersport | MichaelWoolaway(R) | 11:40.742 | 2014DucatiHyermotard/Custom |
49 | TimeAttack-TimeAttack1 | GeorgeHess(R) | 11:49.710 | 2000PorscheGT3 |
50 | PPC-Quad | Theo Bernhard | 12:03.676 | 2007 YamahaYZ500 |
51 | PP-Lightweight | MarkBartle | 12:13.716 | 2018HondaCRF450F |
52 | PP-Lightweight | DougChestnutt | 12:33.599 | 2012YamahaWR-450 |
53 | PorscheCaymanGT4Clubspt | AlexanderMarmureanu(R) | 13:11.856 | 2016PorscheCaymanGT4Clubsport |
54 | TimeAttack-TimeAttack1 | VictorKuhns | 15:20.359 | 2000SubaruWRXSti |
55 | PorscheCaymanGT4Clubspt | TillBechtolsheimer(R) | --.--- | 2016PorscheCaymanGT4Clubsport |
56 | TimeAttack-TimeAttack1 | SeadCausevic | --.--- | 2010VolkswagenJettaGLI |
57 | PPC-ElectricMotorcycle | RobertBarber | --.--- | 2018BuckeyeCurrentRW-3x |
58 | PPC-OpenWheel | GregTracy | --.--- | 2018SierraSummit |
59 | PPC-PikesPeakOpen | LayneSchranz | --.--- | 1966ShelbyCobra |
60 | PPC-OpenWheel | AndyFigueroa | --.--- | 2005FigwoodSpecial |
61 | PP-Lightweight | LeandroRad(R) | --.--- | 2015YamahaYZ |
62 | Unlimited | JayStewart | --.--- | 2017EdigerEagleEagle2 |
63 | TimeAttack-TimeAttack1 | AkioKobayashi(R) | --.--- | 2000Porsche911GT3 |
64 | TimeAttack-TimeAttack1 | KashSingh | --.--- | 2017FordMustangGT |
65 | TimeAttack-TimeAttack1 | GiorgioLeporati(R) | --.--- | 2012FordFiestaST |
66 | TimeAttack-TimeAttack1 | FumioNutahara | --.--- | 2018NissanLeaf |
67 | PPC-Exhibition | JordanGuitar(R) | --.--- | 2019AcuraRDX |
68 | PPC-PikesPeakOpen | LaureMany | --.--- | 1978Porsche911SC3.0lGr4 |
69 | PPC-PikesPeakOpen | ManfredStohl(R) | --.--- | 1972VolkswagenBug2.0TDICRBoxeer |
70 | Unlimited | RobinShute | --.--- | 2018WolfTSCHonda |
71 | TimeAttack-TimeAttack1 | DerekBoyd | --.--- | 2008MitsubishiEvoX |
72 | PPC-PikesPeakOpen | DavidSchmidt | --.--- | 2014FordHoweTA2Mustang |
73 | PorscheCaymanGT4Clubspt | NicholasKwan(R) | --.--- | 2016PorscheCaymanGT4Clubsport |